Cómo ripear un CD de audio en GNU/Linux

Cómo ripear un CD de audio en GNU/Linux
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ripear un CD de audio es pasar todas las pistas del soporte multimedia al disco duro del ordenador. Normalmente se pretende tener cada pista en un fichero de audio por separado y convertidos a un formato que ocupe lo mínimo posible y que sea compatible con cualquier reproductor portátil.

En este artículo vamos a comentar algunas herramientas disponibles en GNU/Linux para realizar esta tarea, tanto de forma gráfica en los entornos de escritorio Gnome y KDE como desde el terminal.

Sound Juicer

Es el programa extractor de las pistas de CD's de audio que viene de serie con el escritorio Gnome, y tiene el aspecto que se ve en la imagen inicial de este post. Lee directamente todos los metadatos del soporte y muestra una lista con todas las pistas del álbum.

En las preferencias de Sound Juicer puede especificarse el directorio donde dejar las pistas ripeadas, así como el patrón de nombres de las carpetas que creará (nombre del artista y álbum, por ejemplo). También permite seleccionar el formato de salida al que quieres convertir las pistas de audio, pudiendo elegir entre OGG, MP3, FLAC o AAC.

Sound Juicer - Formatos de salida

Es rápido e intuitivo, completamente integrado en Gnome y con las opciones justas para ser realmente sencillo de usar. Un detalle que no tiene es la capacidad para elegir riperar sólo algunas pistas arbitrarias, y no todo el álbum desde el principio hasta el final.

Desde el navegador de archivos de KDE

Konqueror y Dolphin permiten acceder a las pistas de audio de un CD y copiarlas al disco duro del ordenador en formato WAV o en algún formato comprimido. Para ello, basta con teclear en la barra de direcciones del propio navegador de archivos: audiocd:/.

Dolphin - Ripear CD 1

El navegador nos mostrará las canciones como ficheros de audio y varias carpetas virtuales que referencian a las canciones ya comprimidas en varios formatos. Accediendo a ellas se pueden copiar directamente los archivos y pegarlos en el disco duro, y el propio programa se encarga de realizar realmente la codificación.

K3b

K3b no es sólo "la mejor aplicación libre para grabación de CD/DVD":https://www.genbeta.com/2007/03/31-k3b-10-conoce-la-mas-completa-aplicacion-libre-de-grabacion, sino que también incorpora una genial herramienta para ripear CD's de audio fácilmente. Yendo al menú de Tools -> Rip Audio CD muestra la lista completa de canciones del álbum y permite seleccionar cuáles de ellas convertir a ficheros de música en el disco duro del ordenador. En la ventana emergente se puede elegir el formato de salida y la estructura de nombres para llamar a los ficheros creados.

K3b

Desde el terminal: CDDA Paranoia y LAME

Si prefieres usar el terminal, puedes utilizar el programa CDDA Paranoia, que viene por defecto en la mayoría de las distribuciones. Esta aplicación permite comprobar qué unidad tiene el CD de audio y pasar todas las pistas del álbum a ficheros en formato WAV en la carpeta donde es ejecutado, mediante el siguiente comando:

cdparanoia -vsZB
Cdparanoia

Una vez tenemos las canciones en formato WAV, las podemos convertir a algún formato que las comprima para que no ocupen tanto. Yo recomiendo el formato OGG, que es libre y ofrece una gran calidad y compresión de los archivos, aunque también pueden pasarse a MP3 si planeamos escucharlas en algún dispositivo multimedia portátil que no soporte OGG.

Para la conversión a OGG usaremos el comando OggEnc (que se encuentra dentro del paquete Vorbis-Tools), y para MP3 utilizaremos el programa LAME. Ambos están disponibles en los repositorios de la mayoría de las distribuciones.

Conversión a OGG mediante OggEnc (bitrate de 192 kbps):

oggenc nombre_fichero.wav -b 192
OGGenc

Conversión a MP3 mediante LAME (bitrate de 192 kbps):

lame -h nombre_fichero.wav -b 192
LAME

Como siempre, tenemos varias alternativas para poder realizar la tarea de ripear un CD de música en un escritorio basado en GNU/Linux. Y cualquiera de ellas funciona a la perfección, así que todo es cuestión de gustos personales.

Página Oficial | "CDDA Paranoia":http://xiph.org/paranoia/, "LAME":http://lame.sourceforge.net/index.php, "Vorbis - Setup on Linux":http://www.vorbis.com/setup_linux/, "K3b":http://k3b.plainblack.com/, "Sound Juicer":http://burtonini.com/blog/computers/sound-juicer

Comentarios cerrados
Inicio