Compartir
Publicidad
Publicidad

Azure Services Platform, el sistema operativo de Microsoft en la nube

Azure Services Platform, el sistema operativo de Microsoft en la nube
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabíamos que Microsoft estaba preparando "algo" para finales de mes, con rumores apuntando a que sería un sistema operativo que permitiría trabajar en la nube.

Azure Services Platform es el nombre que recibe este sistema, cuyo concepto es muy similar al de Google App Engine. Es decir, ofrece una plataforma para alojar y ejecutar aplicaciones, a las que los usuarios acceden a través de su navegador.

Con Azure Microsoft quiere recuperar el terreno que le han podido arañar dos de las plataformas principales en estos momentos: la de Amazon y la de Google. Lo hace partiendo con la ventaja de tener un producto enfocado a uno de los grupos que más cuida, los desarrolladores.

Inicialmente se podrá trabajar con Azure mediante Visual Studio 2008, desarrollando las aplicaciones en .NET, aunque en un futuro próximo añadirán soporte para otros lenguajes y plataformas, como PHP, Python,... o entornos de desarrollo como Eclipse.

Azure

Los desarrolladores tendrán acceso a otra serie de plataformas de Microsoft como pueden ser los Live Services, Microsoft SQL Services, una extensión de SQL Server en la nube, y otros basados en protocolos como SOAP, REST o RSS.

El uso de estas tecnologías permitirá, además, desarrollar aplicaciones de software + servicios, es decir, aplicaciones locales que permitan guardar los datos en la red. Por poner un ejemplo, imaginemos un Office que almacena los documentos en Internet, a los cuales también pudiéramos acceder mediante una aplicación web desde cualquier lugar donde tengamos un navegador.

El modelo que seguirá Azure es el de pagar por consumo, de forma que sea barato y sencillo empezar a desarrollar sobre esta plataforma, pero que los desarrolladores puedan ampliar los recursos rápidamente, pagando según vayan siendo necesarios.

La integración con Visual Studio 2008, un entorno de desarrollo muy bueno y que permitirá la publicación de las aplicaciones prácticamente con un solo click, será una de las grandes bazas iniciales de Azure.

Veremos que precios tiene el servicio para acabar de analizar si puede ser competitivo frente al resto de plataformas similares. De momento, durante la fase de pruebas, el uso será gratuito (con ciertos límites de transferencia, consumo,...) y, posteriormente, desvelarán el plan de precios, que dependerá de lo que consuma nuestra aplicación.

Más información | Azure.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos