Compartir
Publicidad

Sistemas Operativos Virtualizados I: VMWare Fusion

Sistemas Operativos Virtualizados I: VMWare Fusion
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para aquellos que quieran tener en su Mac, corriendo al mismo tiempo, distintos sistemas operativos, VMWare Fusion nos ofrece eso y mucho más. Así que hemos decidido probarlo.

El fichero DMG ocupa casi 180 Mb y una vez lo tengáis montado, la pantalla de instalación es muy sencilla. Un pequeño detalle: para descargar el fichero, deberéis registraros en la web de VMWare y obtener el número de serie. Este número de serie os permitirá probar el software durante 30 días. Ya que hemos parado para hablar de la licencia de prueba, decir que el coste final de una licencia completa es de 79,99 Dólares americanos (59,19 Euros al cambio). Si queréis más licencias, el pack de 5 licencias lo tenéis por 399,99 Dólares americanos incluyendo soporte durante 30 días.

Pero sigamos con el análisis. Una vez instalado, el asistente es muy completo y sencillo de manejar. Nos guiará por los distintos pasos para poder empezar.

VM1

En esta pantalla se nos pide que especifiquemos el sistema que vamos a instalar, para que el asistente ajuste la cofiguración (tipo de disco, cantidad de RAM, etc.) a las necesidades del sistema operativo que queremos instalar.

VM2

Aquí podremos especificar el espacio en disco y, pequeño detalle importante, decirle que active en ese mismo instante el disco virtual (allocate all disk space now), muy necesario para que el instalador de Windows no diga que no ha detectado ningún disco duro.

VM3

Este paso del asistente, específico al instalar Windows, nos ayuda a configurar el usuario por defecto y especificar el número de licencia de Windows que vamos a instalar. Decir que yo rellené todos los campos, pero luego me volvió a pedir la licencia (no así el usuario). No sé si será algo que hice mal o que quizás el disco de instalación que utilicé no aceptaba ese parámetro (Windows XP Profesional con licencia válida).

VM4

Y con esta última pantalla, ya hemos terminado con el asistente. Tenemos que meter el CD y esperar viendo como Windows se instala sin mayores problemas.

VM5
VM6
VM7

Y con esto, después de los distintos reinicios del sistema, el virtual, claro, ya tenemos Windows XP Profesional dentro de un Mac. El rendimiento es bastante bueno, me ha sorprendido gratamente. Y si tenéis dudas con respecto al sonido, la red o la configuración de pantalla, todo perfecto. Windows canta alegremente, se conecta a Internet y lo tengo a una resolución de 1024x768 a 32 bits de color, pudiendo subir sin problemas.

Si queréis pasar ficheros del sistema virtual al real y viceversa, desde el propio sistema virtual tenemos acceso directo a nuestra carpeta de usuario del Mac, pudiendo establecer accesos de sólo lectura o de lectura y escritura.

Por último, reseñar la configuración de memoria del equipo Mac y del equipo virtualizado: * Macbook: Core 2 Duo con 1 Gb de RAM y 120 Gb de disco duro. Vídeo de 144 Mb que coge de la RAM. * S. Virtual: un único Core con 256 Mb de RAM y 10 Gb de disco duro. Tarjeta de vídeo VMWare II con 16 Mb, obviamente, nada que ver con la realidad.

Conclusión: me ha sorprendido, sobre todo, el buen rendimiento del sistema, teniendo en cuenta que tiene muy poca RAM asignada, único núcleo y poco espacio en disco, características que podemos cambiar cuando queramos.

El siguiente software de virtualización que probaremos será Parallels. Pero ya será el año que viene, por lo que aprovechamos la ocasión para desearos un Feliz Año 2008.

Sitio Oficial | VMWare Fusion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos