Windows 10 mejorará el sonido por Bluetooth gracias a implementar el códec AAC: los AirPods y otros se verán beneficiados

Windows 10 mejorará el sonido por Bluetooth gracias a implementar el códec AAC: los AirPods y otros se verán beneficiados
3 comentarios

Microsoft ha anunciado que la Build 21370 del Dev Channel de Insiders de Windows 10 llega con importantes novedades en lo que respecta a la experiencia de reproducción de audio vía inalámbrica. Siempre es algo importante, pero quizá incluso más en este período de pandemia en el que se están adquiriendo tantos auriculares modernos con micrófono para su uso en videollamadas.

La novedad más grande es que, por fin, Windows 10 soportará el códec de audio AAC vía Bluetooth. Como la compañía explica, se trata de un códec con pérdida, pero que ofrece una calidad superior de audio respecto al códec base con el que funciona el protocolo inalámbrico, SBC. Con ello se gana una compresión mejor y un ancho de banda más grande, con menos artefactos y, dependiendo del auricular utilizado, con menor latencia.

Una mejora para ciertos (muchos) auriculares

Que este códec Bluetooth funcione dependerá, obviamente, de que los auriculares lo soporten. En la gama baja no siempre hay compatibilidad, pero auriculares como los Sony con cancelación de ruido o cualquier modelo de AirPods de Apple lo soportan. De hecho, es Apple su máxima impulsora, por lo que el soporte lleva años en macOS y en iOS.

De cara al futuro, eso sí, tanto Windows 10 como macOS adolecen de no soportar otros códecs incluso mejores, como aptX, aptX HD o LDAC, que soportan tasas de bits mayores (e incluso alta resolución) pero son propietarios, de Qualcomm y de Sony.

Windows 10 Bluetooth

Otra novedad que Microsoft ha anunciado es una interfaz de selección de dispositivo para reproducir audio más unificada. A partir de ahora, la compañía no mostrará por separado los micrófonos de un auricular Bluetooth y el altavoz en sí, sino que irá todo unificado bajo el mismo nombre y será el sistema el que detecte qué debe usar de forma transparente.

En Genbeta | Cómo activar el Bluetooth en Windows 10 y emparejar con dispositivos como auriculares y smartphones para enviar y recibir archivos

Temas
Inicio