Publicidad

La GUI de Windows Server 2012 R2 revela algunos detalles nuevos de Windows 8.1

La GUI de Windows Server 2012 R2 revela algunos detalles nuevos de Windows 8.1
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Microsoft publicará en las próximas horas la vista previa de Windows 8.1. El fabricante, no obstante, ha decidido adelantar en un día Windows Server 2012 R2 Datacenter Preview (Build 9431), que ya se puede descargar.

La versión de escritorio y el servidor comparten algunos elementos a nivel de interfaz de usuario (si se instala este último con la opción GUI), y hemos querido comprobar algunas de estas características que veremos en Windows 8.1 de primera mano.

h2. Botón Inicio: más funciones

Dado que la interfaz gráfica de Windows Server 2012 R2 está algo recortada respecto de la versión de escritorio, sólo se pueden extraer algunas características, pero las que hemos visto son interesantes.

La primera, el nuevo botón Inicio, que sustituye al antiguo control “pantalla de inicio”. El aspecto ha cambiado, ya no es la representación de la pantalla-mosaico, sino el logotipo de Windows 8. En la barra de tareas está visible en todo momento, y en la pantalla de inicio ha de descubrirse buscando con el ratón o el dedo la esquina inferior derecha.

Menú del botón Inicio

Otro detalle interesante es el menú contextual del propio botón Inicio, que cumple una función similar a la combinación de teclas [Windows]+[X], solo que ahora tiene una característica que nos va a facilitar algo más el trabajo: desde el botón Inicio de Windows 8.1 se puede apagar o reiniciar el equipo. En cuanto al botón Inicio en sí, permite alternar rápidamente entre el entorno Modern UI y el escritorio clásico.

h2. Organización de aplicaciones

Una vez dentro de la pantalla de inicio (el servidor arranca directamente en el escritorio clásico), ahora disponemos de un control para acceder a las aplicaciones (flecha enmarcada en un círculo apuntando al borde inferior de la pantalla).

Vista aplicaciones más usadas

Aquí hay más novedades, porque frente a la organización tradicional de los iconos de los programas instalados de Windows 8, ahora disponemos de cuatro clasificaciones posibles: por nombre, fecha de instalación, más usados y por categoría.

En cualquiera de estas vistas, los programas recién instalados que no hayamos lanzado nunca, tienen la leyenda “NUEVO”, en mayúsculas y destacado en otro color, bajo el nombre de la aplicación. Para buscar dentro de las aplicaciones ya no hay que recurrir a la Charms Bar, ya que dispone de una caja en la misma pantalla para este fin.

Windows 8.1, aplicaciones organizadas ppor fecha

Para volver desde la pantalla "Aplicaciones" a la pantalla de inicio, el pequeño control de la flecha enmarcado en un círculo cambia de sentido, apuntando hacia la zona superior de la pantalla.

h2. Configuración de doble monitor

Otro aspecto que ha cambiado es el comportamiento de la interfaz de usuario en configuración de doble monitor. Al contrario que en Windows 8, se puede lanzar la interfaz Modern UI en cualquiera de las dos pantallas, sin que esto suponga la desaparición de la misma cada vez que activamos en una de ellas el escritorio clásico.

h2. Cambios en algunos controles

El botón derecho del ratón sobre un espacio en blanco de la pantalla-mosaico muestra ahora un icono nuevo: "Personalizar", habiendo desaparecido el anterior “Todas las aplicaciones”. Personalizar cumple el mismo cometido del pequeño control situado en la esquina inferior derecha (organización de grupos de tiles), que sigue presente y más difícil de utilizar (hay que hilar muy fino antes de que aparezca la Charms Bar), con funciones ligeramente diferentes, ya que actúa en función de los cuatro criterios de clasificación de aplicaciones comentados.

Internet Explorer 11

h2. Internet Explorer 11

En cuanto a Internet Explorer 11 no os puedo contar mucho, ya que en esta edición Servidor no tiene interfaz Modern UI, sólo la de escritorio clasico y no es la versión definitiva. Lo que sí os puedo decir, es que la modalidad de seguridad mejorada es muy restrictiva respecto del acceso a las páginas web. Hay que otrogar permiso para todo.

En una página como la de acceso a Gmail, he tenido que conceder, si no recuerdo mal, entre cuatro y cinco permisos hasta que he podido acceder al servicio. En un servidor puede tener su razón, para un usuario normal de Windows 8.1 esto es excesivo. Sin ver cómo se ha implementado el navegador en las versiones normales de escritorio, no deseo sacar más conclusiones en este momento.

h2. Interfaz gráfica, primeras impresiones

Los cambios que he podido comprobar, con carácter general, acortan el número de pasos que han de realizarse, con el ratón o el dedo, para acceder a las distintas pantallas, y son más intuitivos ahora. La organización de las aplicaciones, con sus cuatro posibilidades es más lógica y funcional.

¿Cuántas sorpresas más nos deparará Windows 8.1? En unas horas lo sabremos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir