Compartir
Publicidad
Publicidad

A fondo: Vanilla 2, probamos la nueva versión del gestor de foros

A fondo: Vanilla 2, probamos la nueva versión del gestor de foros
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los foros, esos grandes derrotados en la era de las redes sociales y la web 2.0. Antes reunían una gran cantidad de usuarios y eran famosos en algunos casos la comunidad que conseguían congregar. Pero con la llegada de los blogs y más tarde de Facebook y sus competidores, repentinamente dejamos de oír hablar de sistemas muy conocidos como PHPBB, Simplemachines, Invision Power Board, PunBB…

Todavía hay comunidades que los conservan e incluso mantienen un mínimo de popularidad, pero globalmente el número de foros se ha visto reducido a favor del crecimiento de los blogs y los medios online. Sin embargo, a día de hoy siguen naciendo propuestas de foros adaptados a los tiempos que corren, y uno de ellos es la reciente segunda versión de Vanilla Forums.

En la entrada extendida le echaremos un vistazo a una instalación local de este tipo de foros, y veremos si puede sobrevivir de algún modo en una red que prácticamente da por sentado que los foros son cosa del pasado.

Instalación sencilla e intuitiva

vanilla 2 foros instalacion

El proceso de instalación de un sistema de foros Vanilla 2 pasa con nota por su sencillez. Tal y como ha pasado con otros CMS de la talla de Wordpress, los desarrolladores han intentado simplificar al máximo el procedimiento de introducir la información de la base de datos MySQL y lo básico para poder estrenar una instalación fresca, dejando el resto de datos disponibles para modificar desde el panel de administración.

Una vez el foro se ha instalado, éste te ofrece una especie de guía para configurar todos los aspectos del foro ordenadamente: definir los derechos de los usuarios, añadir plug-ins o temas adicionales, crear las diferentes categorías, rellenar tu perfil de administrador y empezar a crear hilos de discusión:

vanilla 2 foros administracion

Adiós, categorías clásicas: hola, etiquetas y simplicidad

vanilla 2 foros principal

La portada de los foros por sí sola ya es un claro ejemplo que demuestra que Vanilla quiere escaparse un poco de un sistema de foros convencional. Dos grandes botones reinan en una barra de herramientas superior para mostrar todos los hilos de discusión o solamente los que he iniciado yo.

Si hemos creado algunas categorías, algo de lo que nos daremos cuenta rápidamente es que éstas no dividen los hilos de discusión en secciones como la mayoría de sistemas de foros. Cada categoría es como una etiqueta, y ésta aparece al lado del título del hilo de mensajes de forma parecida a como es capaz de hacer Gmail. De todas formas, podemos hacer click en una de las categorías presentes en la barra lateral para poder filtrar los mensajes de la susodicha.

Del mismo modo podemos colocar una etiqueta especial en un hilo de discusión para mantenerlo como destacado, como en otros sistemas. Básicamente, con Vanilla ves absolutamente todos los mensajes de todas las categorías en portada, para luego poder organizártelos como tu quieras. Combinado con una interfaz muy simple, aunque al fin y al cabo sean un sistema de foros la sensación es que estás usando algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

vanilla 2 foros post mensaje

De todos modos hay algunos detalles que puede que no sean bienvenidos: El editor de mensajes es demasiado simple y no te da ninguna opción para formatear tu texto. Puede que a los usuarios básicos les guste, pero para alguien que quiera añadir alguna imagen o poner un texto en negrita en el hilo de discusión puede ser un inconveniente. Pero eso no significa que no se pueda hacer: podemos usar código HTML en los mensajes sin problemas y será reconocido. Y no me extrañaría que hubiera algún plug-in que mejorara este aspecto con opciones de texto rico.

Conclusiones

Vanilla 2 es un sistema de foros… pero no es un sistema de foros como nos esperamos. Añadiendo una simplicidad y una sencillez de uso mejorada en comparación con el resto de sistemas que conocemos, es una evolución interesante de cómo un CMS basado en hilos de discusión puede existir en la actualidad.

¿Para qué puede servir Vanilla? Pues para poder abrir una comunidad de usuarios del ámbito que sea, o para administrar algún tipo de proyecto o grupo de personas de forma colaborativa en sitio privado. Si estáis pensando en crear una página web o en un modo de poder gestionar algo entre varias personas y disponéis de un hueco en un servidor Vanilla puede ser un buen experimento.

Sitio oficial | Vanilla
Descarga | Vanilla 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos