Liberado Gnome 2.24

Liberado Gnome 2.24
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal y como estaba previsto en el calendario de versiones de Gnome, ayer mismo fue liberada la nueva versión 2.24 del entorno de escritorio para GNU/Linux.

En esta versión hay novedades muy importantes para los usuarios, como "las ansiadas pestañas":https://www.genbeta.com/2008/05/31-gnome-nautilus-ahora-tiene-pestanas en el fabuloso navegador de archivos Nautilus, las mejoras en el autocompletado de nombres y lugares o la nueva vista compacta de los archivos. Se han añadido nuevas extensiones a Deskbar, de modo que ahora desde el propio panel del escritorio y con un solo click podrás publicar en _Twitter_ e _Identi.ca_, tener la función de calculadora, realizar búsquedas en _Google_ e incluso obtener sugerencias de _Yahoo!_ y de la _Wikipedia_. Además, gracias al repositorio online de complementos para Deskbar pueden descargarse e instalarse muchos más.

Nautilus con pestañas

En cuanto a mensajería instantánea, Gnome 2.24 incopora por defecto Empathy, un cliente basado en la plataforma "Telepathy":http://telepathy.freedesktop.org/wiki/, que proporciona soporte para los protocolos Jabber/XMPP, Google Talk, Bonjour/RendezVous y MSN Messenger. Completamente integrado con Empathy, nos encontramos también con Ekiga 3.0 como cliente para realizar conferencias de video y audio SIP con todas las funcionalidades más comunes entre los usuarios. SIP son las siglas de _Session Initiation Protocol_, un protocolo pensado para ser un estándar en la comunicación de usuarios con aplicaciones multimedia.

Ekiga 3.0

Otras novedades interesantes son: nuevos fondos de pantalla, desarrollo del soporte para la televisión digital y para controles remotos por infrarrojos, nuevo _applet_ para el panel desde el que controlar y monitorizar el tiempo que se dedica a cada tarea... Se ha mejorado mucho el diálogo de resolución de la pantalla y de la configuración de segundos monitores. Las alertas y sonidos del sistema ahora están gestionados por "libcanberra":http://0pointer.de/lennart/projects/libcanberra/, facilitando la activación de temas de sonidos y mejorando su comportamiento.

Como siempre, la accesibilidad en el escritorio es un aspecto muy importante en Gnome 2.24 y también hay novedades en este sentido. Además de la lectura de pantalla, incluyendo las aplicaciones propias de Gnome y un buen número de aplicaciones de terceros, se ha mejorado el soporte y la accesibilidad para configuraciones con varias pantallas, la navegación con el teclado para poder acceder a cualquier opción del entorno y las funcionalidades para el manejo del ratón.

Gnome

Las distribuciones que usan Gnome como entorno de escritorio incorporarán la nueva versión próximamente, por lo que lo mejor para probarlo y verlo en acción es esperar a que sea bien integrado en el sistema y actualizarlo con las herramientas habituales. En cualquier caso, también podrá descargarse un _Live CD_ desde la página "Gnome Live Demos":http://torrent.gnome.org/ con un sistema para iniciarse desde un CD en vivo con todas las aplicaciones incluidas en la nueva versión del entorno de escritorio.

Vía | "Zen Blog":http://www.vuntz.net/journal/2008/09/24/489-gnome-2240-is-out Enlace | "Notas del lanzamiento de Gnome 2.24":http://library.gnome.org/misc/release-notes/2.24/index.html.es Página Oficial | "Gnome":http://gnome.org

Comentarios cerrados
Inicio