Compartir
Publicidad

Los cambios en el modelo de negocio de Red Karaoke: "un pivote en toda regla"

Los cambios en el modelo de negocio de Red Karaoke: "un pivote en toda regla"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Genbeta hemos seguido el crecimiento de Red Karaoke desde "sus comienzos":https://www.genbeta.com/web/red-karaoke-red-social-hispana-de-usuarios-de-karaoke. Esta startup comenzó su andadura en España en el año 2007 y en los últimos años se ha convertido en uno de los principales líderes del sector en todo el mundo, con una importante presencia internacional. Además de ganar cuota de mercado más allá de nuestras fronteras, "Red Karaoke":http://www.redkaraoke.com/ ha sufrido cambios importantes desde el 2011 tanto en su modelo de negocio como en "la propia plataforma":https://www.genbeta.com/a-fondo/red-karaoke-renueva-su-portal-web-a-fondo.

Mientras que en dicho año el 95% de la facturación de la empresa venía de la publicidad, desde el 2012 el nuevo modelo de suscripción introducido por la compañía es responsabile del 95% de los ingresos. "Un pivote en toda regla", según declaraciones de su fundador y CEO, Miguel Ángel Díez Ferreira. Dadas las circunstancias nos pareció un buen momento para hablar con Ferreira sobre estas cuestiones y también sobre el futuro de Red Karaoke.

15% de ingresos "vienen de España":http://www.baquia.com/posts/2013-05-06-miguel-angel-diez-ferreira-ceo-de-red-karaoke-las-apps-son-a-dia-de-hoy-el-corazon-del-proyecto. Dicho de otra forma, tenéis un negocio muy internacional ya a estas alturas. ¿Puedes dar más cifrás de cómo se distribuye el 85% restante?

Casi el 50% es EEUU, y el resto muy repartido por medio mundo, tenemos clientes de más de 90 países. Japón por desgracia ha perdido peso y es en torno al 5% del total, es un mercado que tenemos casi "congelado" por falta de recursos y de catálogo. Latinoamérica supone en torno al 15%, más o menos como España.

60% del volumen de negocio en smartphones y tablets. ¿Hay muchas diferencias entre iOS y Android? Tanto a nivel de usuarios como de facturación.

Enormes diferencias en el ratio de conversión, iOS vende mucho más que Android, más del triple. Android da más descargas, pero menos ventas.

Smart TVs menos de un 10%, ¿estáis viendo un crecimiento importante aquí o es algo que va para largo?

Va para largo, salvo que de repente Apple o algún otro sacuda el mercado con alguna novedad. El problema aquí no es de público (que también) si no sobre todo de limitaciones técnicas (no se puede grabar) y de limitaciones con el registro, el pago… Básicamente es un coñazo llegar a comprar, y eso hace que los ratios de conversión sean muy bajos.

Muchas startups relacionadas con la música se han quejado por los pagos a las discográficas y los elevados costes que suponen. Al final de cada mes o cada año, ¿qué porcentaje aproximado de los ingresos tienen que ser distribuidos a las discográficas y publishers en vuestro caso?

En nuestro caso, los derechos editoriales y de autor suponen en torno al 20% de los ingresos. Aparte, están los costes de catálogo, que dependiendo de muchos factores (producción propia, compra de catálogos, alquiler…) puede llegar a suponer otro 20%.

En mayo de 2011 ya habías alcanzado el "break even":https://twitter.com/ferrenet/status/70438570447474688 (aunque no estable todos los meses), ¿seguís en esa posición?, ¿o en los dos últimos años habéis tenido cambios y gastos importantes con el nuevo Red Karaoke?

Ese break even que nos costó tanto alcanzar fue casi el canto del cisne del antiguo Red Karaoke. Nos dimos cuenta de que la publicidad no podía soportar el negocio, que no podíamos crecer, y que la empresa no iba a ser rentable o, de serlo, tendría una rentabilidad muy limitada. Así que nos pusimos a cambiarlo todo.

De hecho ha habido cambios importantes y hemos modificado nuestro modelo de negocio abandonando la publicidad totalmente. Antes suponía el 95% de los ingresos, y ahora es el 3%. Teníamos un departamento comercial, acuerdos con las agencias, un adserver y un trafficker… todo desmantelado. Para salvar el proyecto tuvimos que abandonar ese camino, fue casi como empezar de cero. También hemos tenido que invertir mucho en catálogo, nuevos desarrollos… así que aún estamos un poco lejos del break even. Lo esperamos para septiembre u octubre si mantenemos el ritmo actual de crecimiento, y en este caso ya sería de forma estable porque los ingresos vienen de subscripciones recurrentes. Cruzo los dedos…

Sitio oficial | Red Karaoke

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio