Compartir
Publicidad

Mageia 4, una navaja suiza con mejor aspecto y mayor oferta de escritorios

Mageia 4, una navaja suiza con mejor aspecto y mayor oferta de escritorios
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mageia 4 ha sido lanzada oficialmente y está lista para su descarga. Este fork de Mandriva, que inició su andadura en septiembre de 2010, sigue su camino con paso firme para tener hueco en un mundo casi monopolizado por las distribuciones basadas en Debian.

No ha sido una trayectoria fácil para esta distribución, soportada por una organización sin ánimo de lucro, que recogió el testigo de Mandriva Linux. En las anteriores entregas se optó por la consolidación sin grandes concesiones al diseño. Mageia 4 representa un salto con respecto del trabajo anterior.

Principales novedades de Mageia 4

Mageia 4 es una distribución GNU/Linux de propósito general, que entiende muy bien el concepto "general", valga la redundancia. No sólo ofrece un gran abanico de paquetes, en Mageia 4 están disponibles la mayoría de entornos de escritorio más empleados en la actualidad dentro del DVD general de distribución.

Mageia-4, instalación

KDE (4.11), GNOME (3.10), XFCE (4.10), MATE (1.6), Cinnamon (2.0), RazorQT, Enlightenment (E-17) y LXDE son algunos de los entornos de escritorio que brinda. En la oferta de imágenes ISO de descarga también hay para todos los gustos, para arquitecturas de 32 y 64 bits:

  • Distribución completa (3,7 GB).
  • dualarch con XFCE (1 GB).
  • Live DVD con KDE o GNOME (1,4 GB).
  • Live CD, con los mismos entornos de escritorio (700 MB).
  • Instalador de red, CD con software libre (32 bit/27 MB y 64 bit/53 MB).
  • Instalador de red + CD con firmware no libre (32 bit/37 MB y 64 bit/74 MB).

El Kernel es 3.12.8, GRUB es el cargador de arranque por defecto (GRUB2 también está disponible), la suite ofimática es Libreoffice 4.1.3.2, el navegador por defecto es Firefox ESR 24.2.0, brinda soporte para resoluciones FullHD+, estrena nueva pantalla de bienvenida y versiones modernas de paquetes esenciales como RPM (4.11.1) y URPMI (7.31), entre otras novedades.

Mageia-4 nueva pantalla de bienvenida

Mageia 4, primeras impresiones

En la instalación de Mageia 4 han de tomarse más decisiones que en una distribución tipo Ubuntu/Mint, pero requiere menos tiempo (dependiendo de lo que se elija, claro), que la instalación de la versión anterior, que recuerdo era casi eterna. En los aspectos decisión de opciones y tiempo de instalación se parece a OpenSUSE. En Mageia 4 el usuario root se configura con su propia clave, con independencia de las cuentas normales de usuario

A la hora de instalar software existen tres grupos principales (con familias de paquetes para elegir): Estación de trabajo, Servidor y Entorno gráfico. También dispone de selección individual de paquetes, con lo que es sencillo, aunque laborioso, dejar la distribución a gusto del consumidor, con aquello que realmente se necesita.

La entrega número 3 de Mageia me pareció un poco "rancia" (como sinónimo de chapada a la antigua), impresión que ha cambiado favorablemente en Mageia 4, gracias en parte al cambio de Gtk+-2 a Gtk+-3, presente en la mayoría de herramientas de la distribución.

Mageia-4, centro de control

En cuanto a funcionamiento, es tan buena como cualquiera de las distribuciones generalistas más punteras. Mageia 4 denota un gran trabajo detrás. No es la distribución que recomendaría a un principiante (sobre todo por las posibilidades de ajuste durante la instalación) y sí para cualquier usuario que tenga una mínima experiencia en GNU/Linux.

Creo que Mageia 4 está tan indicada para el usuario particular como para el entorno profesional, donde puede realizarse un ajuste apropiado para estaciones de trabajo en oficinas, conectadas a un servidor de fácil gestión, sin cambiar de modelo de distribución dentro del mismo sello. Ahora os toca a vosotros decidir si le dais una oportunidad, porque méritos para ello tiene.

Web | Mageia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio