Publicidad

Google y Microsoft, su ansia por ser sociales y lo que deberían hacer para conseguirlo

Google y Microsoft, su ansia por ser sociales y lo que deberían hacer para conseguirlo
50 comentarios

Publicidad

Publicidad

No podemos negar que Google lleva varios años intentando ser social. Google Buzz, Google Wave… y ahora su mayor intento con una red social por todo lo alto: Google+. Y después de casi un año con esta red social activa, no podemos hablar de buenos resultados. Siempre se comunican cifras muy altas de usuarios, pero los hechos son los hechos: no se ha conseguido que todas esas personas empiecen a usar regularmente la red.

Y esto es un problemón, porque Google+ es el máximo esfuerzo de Google para intentar tener una buena posición en el mundo de las redes sociales. Se ha puesto toda la carne en el asador, todos los servicios de la compañía se están centralizando en él e incluso otros servicios que más usuarios apoyaban (como los comentarios de Google Reader) han sido sacrificados para poder invertir más recursos y derivar más usuarios hacia Google+. Y con todo esto, e incluso con un rediseño profundo para llamar los objetivos no se están cumpliendo.

Google+ necesita no que millones de usuarios se registren en la red, sino que millones de usuarios se queden en la red. No creo que pase mucho tiempo hasta que Facebook anuncie los mil millones de usuarios (una barbaridad, equivaldría a una séptima parte de la población mundial), y una parte aceptable de esos usuarios usan Facebook regularmente.

socl microsoft

Quizás haya que mirarlo desde otro punto de vista. Lo que Google ha hecho aquí es lanzar una red social como Facebook, un “Facebook de Google”. Precisamente ayer Microsoft hizo exactamente lo mismo con su So.cl: lanzar un “Facebook de Microsoft”. Sí que cada red tiene ciertas diferencias basadas en las ventajas que puede ofrecer cada compañía, pero el concepto es esencialmente el mismo que estrenó Facebook hace ya años.

No veo una buena estrategia lanzar un clon de algo sólo porque el original haya tenido éxito, y es lo que precisamente están haciendo Google y Microsoft. ¿Por qué no centrarse en los servicios de éxito que tiene cada uno e intentar expandirse desde ahí? No hay nadie que supere a Gmail en cuanto a clientes web de correo electrónico, y Microsoft tiene una buena carta con su plataforma XBOX con millones de jugones registrados.

Es por eso que considero una buena idea que Google, por ejemplo, empiece a enriquecerse por donde nos tiene más enganchados: por Gmail. Ya lo está intentando con la integración completa de Google+, aunque quizás lo que haría falta no es integrar un servicio externo si no basarse en Gmail para estrenar una especie de red social. Faltaría, por supuesto, ver cómo.

No dudo en que desde Mountain View ya tengan algún que otro plan B. Si no pegan un golpe de efecto se quedarán con un Google+ con millones de usuarios registrados, pero con una muy pequeña parte usando la red regularmente. Y esos son los ingredientes perfectos para gestar uno de los fracasos más grandes que puede tener Google.

En Genbeta | Adiós Google Wave, el proyecto es abandonado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir