Compartir
Publicidad
Publicidad

El turismo y los viajes online: el sector que mejores noticias está dando en España

El turismo y los viajes online: el sector que mejores noticias está dando en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la década de los 70 España se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para millones de personas en todo el mundo. Las playas, el paisaje, la gente o la gastronomía actúan como imanes para atraer a turistas que vienen a disfrutar y a gastar importantes cantidades de dinero, ayudando así a nuestra maltrecha economía.

En los últimos años estamos viendo cómo este relativo liderazgo en el mundo offline también se traslada al ámbito online, de la mano de pequeñas, medianas y grandes empresas de Internet que intentan hacerse un hueco en el mercado y que compiten de tú a tú a nivel internacional con otros gigantes del sector. La noticia de la "compra de TouristEye":https://www.genbeta.com/movil/la-espanola-touristeye-ha-sido-comprada-por-lonely-planet por parte de Lonely Planet vuelve a poner énfasis en que España es también una potencia en el sector del turismo y los viajes online.

Principal subsector del eCommerce español

Dentro del eCommerce uno de los sectores más importantes en la economía digital española es el del turismo y los viajes. El "informe":http://www.cmt.es/c/documentlibrary/getfile?uuid=e995b42a-bd79-4dc2-a7ea-b0e068033da9&groupId=10138 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondiente al primer trimestre de 2013 sitúa a actividades como 'agencias de viajes y operadores turísticos', 'transporte aéreo' y 'transporte terrestre de viajeros' entre las cinco primeras ramas con mayor porcentaje de volumen de negocio. Estas tres actividades suponen un 29,6% del total facturado en España en los tres primeros meses del año.

CMT

Otro informe, esta vez de "eMarketer":http://www.emarketer.com/Article/Digital-Travel-Sales-Mature-France-Germany-Mobile-Takes-Flight-Spain/1010367, afirma que el sector del turismo representa un 60% de todas las transacciones B2C (business-to-consumer) dentro del eCommerce español; unos porcentajes que la agencia de investigación de mercados cree que se mantendrán hasta el año 2017 cuando alcanzarán los 19.580 millones de dólares.

Y los españoles somos también uno de los principales mercados europeos en lo que se refiere a la adopción del móvil como terminal para realizar reservas en hoteles, comprar vuelos y muchas otras actividades relacionadas con el sector turístico. Según eMarketer los españoles somos los que más utilizamos los smartphones para realizar este tipo de transacciones, por delante de economías como la francesa, la italiana o la alemana. Algo que ocurre tanto en viajes de negocios como personales.

emarketer

Estos elevados niveles de actividad no se quedan sólo en la parte de los consumidores, los que realizan este tipo de transacciones. En los últimos años también hemos asistido a la creación de numerosas startups en nuestro país que buscan hacerse un hueco en este competitivo mercado. Grandes empresas como "Odigeo":http://www.odigeo.com/ (eDreams, Travelink, etc) pusieron la primera piedra en la anterior década y ahora asistimos a una nueva hornada de compañías que, en los últimos meses, han despertado el interés de inversores y de empresas extranjeras. Estas han sido las principales operaciones que han tenido lugar en España en el 2013.

Niumba, Fogg, Blink, TouristEye, ByHours...

  • Rondas de inversión: varias startups españolas del sector han cerrado importantes rondas en lo que llevamos de año. Las más destacables han sido: "wePlann":http://www.weplann.com/ (382.000 euros), "Hotelerum":http://www.hotelerum.com/ (500.000), "Luxus Travel":http://www.luxustravel.es/ (250.000), "ByHours":http://www.byhours.com/esp (300.000) y "Reclamador":https://www.reclamador.es/ (500.000).
  • Pero como decíamos esta creciente actividad también puede verse desde otro punto de vista: el de las adquisiciones de empresas del sector por parte de otras nacionales y extranjeras. Estas han sido las principales operaciones.

    • TripAdvisor "compró":https://www.genbeta.com/web/tripadvisor-vuelve-a-salir-de-compras-y-adquiere-niumba "Niumba":http://www.niumba.com/, servicio especializado en el aquiler de apartamentos de vacaciones
    • Skyscanner "se hizo":https://www.genbeta.com/web/espana-y-el-turismo-online-skyscanner-compra-fogg-una-startup-de-barcelona con la catalana "Fogg":http://www.fogg.co/
    • "Blink":http://blinkbooking.com/es/campaign/tvSpot, especializada en la reserva de hoteles de última hora, "fue comprada":https://www.genbeta.com/movil/groupon-compra-blink-un-servicio-de-reserva-de-hoteles-espanol por Groupon
    • Otras dos empresas del mismo sector, Hot.es y "Really Late Booking":http://www.reallylatebooking.com/, "unieron sus fuerzas":https://www.genbeta.com/movil/se-acabo-el-verano-pero-el-turismo-sigue-dando-que-hablar-hot-hotels-compra-really-late-booking a finales de verano
    • Y por último, ayer conocimos "la venta":https://www.genbeta.com/movil/la-espanola-touristeye-ha-sido-comprada-por-lonely-planet de "TouristEye":http://www.touristeye.es/ al gigante de las guías de viaje Lonely Planet

    Aunque el montante de muchas de estas operaciones se desconoce podemos considerarlas como buenas noticias para el ecosistema español en general (inversores, emprendedores y usuarios). Además, demuestran que la importancia del turismo en España no se queda en el mundo offline sino que hay un grupo de empresas que están dando mucho que hablar. Y seguro que no serán las últimas.

    Imagen | Mark Fischer

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio