Compartir
Publicidad

Cuatro extensiones para lidiar con la sobrecarga de pestañas en Chrome

Cuatro extensiones para lidiar con la sobrecarga de pestañas en Chrome
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las razones por las que nuestro navegador puede empezar a comportarse con más lentitud de lo debido es el número de pestañas que tengamos abiertas. Lo más óptimo es mantener bajo control el número de pestañas que tenemos abiertas, cerrando aquellas que ya no necesitamos. Sin embargo, esto no siempre es fácil.

Por ello, vamos a repasar algunas extensiones para Chrome que nos ayudan de diferentes formas a controlar las pestañas que tenemos abiertas y, por lo tanto, a controlar la RAM que se está consumiendo. Podemos dividirlas en dos grupos: las que nos desactivan las pestañas (las dos primeras) y las que nos las cierran pero simplifican el proceso de volver a abrirlas (las dos últimas).

h2. Suspende pestañas automáticamente con TabMemFree

Suspende pestañas automáticamente con TabMemFree

TabMemFree está inspirada, como reconoce el autor, en la conocida extensión para Firefox BarTab. Su función es la misma: descargar de la memoria las pestañas que no estamos utilizando después de un rato. Al pinchar en ellas, se volverán a cargar. Esto afectará a todas las pestañas que tengamos abiertas excepto a las que estén fijas.

Lo bueno de esta extensión es que no tenemos que estar pendientes para cerrar una o otra pestaña con el fin de ahorrar memoria. Lo malo es que, si estamos con una página abierta reproduciendo algo, llegará un momento en que se termine por cerrar.

La extensión puede activarse y desactivarse por medio del icono que se coloca en la barra de herramientas, algo que nos puede resultar de utilidad de cara a aquellas sesiones en las que necesitemos tener todas las pestañas activas.

Una característica que se echa de menos es la existencia de una whitelist en la que colocar las páginas que queremos que permanezcan siempre activas, aunque según el desarrollador, será incluida en la próxima versión. Aunque de esto hace ya ocho meses…

Descarga | "TabMemFree":https://chrome.google.com/webstore/detail/tabmemfree/pdanbocphccpmidkhloklnlfplehiikb

h2. The Great Suspender, para suspender de manera automática o manual pestañas activas

The Great Suspender, para suspender de manera automática o manual pestañas activas

Otra extensión similar a BarTab pero superior a TabMemFree es The Great Suspender. La función es la misma: descargar de memoria las pestañas inactivas. En este caso, podemos elegir entre hacerlo de manera automática o de manera manual.

A diferencia de la anterior, sí cuenta con una whitelist en la que agregar aquellos sitios que no queremos que se descarguen. También incorpora un botón en la barra de herramientas que nos da varias opciones: suspender la pestaña en la que estamos, suspender todas las pestañas, recargarlas todas o acceder a las opciones.

En cuanto a otros detalles de configuración, tenemos la posibilidad de habilitar que las pestañas suspendidas se carguen apenas pinchemos en ellas.

Descarga | "The Great Suspender":https://chrome.google.com/webstore/detail/the-great-suspender/klbibkeccnjlkjkiokjodocebajanakg

h2. En lugar de suspender, cierra las pestañas automáticamente con Tab Wrangler

En lugar de suspender, cierra las pestañas automáticamente con Tab Wrangler

Similar a las anteriores en cuanto a lo automático de la solución, la aproximación de Tab Wrangler al problema de muchas pestañas abiertas es más radical: tan sólo las cierra. Nada de desactivarlas. Las cierra y punto. Pero las hace también fácil de recuperar.

Para ello, nos coloca un menú en la barra de herramientas donde va acumulando las pestañas que ha ido cerrando. Así, podemos volver a abrirlas más tarde. En su configuración, podemos indicar cuanto tiempo de inactividad tiene que pasar antes de cerrarse una pestaña, además de inhabilitar su funcionamiento si tenemos tan sólo un cierto número de pestañas abiertas. Por ejemplo, podemos hacer que no se cierre nada si solo tenemos cinco pestañas abiertas. Y como no, también podemos definir una lista de sitios que nunca se cerrarán.

