Compartir
Publicidad

Quién es quién en el sector de la comida a domicilio en España y en el mundo

Quién es quién en el sector de la comida a domicilio en España y en el mundo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pedir comida a domicilio no es ninguna novedad. Es algo que millones de personas realizan desde hace años en España y en otros países del mundo, sobre todo a través del teléfono. Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a una batalla que se libra online, en internet. Una batalla que protagonizan empresas como Just-Eat, Delivery Hero o Foodpanda y en la que luchan por conquistar el mercado de los pedidos a domicilio desde la web y aplicaciones móviles.

Además, varias de las empresas mencionadas han levantado millonarias rondas de financiación para acelerar su crecimiento mundial. En esta entrada analizaremos la situación de cada una de ellas y también la de los protagonistas del mercado español.

Delivery Hero

delivery hero

Esta empresa de origen sueco fue fundada en 2008 por Niklas Östberg y no tardó mucho tiempo en internacionalizarse, expandiendo sus operaciones a Finlandia, Austria y Polonia. Es en 2010 cuando se produce su explosión con la entrada de "Team Europe":http://www.teameurope.net/ en su accionariado y su lanzamiento en Alemania.

Es precisamente en Berlín donde la compañía tiene su sede y en estos momentos operan en 14 mercados y cuatro continentes diferentes. Aseguran contar con una base de datos de más de 50.000 restaurantes y han repartido más de 46 millones de pedidos en todo el mundo.

Hasta la fecha "Delivery Hero":http://www.deliveryhero.com/ ha "conseguido":http://www.crunchbase.com/company/delivery-hero 222 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo y a principios de 2014 "protagonizó":http://www.hemerotek.com/2014/01/radar-ue-delivery-hero-marca-record-en.html#.UvIT4EJ5Mtc una de las mayores rondas del ecosistema alemán de startups en los últimos meses: 88 millones de dólares de Insight Venture Partners. Delivery Hero no está presente en España.

Just-Eat

just eat

La influencia de "Just-Eat":http://www.just-eat.com/ sí que alcanza nuestras fronteras, gracias, en parte, a la "compra":https://www.genbeta.com/actualidad/just-eat-compra-la-espanola-sindelantal de la española SinDelantal en 2012. Just Eat comenzó a operar en España en 2010. Al igual que Delivery Hero, el origen de Just Eat también está en los países nórdicos, concretamente en Dinamarca. Su fundación se produjo en 2000 aunque en estos momentos la empresa tiene su sede en Londres.

En sus 14 años de historia han "levantado":http://www.crunchbase.com/company/just-eat-com 129 millones de dólares de capital riesgo (Index Ventures, Gerylock Partners, Redpoint Ventures, etc) y solo en 2012 sus restaurantes asociados repartieron 50 millones de comidas. La compañía tiene en estos momentos más de 1.000 empleados y opera en 13 países.

Foodpanda

food panda

Con sede en Berlín, "Foodpanda":http://www.foodpanda.com/ es un proyecto de Rocket Internet, la "incubadora de startups":https://www.genbeta.com/especiales/rocket-internet-el-polemico-imperio-de-los-hermanos-samwer de los conocidos hermanos Samwer. Como suele ser habitual con las empresas de este grupo su foco está en los países en vías de desarrollo, sobre todo en África, Latinoamérica y Asia.

Solo en 2013 comenzaron a operar en 20 nuevos países y en estos momentos están presentes en un total de 35. Al igual que Delivery Hero y Just Eat, la empresa cuenta con un importante apoyo de varios fondos de capital riesgo. En mayo de 2013 levantó 20 millones de dólares de Phenomen Ventures y 8 millones adicionales de iMENA Holdings. Esta misma semana "anunció":http://venturevillage.eu/foodpanda-funding la entrada de 20 millones adicionales para continuar con su expansión internacional. Foodpanda no está disponible en España.

La Nevera Roja

la nevera roja

Fundada por José del Barrio y Íñigo Juantegui en 2011, "La Nevera Roja":http://www.laneveraroja.com/ es una de las empresas españolas más importantes del sector. Cuenta con una base de datos con más de 4.000 restaurantes en todo el país y opera en más de 600 ciudades, según información proporcionada por la propia empresa.

El músculo financiero de la compañía es mucho menor que el de sus competidores internacionales. A día de hoy ha conseguido 4,6 millones de euros de capital riesgo, en rondas lideradas por la Caixa y Next Change Group. Su estrategia de expansión en España pasa también por la adquisición de competidores: en 2013 compró "Envioadomicilio.es":http://www.gurusblog.com/archives/comida-domicilio-nevera-roja-adquiere-envioadomicilioes/15/11/2013/ y "Entuboca.com":http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-nevera-roja-refuerza-presencia-comida-domicilio-online-adquirir-entubocacom-20130802113304.html.

Y hay más

Estas son algunas de las empresas del sector, pero no las únicas. En España trabajan también "Food2u":http://www.food2u.es/ o "pa'llevar":http://www.pallevar.com/ (perteneciente al grupo E-Takeaway), que conviven con cadenas como Telepizza, Dominos y muchas otras que gestionan y realizan sus propios envíos de comida a domicilio.

Un sector maduro y en auge, que tiende a la concentración de empresas y pedidos en manos de los grandes grupos internacionales.

Imagen | Mark Turnauckas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio