Pingwinek GNU/HAIKU, primera distribución de Haiku

Pingwinek GNU/HAIKU, primera distribución de Haiku
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sistema operativo BeOS ha dado paso a unos cuantos proyectos que intentan recrearlo y clonarlo, después que Palm comprara a Be, la empresa que lo comercializaba, y dejara de distribuirlo. Uno de los más avanzados es Haiku, que lleva ya bastante tiempo en desarrollo y del cual ahora encontramos la primera distribución.

Aunque desde la página oficial se pueden descargar imágenes para probarlo, Pingwinek GNU/Haiku, que es como se llama esta distribución, pretende no solo poder probar este sistema operativo, sino ofrecer una serie de herramientas para poder trabajar con él en serio.

Claro que siendo esta una versión 0.1.0 no podemos esperar demasiado de ella. De todos modos, hemos querido probarla para ver si es un entorno en el que se pueda empezar a hacer cosas o por ahora solo sirve para hacer pruebas. Hay tres modos posibles de descarga de la distribución, una imagen para QEMU, una imagen para VMWare y un LiveCD.

Haiku

Nosotros nos decidimos por la imagen para VmWare, ya que es la más sencilla de usar e instalar, teniendo en cuenta que la descarga de VmWare Player es gratuita. Una vez descargada la imagen solo es necesario abrirla desde VMWare Player para empezar a jugar con Haiku.

Haiku

Una vez arrancada la imagen nos encontramos con el entorno inicial de Haiku con una ventana de Terminal abierta. En esta ventana podremos echar un vistazo al sistema de ficheros de Haiku, utilizando las mismas ordenes que en el terminal de Linux, ya que el interprete de comandos es prácticamente igual. Además, encontramos algunos programas en modo texto convertidos desde su original en Linux, como Midnight Commander, un navegador de ficheros en modo texto.

Haiku

Por desgracia, el resto de utilidades portadas desde Linux no nos permiten hacer demasiadas cosas. Entre ellas encontramos algún juego, como SuperTux o MadBomber y el compilador GCC con algunas de sus librerías, lo que permitirá que se recompilen muchas otras aplicaciones para Haiku.

Haiku

De lo que más se echa en falta en esta distribución es un navegador, algo imprescindible hoy en día en un sistema operativo. Tampoco esperéis demasiada estabilidad, ya que la máquina virtual se ha quedado colgada varias veces teniendo que reiniciarla completamente y algunos programas no arrancan correctamente. Por ejemplo, el Terminal que una vez se cierra ya no vuelve a arrancar.

Un buen primer paso para Haiku, pero todavía un muy largo camino por recorrer hasta conseguir una distribución funcional.

Vía | Fresqui (gracias Pablo). Enlace | Pingwinek GNU/HAIKU. Más información | Haiku.

Comentarios cerrados
Inicio