Habari se actualiza y empieza su andada

Habari se actualiza y empieza su andada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos hablado de Habari en Genbeta, pero para los despistados, es un gestor de contenidos (CMS) al igual que Movable Type, Wordpress o TextPattern, que te permite crear tu blog o sitio fácilmente.

En la actualidad se encuentra en pleno desarrollo dentro de Google Code, siendo en realidad un proyecto llevado a cabo por ex-desarrolladores de Wordpress, como:

  • Chris J. Davis, co-desarrollador del tema K2, uno de los más populares para Wordpress.
  • Michael Heilleman, creador del tema Kubrick, plantilla predeterminada de Wordpress, y co-desarrollador del tema K2.
  • Khaled Abou Alfa, diseñador de Shuttle, el prototipo para la nueva versión de la administración de Wordpress.
  • Bryan Veloso, ex-componente de Automattic, quienes han desarrollado Wordpress (el CMS), Wordpress.com (el servicio de blogs), el anti-spam para comentarios Akismet y el sistema de foros bbPress.
Habari

Habari, a diferencia del resto de CMS de su categoría, requiere PHP 5 con PHP Data Objects (PDO) activado, y un servidor de bases de datos (MySQL, PostgreSQL ó SQLite), como suele ser común.

Para aquellos que queráis probarlo, os avisamos que está en versión de desarrollo y la instalación no es que digamos que sea muy intuitiva, pero que parece funcionar 'aceptablemente'.

Así mismo, ya han empezado a lanzar temas y plugins para Habari, lo que se agradece sobre todo teniendo en cuenta que somos muchos los que utilizamos Wordpress actualmente.

El primer tema en desarrollarse, sin ser ningún port, ha sido Galileo, aunque también se encuentra en una fase muy inicial del mismo, dado que Habari tampoco está definido totalmente.

Mientras que los dos primeros plugins, son los más deseados por los usuarios: * Akismet, siendo la adaptación del plugin bastante lógica sabiendo quién está desarrollando Habari * Gravatars, que se ha hecho un imprescindible en los blogs, permitiendo visualizar los avatares de los que comentan gracias al servicio Gravatar.

El siguiente paso será terminar el desarrollo del motor del sistema para que permita crear y gestionar un sitio. A partir de ahí, * mejorar el sistema de actualización de la base de datos, * mejorar el sistema de plugins, que permita la inclusión de nuevos scripts, * mejorar el sistema de plantillas, que asimile un amplio desarrollo, * mejorar el interfaz de usuario del CMS, * crear un sistema de permisos de usuario, * crear un gestor de medios, * gestión de entradas futuras, * añadir compatibilidad al CMS para la publicación y gestión de podcast.

Sin embargo, todavía estamos al principio del camino y queda mucho por recorrer. Esperemos que Habari le dé tanta guerra a Wordpress como éste le hizo sufrir a Movable Type.

La rueda nunca termina, pero al menos ayuda a que todos se esfuercen por mejorar y continuar arriba.

Sitio oficial | Habari Project. Desarrollo | Google Code. Vía | BloggingPro y Yukei.

Comentarios cerrados
Inicio