Publicidad

Por qué desaparecieron GIFs de Baby Yoda de 'Star Wars: The Mandalorian': GIPHY aclara esta "confusión"

Por qué desaparecieron GIFs de Baby Yoda de 'Star Wars: The Mandalorian': GIPHY aclara esta "confusión"
1 comentario

Publicidad

Publicidad

'Star Wars: The Mandalorian' es un western espacial que está cautivando a los fans de la saga y consiguiendo muchas críticas positivas. Y, como con cualquier producción de éxito que se precie, esta serie (la primera de acción real de Star Wars) está originando muchos memes y GIFs en Internet.

En las últimas horas ha habido mucha polémica acerca de algunos GIFs sobre la serie, protagonizados por un personaje al que los fans han bautizado como 'Baby Yoda'. En 'Vulture', un conocido medio especializado en cultura, denunciaron que Disney quería eliminar los GIFs de este personaje de la Red.

Todo ha sido una "confusión"

Kathryn VanArendonk, una periodista que escribe para este medio, aseguró que estaba escribiendo un artículo sobre 'The Mandalorian' y decidió utilizar GIPHY (la conocida plataforma para subir GIFs) para insertar algunos GIFs de este personaje.

En ese momento, la periodista asegura que recibió un correo electrónico en el que le informaban que el contenido que había subido había sido eliminado "por razones de derechos de autor".

Esto despertó muchas críticas en Internet, y algunos usuarios se quejaron de la supuesta decisión de GIPHY de eliminar los GIFs de este personaje:

De todos modos, hace unas horas un portavoz de GIPHY se puso en contacto con Comicbook para explicar qué había ocurrido realmente con los GIFs de 'Baby Yoda'. Aseguran que se trata de "una confusión":

"La semana pasada, hubo cierta confusión en torno a ciertos contenidos subidos a GIPHY y retiramos temporalmente estos GIF mientras revisábamos la situación.

Pedimos disculpas a Disney y Vulture por cualquier inconveniente, y nos complace informarles que los GIFs vuelven a estar en GIPHY".

Como vemos, no queda claro qué ha ocurrido realmente, y si en algún momento en GIPHY recibieron algún tipo de comunicación por parte de Disney para que vigilasen la propagación de este tipo de contenido.

Window Y Baby Yoda Gifs Find Share On Giphy

Yo he probado a buscar ahora mismo "Baby Yoda" en GIPHY y la verdad es que hay una gran cantidad de GIFs de este personaje en la plataforma.

GIFs y los derechos de autor

GIPHY tiene una página dedicada en la que detalla las políticas de privacidad de su servicio. En ella dejan claro que si has encontrado "material o contenido que infringe los derechos de autor, por favor envíe un aviso de infracción".

Las personas, compañías u organizaciones que envíen esta solicitud, deberán identificarse y añadir "suficientes detalles para que pueden verificar" que realmente tienen los derechos sobre el contenido denunciado.

GIPHY asegura que si reciben un aviso y se cumplen los requisitos, "eliminaremos el material citado en el aviso e intentaremos notificar a cualquier usuario que haya subido el material si tenemos su información de contacto".

El usuario que haya subido el GIF tendrá la oportunidad de presentar un "contraaviso", y si detectan que dicho usuario ha "infringido repetidamente los derechos de propiedad intelectual de otros, desactivaremos cualquier cuenta que el usuario tenga con nosotros cuando sea apropiado".

Lo cierto es que los GIFs muchas veces se encuentran en terreno de nadie, ya que un GIF de dos segundos de una película de 90 minutos no está utilizando una parte sustancial de la obra original. Es algo que ya ocurre desde hace años en el mundo de la música.

No olvidemos que a mediados del año pasado, vimos como la nueva directiva de copyright de la UE amparaba a los memes, después de haberse levantado mucha polémica al respecto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir