Compartir
Publicidad
Publicidad

Bittorrent VS Emule VS Descarga Directa, segundo round

Bittorrent VS Emule VS Descarga Directa, segundo round
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy continuamos "el especial sobre P2P y descarga directa que empecé ayer":https://www.genbeta.com/2008/08/18-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa, y que si no has leído te recomiendo que lo hagas antes de seguir con esta segunda parte. Esta entrada está dedicada a analizar el diferente control sobre las descargas que nos ofrece cada método, la posibilidad de tener una velocidad estable o predecible y la relación calidad/precio.

h2. Control

Aquí tenemos un punto bastante importante: el control que nos dan las aplicaciones sobre las descargas y qué efectos colaterales tiene tanto para las propias descargas como para el resto del sistema. Para empezar, los tres sistemas nos dan control para limitar la velocidad de descarga, de tal manera que podemos evitar que el uso de estos programas afecte a otras tareas, como la navegación diaria por la web.

Una vez tenido esto en cuenta, las diferencias se acentúan enormemente, ya que tanto eMule como Bittorrent utilizan una cantidad considerable de ancho de banda de subida. En la realidad, si limitamos esa velocidad también limitaremos severamente la de bajada, lo que puede eternizar esas descargas. Y como disponemos de un ancho de banda mucho menor para el envío que para la bajada, si no la limitamos crearemos un cuello de botella que hará imposible (o dolorosamente lenta) la navegación, por mucho ancho de banda total que tengamos sin usar.

Las descargas directas apenas necesitan enviar datos para mantener viva la conexión, así que el efecto colateral es mínimo, y respetará los límites impuestos sin recortar la velocidad de bajada más de lo que le especifiquemos. Todo esto se traduce en que podemos paralelizar esas tareas, que no se van a canibalizar entre ellas y que por tanto no hay que elegir entre parar nuestras descargas o dejar de navegar por internet.

h2. Velocidad predecible

Esta parte tiene que ver mucho con la velocidad pero no quería llenar ayer ese apartado, porque tiene mucha miga. Por velocidad predecible me refiero a la certeza que tenemos que una descarga acabe en X horas, es decir, la garantía que nos ofrece esa red y las variaciones de velocidad que se pueden dar. Para que la velocidad de una red sea predecible no tiene por qué ser rápida: puede ir a medio gas pero si nos garantiza siempre la misma velocidad puede ser interesante.

Esto es algo que ni eMule ni Bittorrent ofrecen, salvo en casos puntuales. Si ahora mismo una descarga va a 200 Ks, al siguiente minuto no tenemos ni idea de cómo a ir. Lo que es peor, es muy probable que la velocidad vaya decreciendo para que el último 5% vaya desesperadamente lento, algo que nos ha pasado a todos.

De cualquier forma, no hay manera de predecir una hora más o menos precisa sobre cuando acabará esa descarga. ¿Una hora o diez días? Imposible de saber con certeza, así que, por ejemplo, no puedes dejar descargando "Metropolis":http://www.imdb.com/title/tt0017136/ y esperar a que esta noche esté lista justo para la cena.

Frente a esta incertidumbre, las descargas directas te ofrecen con relativa seguridad la hora a la que van a acabar. Vayan a 300 KBs o vayan a 50 KBs, siempre sabes con seguridad la hora a la que terminan. Así que puedes dejar descargando el capítulo de la serie X que a los Y minutos o a las Z horas la tienes lista para ver. Sin duda, este es un buen punto para la Descarga Directa, aunque puedo entender que mucha gente ya está acostumbrada a bajar con antelación y usar la descarga cuando se baje.

h2. Precio

Este punto sería impensable hace un par de años: ¿pagar por lo que puedo conseguir gratis? La amplia mayoría de las redes P2P son gratuitas, esa es su gracia: no tienes que pagar a nadie, si pagas una conexión a internet tienes acceso a todo eso. eMule y Bittorrent lo son, así que claramente son las ganadoras en esta aspecto.

Es cierto que las webs de descarga directa permiten las descargas gratuitas, pero la verdadera experiencia se consigue pagándoles una cuota. De lo contrario tendremos varias limitaciones que simplemente son absurdas y aunque se puede vivir con ellas, no dejan de ser muy incómodas.

No te voy a convencer de que es un timo o de que sí merece la pena pagar por un servicio supuestamente mejor, ya que esto depende de cada usuario. Si están ganando dinero será porque tienen clientes, digo yo. Así que al final del día, el que tiene que decidir si a ti te compensa pagar por estos servicios y tienes dinero, adelante.

h2. Fin de la segunda parte

Y hasta aquí puedo leer. Mañana más, con temas como la sencillez de los diferentes métodos, los efectos de la reanudación en las descargas y los extras que podemos encontrar (soporte RSS, streaming, etc...). Si crees que debo hablar de otros aspectos, tus comentarios son bienvenidos y estaré encantado de añadirlo en próximos días.

Actualizado: "Sigue aquí la tercera parte":https://www.genbeta.com/2008/08/20-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa-tercer-round.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos