Publicidad

¿Es adoptar un modelo abierto la clave para que Project Spartan triunfe?

¿Es adoptar un modelo abierto la clave para que Project Spartan triunfe?
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de demasiados años a la zaga, el nuevo Project Spartan es la gran oportunidad de Microsoft para reconquistar el mercado de los navegadores web dejando atrás el legado de Internet Explorer. Pero para conseguir subirse a este último tren, los de Redmond necesitarán deshacerse de viejas filosofías e intentar no cometer los mismos errores que en el pasado.

Uno de esos aspectos a cambiar debería ser el hermetismo que siempre les ha caracterizado a la hora de desarrollar su navegador. Ahora parece que las cosas están cambiando, Microsoft ha reconocido sus errores y ha anunciado su intención de abrir Spartan para recibir colaboraciones de terceros, como por ejemplo sus socios de Adobe.

La importancia del Open Source

Los proyectos de código abierto son importantes incluso cuando tu navegador no lo es. Es algo que Microsoft ha aprendido a la fuerza después de ver cómo Internet Explorer perdió terreno en el pasado al no imitar a una competencia que no dudaba en apostar e incluso colaborar con motores open source como WebKit, Gecko y Blink.

Adobe es una de las empresas que más ha colaborado con estos motores abiertos, por lo que sus aportaciones en el código de Spartan podrían ser claves para poner al nuevo navegador a la altura de la competencia. Según Microsoft, Adobe entrará a colaborar en las áreas de tipografía, diseño gráfico y layouts.

De momento esta es la única colaboración externa anunciada por los de Redmond, pero es lógico que después de años de hermetismo quieran cuidar al máximo sus primeros pasos de apertura. Además, este movimiento supone una puerta que se abre cara al futuro, y si la cosa acaba funcionando no deberíamos descartar que Microsoft decida colaborar codo con codo con más empresas.

Las otras armas de Spartan

Pero las colaboraciones de terceros no van a ser la única flecha en el carcaj de Spartan. El nuevo navegador de Microsoft también contará con otras interesantes propuestas como las anotaciones que podremos realizar en páginas web, un nuevo método para agrupar nuestras pestañas, un modo lectura y la integración total de Cortana.

También se viene rumoreando bastante con la posibilidad de que Spartan sea compatible con las extensiones de Chrome, algo que le ahorraría muchos dolores de cabeza a Microsoft y que haría que el ecosistema de añadidos para su nuevo navegador no partiera con desventaja.

Vía | IEBlog
En Xataka Windows | Nuevas capturas de Spartan muestran como será su modo de lectura, integración con Skype y otras funciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir