Genbeta responde: ¿es posible traducir automáticamente un feed RSS?

Genbeta responde: ¿es posible traducir automáticamente un feed RSS?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestro compañero Manolo Toledo de "Xataka Foto":https://www.xatakafoto.com/ nos pregunta si es posible traducir automáticamente un feed para agregarlo a Google Reader o a cualquier agregador en un idioma que comprendemos. La primera solución que se nos ha pasado por la cabeza ha sido Yahoo Pipes, esa fantástica herramienta de Yahoo que permite filtrar y retocar cualquier feed para después devolvernos otro feed ya tratado.

En realidad su uso es muy simple, ya que incluye un módulo llamado BabelFish que hace todo el trabajo. También podríamos usar el módulo Translate, cuyas traducciones son en principio más precisas y con menos fallos, pero entonces se complicaría bastante más, ya que tendríamos que jugar con bucles y cadenas. Si no has usado nunca esta herramienta no pasa nada, estos son los pasos que debes seguir:

  • Dirígete a "Yahoo Pipes":http://pipes.yahoo.com/ y haz click en Create a Pipe para que te muestre la interfaz de creación de _tuberías_.
Crear un modulo es muy sencillo
  • Para empezar debemos especificar qué feed queremos utilizar. Por ejemplo, podemos usar el módulo Fetch Feed que está en el menú _Sources_ de la izquierda. En la cajita indicamos la dirección exacta del feed que vamos a usar. Si te fijas podríamos usar más de uno, o si no quieres buscar la dirección exacta puedes utilizar el módulo _Feed Auto-discovery_, que solo necesita la url del sitio. Ah, para añadir un módulo simplemente arrástralo a la zona de trabajo.

  • Ahora arrastra el módulo de traducción, que se encuentra en el menú _Deprecated_ y se llama BabelFish.

  • Dentro de ese módulo elegimos el idioma de entrada y de salida que queramos. Como vemos todos los idiomas disponibles se pueden traducir al inglés, mientras que solo el inglés y el francés se pueden traducir directamente al español. Si no entendemos el inglés y no hay otra opción, podríamos crear dos módulos BabelFish en vez de uno: el primero recibe la entrada del módulo _Feed Fetch_ y es el que traduce del idioma original al inglés; mientras el segundo recibe la entrada del primer módulo y traducirá desde el inglés al castellano. Evidentemente, la traducción es doblemente mala en este caso.

  • Por último, enlazamos la salida del módulo _Feed Feed_ con la entrada del módulo _BabelFish_, y la salida de este se enlaza con la del módulo _Pipe Output_. Para enlazar dos puntos, simplemente arrastramos un punto hasta otro, es muy intuitivo. Os quedará algo así:

Una tubería ya creada
  • Una vez creada la _tubería_, la guardamos haciendo click en Save y la probamos haciendo click en Run Pipe.

  • Ahora nos enseñará el resultado, y solo nos queda agregar esta _tubería_ a nuestro agregador favorito, con los botones disponibles.

Como veis, es un proceso bastante intuitivo y que con un par de veces que lo hagamos ya se tarda menos de cinco minutos en crear esta tubería. Sin embargo, la traducción no es muy buena y se lía con imágenes u otro contenido, aunque en la mayoría de los casos el texto _se puede leer_. Como ya dije al principio, se puede hacer de una manera más precisa y complicada con el módulo _Translate_ (de hecho es la recomendada por Yahoo), en "este blog podréis encontrar un tutorial":http://dev.aol.com/blog/timothythate/translation-of-ficlets-rss-feeds-using-yahoo-pipes-and-google-translate sobre este método.

Por cierto, os recordamos que podéis enviarnos vuestras dudas sobre software "mediante el formulario de contacto":https://www.genbeta.com/contacto o a la dirección de correo editores @ genbeta.com, y el grupo de editores os contestaremos encantados.

Enlace | "Yahoo Pipes":http://pipes.yahoo.com Enlace | "Método alternativo y un poco más complicado":http://dev.aol.com/blog/timothythate/translation-of-ficlets-rss-feeds-using-yahoo-pipes-and-google-translate

Comentarios cerrados
Inicio