Compartir
Publicidad
Publicidad

FlashPlayer 9: primera versión beta para Linux

FlashPlayer 9: primera versión beta para Linux
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin ha salido la primera beta de este esperado plugin para visualizar archivos Flash, y es que no se entiende que haya desatendido a los usuarios de este Sistema Operativo durante tanto tiempo (la versión 8 para linux directamente no existe, y la 9 está saliendo con muchos meses de retraso con respecto a las otras plataformas). Además del típico plugin para los navegadores que sigan el sistema de plugins de Netscape, se ha liberado una reproductor externo (standalone player), para poder ver archivos SWF sin necesidad de un navegador.

Entre los cambios introducidos, el más visible es que ahora plugin se vale de GTK, es decir, que será más amigable en los entornos Gnome, como Ubuntu, Fedora y SuSe. Tras trabajar un buen rato con él, en general me ha causado una buena impresión, aunque tiene bastantes bugs que pulir. Lo mejor para mí es que me ha sincronizado imagen y sonido: incomprensiblemente, la versión 7 me retardaba el sonido con respecto a la imagen. Lo peor, que todavía no es compatible con Opera, pero con Firefox, Mozilla y demás familia ha funcionado sin problemas. Un incómodo bug es que se puede congelar, sobre todo en reproducciones muy "pesadas". Evidentemente, esto es la primera beta pública y está para eso, para encontrar errores y solucionarlos. Esperemos que en la versión final no los haya.

La instalación es sencilla: simplemente hay que descomprimir un archivo en un directorio concreto. Aunque ya hay paquetes (ver enlaces) listos para instalar, yo lo probaría primero antes de instalarla definitivamente, sobre todo porque cuesta muy poquito. Simplemente abre el "archivo comprimido":http://www.adobe.com/go/fp9updateb1installerlinuxplugin y descomprime el archivo libflashplayer.so en el directorio ~/.mozilla/plugins (que tendrás que crear si no existe).

Si usas Opera con frecuencia, antes de hacer lo de antes, debes copiar /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so a ~/.opera/plugins, para mantener tu plugin antiguo y poder disfrutar del nuevo en los navegadores soportados. Por suerte, esto es provisional, ya que están trabajando para hacerlo compatible.

Por último, si lo prefieres añadir a tu sistema de paquetes de Ubuntu, puedes apuntarte al "repositorio de Treviño":http://3v1n0.tuxfamily.org/dists/dapper/3v1n0/, pero cuidado, te actualizará más paquetes que el flashplugin-nonfree, el plugin en cuestión. También puedes bajarte el paquete .deb solamente, está listado en ese repositorio.

Gracias Javier y Jaime por avisarnos desde el email, y a los 20 blogs en mi lista de feeds que hablan del tema...

Descarga | "Flash Player 9 Beta":http://labs.adobe.com/downloads/flashplayer9.html Repositorios | "Treviño":http://3v1n0.tuxfamily.org/dists/dapper/3v1n0/ Enlace | "Anuncio y bugs conocidos":http://weblogs.macromedia.com/emmy/archives/2006/10/betarefreshon.cfm Enlace | "Blog de desarrollo de FlasPlayer para Linux":http://blogs.adobe.com/penguin.swf/2006/10/betaislive.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos