Genbeta Responde: cómo pegar archivos con permisos de superusuario en Nautilus

Genbeta Responde: cómo pegar archivos con permisos de superusuario en Nautilus
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días José, un lector de Genbeta, nos preguntaba por correo electrónico si hay alguna forma de copiar archivos con el navegador Nautilus y pegarlos en un directorio con permisos de superusuario. Esto podría ser muy útil para copiar y pegar ficheros a directorios del sistema que exigen privilegios de usuario root para realizar cualquier modificación. José nos ponia el ejemplo de querer copiar un fondo de pantalla al directorio /usr/share/backgrounds.

Una posible forma de hacerlo es abrir desde el terminal una ventana del navegador de archivos con el sudo delante, y así podremos navegar con plena libertad de movimientos, copiar y pegar los archivos en los directorios que queramos. Sin embargo, NUNCA es recomendable tener una ventana de Nautilus con permisos de superusuario danzando por el escritorio, por razones obvias de seguridad.

Justo cuando vi el mensaje me puse en contacto con "Javier Pérez":http://www.javielinux.com/ (a.k.a. _JavieLinux_), el creador de una gran "colección de scripts para Nautilus":http://nautilus-scripts.javielinux.com/ que son realmente útiles, y en tan sólo unas horas ya ha puesto a disposición de todos una buena solución a esta necesidad: la acción *_Paste as root_ * para el menú contextual de Nautilus. Después de instalar la Paste as root, directamente al hacer click derecho aparecerá una nueva opción en el menú contextual para pegar los archivos (previamente copiados al portapapeles) con permisos de superusuario, sin dejar de ser un usuario normal del sistema.

Introduce la clave - Pegar como root en Nautilus

Instalación de la acción de Nautilus "Paste as root"

Para instalar la acción necesitaremos tener los paquetes xsel y nautilus-actions en el sistema. Ambos están disponibles en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. Los usuarios de Ubuntu pueden instalarlos ejecutando:

sudo apt-get install xsel nautilus-actions
  1. Descarga el fichero PasteRoot.zip y descomprímelo en tu disco duro. Accede desde un terminal al directorio que se ha creado (PasteRoot) y ejecuta el comando:

  2. Desde Sistema -> Preferencias -> Configuración de acciones de Nautilus hay que importar el archivo pasteroot.schemas pulsando el botón de Importar/Exportar. Así aparecerá "pegar como root" en la lista de acciones del gestor, tal y como se ve en la imagen. Seleccionándola y dándole a _Editar_ se puede cambiar el nombre a mostrar en el menú, el texto de ayuda y el icono de la acción.

  3. Por último, hay que reiniciar Nautilus ejecutando el comando:

killall nautilus

Y ya se pueden copiar archivos o carpetas y al hacer click derecho en cualquier directorio aparecerá la opción de Pegar como root.

Muchas gracias a Javier por su buenísima voluntad y ganas de mejorar las cosas. Ya ha creado también "una página":http://nautilus-actions.javielinux.com/ donde poder descargar todas las acciones de Nautilus que vaya haciendo.

Comentarios cerrados
Inicio