Compartir
Publicidad

La compraventa de apuntes es un negocio en alza, sobre todo en Estados Unidos

La compraventa de apuntes es un negocio en alza, sobre todo en Estados Unidos
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los recursos son bienvenidos a la hora de estudiar una asignatura que se te da mal o no terminas de entender. Por eso, las páginas del estilo de El Rincón del Vago llevan años siendo un recurso clásico que nos permite compartir apuntes con los demás o descargarnos los que han hecho otros y necesitamos para ponernos al día.

Pero desde hace un tiempo han empezado a aparecer y crecer otras páginas que son similares, pero van un paso más allá permitiéndonos comprar y vender nuestros apuntes. Este tipo de páginas está consiguiendo una gran repercusión sobre todo en Estados Unidos, donde según informa Bloomberg ya hay alumnos que consiguen sacarse un buen pico de dinero.

Un negocio al alza

3660097148 5d3ac33084 B

La compraventa de apuntes es la última tendencia en las universidades de Estados Unidos, gracias sobre todo al empuje de nuevas plataformas como Luvo, una página creada hace dos años por un chico de 27 que ya cuenta con un total de 118.000 estudiantes registrados.

Su creador se convenció de que la idea era buena después de haber conseguido ganar hasta 1.000 dólares vendiendo apuntes sobre una asignatura de estadística. Entonces creó su página, y en ella la media de ganancias por la venta de apuntes está en 400 dólares por semestre, aunque se pueden sacar bastante más.

Muchas universidades están intentando combatir este tipo de páginas amenazando con expulsar a los estudiantes que compren o vendan apuntes. El argumento que esgrimen es que recurrir a esta actividad es hacer trampas, y no lo recomiendan porque dicen que atenta contra el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Pero también hay profesores que ven este mercado con buenos ojos, y a su favor argumentan que muchos los alumnos necesitan a sus tutores las 24 horas del día para prepararse un examen y estos no siempre están disponibles, sobre todo cuando algunos no empiezan a estudiar hasta la noche antes. De hecho Mike Matousek, el propietario de Luvo asegura en Bloomberg que la hora punta de compraventa de apuntes suele ser la una de la madrugada.

"Las notas le darán la razón a la compraventa"

2232468713 2d496de967 B

Louis Lataif, decano emérito de la escuela Questrom de Negocios de la Universidad de Boston y miembro del equipo directivo de Luvo, asegura que las universidades aflojarán sus declaraciones en contra de la compraventa de apuntes en cuanto vean cómo mejoran los resultados de los exámenes de los alumnos que recurren a ellos.

Según Lataif, son muchos los beneficios de esta actividad, y apunta a que hay varios estudios que sugieren que retienes mejor la información cuando intentas enseñarle algo a alguien. También hay quien lo ve como un buen recurso cuando los profesores no son capaces de ofrecerle ayuda complementaria a todos sus alumnos.

En cualquier caso, parece que en la era de la información el intercambio de apuntes es un negocio imparable, y habiendo ya algunas páginas en nuestro país que se dedican a esta actividad parece sólo cuestión de tiempo que empiecen a utilizarse cada vez más.

Vía | Bloomberg
Imágenes| Brady, Lidyanne Aquino y H.T. Yu
En Genbeta | Wannanotes, traficando (en el buen sentido) con tus apuntes de clase

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio