¿Cambiará Ubuntu de diseño algún día?

¿Cambiará Ubuntu de diseño algún día?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Echando la vista atrás se puede ver como en las últimas 5 versiones de Ubuntu, los meses anteriores se prometía _cambiar de diseño_. A medida que van pasando los años, esta promesa se hace más grande y menos creíble, y por ahora los cambios han sido mínimos, manteniendo casi todos los componentes del diseño original. No estoy diciendo que me parezca malo, feo o antidiluviano, pero es curioso cómo siempre se promete este cambio para luego dejarlo en un ligero rediseño de iconos y fondos de pantalla.

La próxima versión (octubre) no es una excepción y ya hay varias propuestas de diseño, probablemente la que más éxito tenga sea "esta del usuario WillWill":http://willwill100.deviantart.com/gallery/. Salvando algunos problemas de contraste, podría ser realmente genial, y tampoco habría que cambiar demasiados elementos. Por ejemplo, unido al hecho de que Compiz ya viene de fábrica, el borde de las ventanas y otros elementos serían triviales. Aunque no incluyera el dock sería un paso adelante. Y aunque no tuviera ese fondo de madera (los árboles muertos no simbolizan bien a Ubuntu, mejor un fondo con cortezas de árboles vivos) seguiría siendo un paso adelante, porque se atreve a pensar de nuevo un par de cosas que parecían tabú, como los temas oscuros.

Un vistazo a…
LOS 10 COMANDOS MÁS PELIGROSOS de Windows, Mac, Linux
Mockup numero 2

De hecho, ya "hay un tema GDM":http://www.hachemuda.com/2008/08/08/descarga-el-fondo-de-pantalla-y-tema-gdm-que-mas-esta-triunfando-este-verano/ (la pantalla de entrada a Gnome, donde metemos nuestra contraseña) y un tema parecido para las ventanas de Compiz, lo que prueba que no es difícil tenerlo pronto. Por supuesto, para conseguir unos resultados más espectaculares habría que modificar o reprogramar varias partes de la interfaz gráfica, algo que de todas formas estaba en el timeline de la versión anterior, como el _FaceBrowser_ o la inclusión de los efectos de Compiz antes de la pantalla de entrada...

Es cierto que Ubuntu no es de los escritorios más feos, sin cambiar nada se puede trabajar en un entorno agradable, pero si queremos tener algo _especialmente bonito_, hay que ponerse a personalizarlo bastante (por ejemplo, con Compiz, con AWN, con Gimmie, con Deskbar, etc...). Sea como fuere, hasta ahora no hemos visto ningún movimiento interesante del verdadero equipo de arte de Ubuntu en el campo que nos interesa, la usabilidad. Es decir, cómo se verá Ubuntu funcionando, y no solo colores sino también las formas, la alineación de los objetos y el dinamismo de las acciones (para lo cual habría que integrar Compiz más profundamente). Lo único que hemos visto ha sido la inclusión del tema Human en color oscuro en una de las primeras Alpha, para luego quitarlo al comprobar que no era bienvenido (normal, estaba a medio hacer).

Ubuntu, como el resto de distribuciones, tiene una interfaz íntimamente ligada a otros proyectos, sobre todo Gnome. Este proyecto ha preferido ir sobre seguro a costa de no incluir ninguna novedad importante en su interfaz desde prácticamente el día que empezaron. Pero esto no debería ser un impedimento para introducir nuevos elementos, ya que como comentaba, hay otras distros en la misma situación y que han sabido reinventarse y enriquecer su escritorio exitosamente, como OpenSuse o Fedora. Los usuarios de Ubuntu, que son amplia mayoría en los escritorios linuxeros, llevan pidiendo a gritos una nueva interfaz, y hasta la descafeinada inclusión por defecto de Compiz parece poco.

Mockup numero 3

Así que teniendo en cuenta la mayor desventaja de Gnome, su inmovilidad en ciertas ocasiones, hay que fomentar (y acabar) varios proyectos que ayuden a desarrollar esa interfaz del futuro sobre Gnome. Tampoco se está pidiendo seguir el camino de KDE, que ha buscado renovarse completamente pero sin arreglar los problemas que ya tenía (interfaz recargadísima incluso por defecto).

Hace dos semanas en la OSCON Mark Shuttleworth "proclamó a los cuatro vientos":http://www.theregister.co.uk/2008/07/23/shuttleworth_apple_challenge/ que la interfaz es una de las prioridades actuales y que en dos años habrán sobrepasado a Apple en términos de "belleza". Sinceramente, si de verdad consiguen hacerlo en un par de años a mí me parece que van 3 o 4 años tarde. Es algo que, después de las 3 primeras versiones deberían haber empezado a tomárselo en serio, a probar alternativas a las dos barras y al menú de aplicaciones e ir integrandolas para obtener una experiencia homogénea y sin altibajos (más o menos como hizo el "Apple" que menciona). Probablemente uno de los aciertos que han tenido en esta dirección fue la inclusión de Deskbar en el escritorio por defecto, pero luego la volvieron a quitar, así que...

Además, los usuarios de escritorio de Ubuntu nos hemos sentido un poco apartados por la gran cantidad de frentes abiertos: a las versiones para servidores se han añadido las de dispositivos como el eeePC, y otras versiones específicas como Edubuntu, UbuntuStudio, Gobuntu, etc... Y eso sin contar con que realmente hay tres distros ubunteras diferentes de escritorio (Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu). Ya sé que Canonical consigue buena parte del dinero de los servidores, pero si en realidad quieren que Ubuntu aborde con éxito el escritorio, deberían evitar tanta fragmentación y centrarse en la principal.

Sinceramente, si la situación sigue así no creo que (y ojalá me equivoque) veamos cambios importantes ni en la 8.10 ni en las siguientes, así que hasta el 2010 no espero ver cambios realmente interesantes en el modo de trabajar con Ubuntu, siendo estas palabras de Mark una decepción más que un alivio. Y vosotros, ¿cuánto creéis que va a tardar Ubuntu en desechar o mejorar las clásicas dos barras?

Comentarios cerrados
Inicio