Descarga | "Tab Wrangler":https://chrome.google.com/webstore/detail/tab-wrangler/egnjhciaieeiiohknchakcodbpgjnchh

h2. Cierra las pestañas pero agrupa sus direcciones con OneTab

Cierra las pestañas pero agrupa sus direcciones con OneTab

OneTab es parecida a Tab Wrangler en el planteamiento, el cierre de ventanas, pero apuesta por un proceso manual, ignorando los automatismos. Nos coloca un icono en la barra de herramientas. Al pulsarlo, todas las pestañas que están abiertas se cerrarán, guardándose sus direcciones en una pestaña nueva, que será la única que encontraremos.

A esta pestaña, podemos ir agregando más pestañas, aunque no de manera individual. Es decir; que si hemos guardado en ella 10 pestañas y de pronto nos encontramos que tenemos otras 10 más abiertas, podemos despejar el navegador pulsando su botón y estas 10 se añadirán a las anteriores. Si queremos hacerlo con una o dos, no podemos hacerlo. Sin embargo, dicen sus desarrolladores que esa es una de las características que tienen pensado implementar.

Todas estas pestañas podemos exportarlas a un archivo que contendrá todas sus direcciones. También podemos compartir esta lista a manera de página web de forma pública, lo cual nos puede resultar de utilidad en algunos casos. Cuando queramos abrir alguna de ellas, solamente pinchamos en la que queremos de la lista, aunque también podemos abrirlas todas al mismo tiempo.

Descarga | "OneTab":https://chrome.google.com/webstore/detail/onetab/chphlpgkkbolifaimnlloiipkdnihall

h2. Otra solución: usar los marcadores

Muchos problemas vienen tan sólo de los hábitos que tenemos. Mantener activa una pestaña que abrimos por la mañana cuando sólo vamos a recurrir a lo que hay en ella por la tarde o en otro momento es uno de ellos. Las extensiones nos pueden resultar muy útiles, pero a veces un aproximamiento más simple, utilizando las herramientas que ya nos provee el navegador, puede sernos de mayor provecho.

Si la aproximación que ofrece OneTab nos gusta y no necesitamos de las funciones de exportación y de compartir que incorpora, ¿por qué no recurrir simplemente a los marcadores? Creamos una carpeta llamada, por ejemplo, Temp y en ella vamos guardando las pestañas para luego cerrarlas. Cuando las necesitemos, las tendremos allí. Y cuando terminemos con ellas, simplemente las eliminamos de la carpeta antes de cerrarlas.

El problema de este planteamiento es que nos fuerza a adquirir costumbres nuevas y requiere algunos clics más. Y es muy posible que cada cierto tiempo tengamos que estar borrando las páginas que guardamos de manera supuestamente temporal, al menos hasta que nos acostumbremos. Sin embargo, como ventaja tiene que no tenemos que estar recurriendo a herramientas de terceros que ya por sí mismas nos consumen recursos.

Recordad que otra de las razones por las que se dispara el consumo del navegador es precisamente por las extensiones. Manteniéndolas bajo mínimos siempre obtendremos mejores resultados que si nos dedicamos a instalar todo aquello que creemos que nos puede ser útil. A lo mejor, con tan sólo un cambio de nuestros hábitos podemos evitarnos usar una extensión, mejorar el rendimiento de nuestro navegador y optimizar al mismo tiempo nuestro proceso de trabajo.

Pero todo depende mucho de vuestra manera de trabajar. Hay personas que prefieren tener a la vista todas las pestañas que necesitan, a pesar de que estén inactivas, y otras que prefieren un entorno más despejado aunque vayan acumulando elementos en una lista que más tarde revisarán, pero también con un mínimo de trabajo y sin necesidad de sobrecargar sus marcadores. Como en todo, es cuestión de gustos. Y, claro está, de necesidades.

En Genbeta | "Diez funciones experimentales de Chrome que pueden interesarte":https://www.genbeta.com/navegadores/diez-funciones-experimentales-de-chrome-que-pueden-interesarte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio