Del.icio.us, Blinklist y Furl: marcadores sociales a examen

Del.icio.us, Blinklist y Furl: marcadores sociales a examen
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre los recientes éxitos dentro de los servicios web sociales, se encuentran los marcadores sociales, los cuales te permiten acceder siempre que lo desees a tus marcadores, sin necesidad de estar en tu ordenador (una de las ventajas básicas de la web 2.0), además de compartirlo con infinidad de usuarios, de infinidad de modos.

Uno de las fucionalidades básicas que poseen todos los gestores de marcadores sociales, es mostrar en la portada, los últimos favoritos agregados y los favoritos más agregados.

También debemos comentar que poseen dos modos muy sencillos para agregar favoritos a estos gestores:

  • Bookmarklets, que permiten, a través de un marcador que agregamos previamente, guardar en nuestro gestor la página actual que estamos visualizando en nuestro navegador.

  • Barras de herramientas personalizadas, que no sólo nos permiten agregar la página actual a nuestros marcadores sociales, sino que traen funcionalidades añadidas, como ir a nuestra lista, ver nuestros favoritos, ver los favoritos de nuestros amigos/contactos, realizar búsquedas generales, por etiquetas o en nuestros favoritos, etc.

Hasta el momento han aparecido 3 grandes gestores de marcadores sociales: Del.icio.us (el famoso), Blinklist (el bonito) y Furl (el menos conocido, al menos a este lado del charco). Veamos cada uno de ellos:

Del.icio.us Del.icio.us es la estrella del momento. Simple, minimalista y muy usable, aunque en ocasiones la sencillez de su interfaz pueda echar un poco hacia atrás. Utiliza AJAX en su forma más básica y permite sindicar mediante suministros RSS los marcadores que le añadamos, según la etiqueta que le hayamos asignado.

Uno de los detalles interesantes es la posibilidad de sindicar con agrupación de etiquetas, por ejemplo,

http://del.icio.us/rss/usuario/etiqueta

e incluso utilizando la intersección de dos etiquetas, mostrando los elementos que se encuentren en ambas

http://del.icio.us/rss/usuario/etiqueta1+etiqueta2

Otro aspecto de interés es la posibilidad de etiquetar por tipo de archivo, por ejemplo,

http://del.icio.us/tag/system:filetype:mp3

que con el método anterior, podríamos decirle que nos mostrase los mp3 de música jazz,

http://del.icio.us/tag/system:filetype:mp3+jazz

e incluso seleccionar un tipo multimedia, en lugar de un formato, por ejemplo,

http://del.icio.us/rss/tag/system:media:VIDEO

Por lo demás, Del.icio.us es sencillamente (nunca mejor dicho) un marcador social simple y usable.

Enlace | Del.icio.us. Barra de herramientas para Firefox | Del.icio.us.

Blinklist Es el niño bonito. Utiliza AJAX hasta para mostrar la ayuda, pero las apariencias mienten. Es rápido, más usable que Del.icio.us y realmente bonito. También permite sindicar los marcadores mediante suministros RSS por etiquetas, aunque a diferencia de Del.icio.us, no sindica por tipos de medios/archivos.

La funcionalidad más interesante de Blinklist, de la que realmente Del.icio.us peca al no disponer de ella, es permitir marcadores privados. Al agregar marcadores, no sólo añades las etiquetas al favoritos, sino que puede seleccionar la visibilidad de éste.

También, dispone de nubes de etiquetas con las tags generales y las personales, además de mostrar de un modo más usable (páginas) los marcadores.

A diferencia de Del.icio.us, que sólo permite importar tus favoritos desde el navegador (exportando antes), Blinklist permite importar desde el navegador, desde Del.icio.us y desde Furl (el cual comentaremos a continuación).

No debemos olvidar, que como todo servicio social, permite agregar contactos. Los contactos pueden ser de dos tipos: amigos (aquellos a quien has agregado) y fans (aquellos que te han agregado).

En general, Blinklist es más usable y potente que Del.icio.us, pero menos ligero (con poca diferencia) al usar más AJAX.

Enlace | Blinklist. Barra de herramientas para Firefox | JPeek.

Furl El menos conocido, y el menos potente. Gestiona los favoritos como si de correos se tratase, al menos en la organización visual.

Al igual que el resto, se pueden sindicar los favoritos mediante suministros RSS. Una de las diferencias con el resto, es el PeopleRank de Furl, que el lugar de mostrar los marcadores más agregados en la portada, realiza un balance entre los más agregados y los más votados.

Al igual que Blinklist, permite agregar usuarios/contactos, aunque algo menos configurable y sólamente permite importar desde el navegador y desde Del.icio.us (en las pruebas realizadas, no ha funcionado).

La barra de herramientas de Furl, sólo funciona hasta el Firefox 1.0.7, craso error tras la salida de la última versión del navegador hace ya casi un mes.

Tal vez sea una de las mejores opciones, pero pierde fuelle al compararlas con las otras dos opciones, Del.icio.us y Blinklist.

Enlace | Furl.

Sin duda, este tipo de servicio web es, junto a los lector de feeds/suministros RSS, uno de los grandes éxitos de la nueva web 2.0.

Más info | Marcadores sociales.

Comentarios cerrados
Inicio