Compartir
Publicidad
Publicidad

El malware no es solo cosa de Windows: aumentan los ataques en Linux y macOS

El malware no es solo cosa de Windows: aumentan los ataques en Linux y macOS
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esto no quiere decir ni que Windows sea más seguro, ni que Linux o macOS ahora sean el principal objetivo del malware. Quiere decir que ambos sistemas han recibido más ataques en los últimos años en comparación con el pasado, y aunque Windows sigue siendo el sistema más ampliamente atacado, no es el único como muchos erroneamente creen.

Como lo comentaban en Xataka hace algunos meses, la condena de Windows es su popularidad y ni Linux ni macOS te salvarán de cosas como el ransomware porque no son inmunes. Y, según el último reporte de AV-TEST el malware creado para ellos está creciendo.

AV-TEST sin embargo tiene una buena noticia en su reporte sobre el estado del malware en 2016. La organización independiente que evaluá y califica software antivirus y de seguridad, indica que en comparación con 2015 en 2016 hubo un pequeño declive en el desarrollo de programas de malware.

Pero no se alegren mucho, según su informe el número total de programas de malware para todos los sistemas operativos sobrepasa los 640 millones en la actualidad. Y, han identificado algunas tendencias claras para el 2016:

  • La cantidad de malware que se programa exclusivamente para Windows está bajando.

  • En comparación con el año anterior, la cantidad de malware para macOS aumentó 370%.

  • El número de programas de malware para atacar sistemas basados en Linux se triplicó en comparación con el 2015.

Windows sigue siendo el sistema operativo más atacado, y la explicación siempre ha sido simple, es el sistema cuyo uso está más extendido. Sin embargo, los usarios de otros sistemas no pueden asumir que se encuentran libres de amenazas, durante los primeros cuatro meses de 2017 el número de programas de malware para macOS se duplicó.

Con lo "de moda" que está el ransonware y todo el ruido que han hecho los ataques masivos con WannaCry y NotPetya, noticias como la aparición de lo que podría ser el primer portal en la Dark Net que ofrece Ransomware-as-a-service enfocado en Mac pasan casi desapaercidibidas.

Top 50 Products Having Highest Number Of Cve Security Vulnerabilities In 2016

Y, si miramos la lista de CVE de los sistemas con más vulnerabilidades detectadas durante el 2016, Mac OS X se encuentra por encima de las últimas tres versiones de Windows. Mientras que el top 3 lo encabezan Android, Debian y Ubuntu.

Las vulnerabilidades existen, y aunque los ataques tanto en contra de Linux como de Mac pueden parecer insignificantes en comparación con los cientos de millones en Windows, la tendencia no deja de ser alarmante. En 2015 los usuarios de Mac se enfrentaron a 819 amenazas, mientras en que en 2016 fueron 3033.

En el caso del malware en Linux parece haber un objetivo bastante específico: el Internet de las cosas. Ataques DDoS masivos como el de finales de octubre se aprovecharon de cientos de miles de routers, impresoras, webcams y grabadoras de vídeo que fueron secuestrados por una botnet. Y todo esto sin que Mirai haya desarrollado completamente su potencial.

En Genbeta | Así puedes vacunar tu sistema contra NotPetya, el nuevo ransomware que tiene al mundo de cabeza

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos