Medio internet ha caído a nivel mundial: Cloudflare ha fallado y lo ha terminado arrastrando [Actualizado]

Medio internet ha caído a nivel mundial: Cloudflare ha fallado y lo ha terminado arrastrando [Actualizado]
1 comentario

Según ha publicado Cloudflare en su cuenta de Twitter, este fallo ya ha sido solventado y todas las páginas webs que habían sido afectadas ya funcionan con normalidad.

La mañana de este martes sin duda ha sido caótica para muchas personas. Nada más entrar a la red y querer visitar una de tus webs favoritas, seguramente has visto como estaba caída, apareciendo un error 500 que impide que entres. Y es que una de las mayores empresas de entrega de contenido y servicios de seguridad en la red, como es Cloudflare ha caído completamente recibiendo automáticamente una gran cantidad de reportes diferentes sobre su estado.

Ha sido sin duda una mañana caótica para muchos, pues aunque se intentaba entrar constantemente a una web, esta iba realmente ralentizada o simplemente no se podía iniciar sesión para disfrutar de sus servicios. Esto es lo que se ha podido conseguir recibir a través de Twitter, que como es lógico ha contado con numerosos mensajes acerca de este gran problema como es la caída de parte de internet.

Cloudflare está al tanto de los hechos

Como decimos, este problema llegó rápidamente a los conocimientos de Cloudflare a través de las diferentes comunicaciones internas y también externas a través de Twitter. Es por ello, que hicieron las siguientes declaraciones:

El equipo de Cloudflare está al tanto de los problemas de servicio actuales y está trabajando para resolverlos lo más rápido posible.

error-500

Daban redirección a su página web de estado, donde cualquier persona podía estar visualizando si este problema estaba resuelto o no, y también como se estaba progresando. De esta manera se trataba de tranquilizar un poco a la red que veía como parte de internet estaba completamente inaccesible. Aunque esto no ha afectado a grandes servicios tal y como hemos comprobado a través de Downdetector. El único afectado ha sido Discord en su versión web, el cual si estuvo caído.

Si entramos en un apartado más técnico, el responsable de esta caída ha sido el CDN de Cloudflare. Este se puede definir como un gran grupo de servidores que están distribuidos por todo el mundo, pero se interconectan para ofrecer una mayor rapidez en la navegación por internet. Es por ello, que aunque no aloje el contenido, permite almacenar la caché y impidiendo que se pueda terminar cayendo.

Esto hace que sea una parte fundamental de cualquier página web, ya que mejora los tiempos de carga, reduce los costes de ancho de manda al requerir mucho menos y aumenta la disponibilidad de contenido en la red. De esta manera, muchas páginas están interesadas como es lógico es contratarlo con Cloudflare haciendo finalmente que se pueda provocar este gran problema cuando cae.

Esta caída del servicio una vez más pone en tela de juicio el gran poder que puede llegar a tener un único servicio como es Cloudflare. Hemos visto como un error en los servidores de esta empresa hace que la mitad de la red prácticamente se quede desconectada y no se pueda acceder de ninguna manera hasta que se le de una solución desde arriba.

Igualmente ahora toca esperar a que tras el restablecimiento del servicio se pueda llegar a conocer las causa de esta caída. Se puede llegar a hablar de un caso de un ataque de denegación de servicio que se produjo ayer, aunque en todo momento habrá que esperar a lo que diga la empresa de manera oficial.

Temas
Inicio