MySpace Music

MySpace Music
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si no puedes con tu enemigo únete a él. Es lo que parecen estar pensando las discográficas de Internet, aunque el error parte de considerar a Internet como el enemigo, pero eso sería otro tema que daría mucho que hablar. El último movimiento de estas ha sido unirse a MySpace Music, el servicio que lanzará MySpace a partir de verano para la venta y streaming de música online.

Ayer, Apple confirmó que iTunes es ya la tienda que más música vende en Estados Unidos y, por detrás de ella, se encuentra Amazon MP3, que aún estamos esperando que llegue por aquí. MySpace Music puede suponer un importante rival para ellas, al partir con la ventaja de una cantidad de tráfico inmensa que, en muchas ocasiones, va a eso: a descubrir y escuchar música.

MySpace se ha revelado como una de la mejores plataformas de promoción de artistas, no solo de los grandes, sino artistas independientes, así que las discográficas han visto claro que deben apostar por este sistema si no quieren dejar de perder mucho dinero. Ya se ha demostrado que la gente sigue dispuesta a pagar a por la música, también en formato digital, y solo hay que encontrar la manera de hacerlo lo más sencillo posible.

De momento, a MySpace Music se han apuntado tres de las grandes, Sony BMG, Universal y Warner, mientras EMI parece haberse quedado descolgada, pero probablemente acabará apuntándose también al carro.

Las opciones para los usuarios serán variadas. En primer lugar, podrán hacer streaming de la música, algo que muchos artistas, sobretodo grupos independientes pero no solo ellos, ya permiten desde sus perfiles de MySpace. El streaming vendrá acompañado de publicidad en la página y, posteriormente, también de publicidad integrada en el audio, al estilo de las radios.

También estará disponible la música para descarga, sorprendentemente sin DRM (¿quién dijo que el 2007 era el año de la muerte del DRM? creo que acertó), por lo que será posible comprarla para poder llevarla en el reproductor portátil o en el móvil.

Finalmente, se habla también de la posibilidad de un servicio de suscripción con tarifa plana, en el que podremos descargarnos toda la música que queramos pagando una cuota mensual. En este caso, es de imaginar que si aplicarán DRM a las canciones para poder controlar el alquiler.

Como decimos, esto representa un importante movimiento, sobretodo por el cambio de mentalidad de las discográficas. Ahora, para que pueda triunfar necesitan ciertos aspectos clave. Uno es el precio, de momento desconocido, que deberá ser menor o igual que el de otras tiendas de la competencia. El segundo, que sería el catálogo disponible, no será problema por los acuerdos a los que han llegado.

Uno de los aspectos que sería deseable que implementaran es un sistema que permita a grupos independientes vender su música sin necesidad de intermediarios, es decir, sin pasar por discográficas, editores,... Teniendo en cuenta la facilidad de grabar un disco hoy en día con pocos recursos y la posibilidad de darse a conocer con una mínima promoción a través de la propia plataforma de MySpace, ¿por qué no ponérselo fácil también para vender esa música?

De momento, el sistema funcionará en Estados Unidos, pero si lo hace bien no creo que tardemos mucho en verlo en otros países, teniendo en cuenta que MySpace se está expandiendo bastante internacionalmente con oficinas en diversos puntos del mundo (incluido España).

Más información | TechCrunch, Error500. Enlace | MySpace Music.

Comentarios cerrados
Inicio