Screencast: instalar Fedora 10

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Del mismo modo que ya publicamos los correspondientes _screencasts_ mostrando el proceso de instalación de "Ubuntu 8.04":https://www.genbeta.com/2008/07/11-screencast-instalar-ubuntu-804-hardy-heron y de "OpenSUSE 11.0":https://www.genbeta.com/2008/07/08-screencast-proceso-de-instalacion-de-opensuse-110, en esta ocasión es el turno de Fedora 10. La nueva versión de la popular distribución de GNU/Linux "fue liberada":https://www.genbeta.com/2008/11/26-fedora-10-liberada-la-version-final este mismo martes, llena de novedades y actualizaciones.

El objetivo del video es dar un paseo por el proceso completo de instalación de Fedora 10, desde que se arranca la máquina con el DVD hasta que se inicia la primera sesión de usuario en el nuevo sistema operativo. Echando un vistazo a estos tres videos es evidente que ya queda muy lejos aquel "instalar GNU/Linux es difícil". Los instaladores de las principales distribuciones han evolucionado muchísimo en las últimas versiones, hasta llegar a ser muy sencillos y gráficamente muy agradables.

Nada más arrancar el DVD, el sistema pregunta si se quiere acceder a una sesión _en vivo_ para echar un vistazo al escritorio y al sistema, o si directamente se quiere pasar a la instalación. Y en tan sólo un par de horas escasas se puede tener Fedora 10 instalado en el disco duro, siguiendo los sencillos pasos por los que va guiando el instalador.

En cuanto al propio proceso de instalación, no aporta muchas innovaciones especiales a lo que ya puede verse en otras distribuciones. Algo que cabe destacar es que desde la propia instalación brinda la posibilidad de crear las particiones con un sistema de ficheros cifrado, pensando en el usuario que requiera una especial privacidad y seguridad sobre sus datos.

Instalar Fedora 10 - Tareas adicionales

El editor de la tabla de particiones también es algo especial. Proporciona cinco configuraciones "rápidas": * Eliminar todas las particiones del disco duro y realizar una instalación por defecto en todo el espacio. * Eliminar todas las particiones con el sistema de ficheros de cualquier distribución de GNU/Linux e instalar Fedora 10 sobre ese espacio. * Redimensionar cualquier partición del disco y usar el espacio liberado para realizar la nueva instalación. * Usar el espacio libre de los discos que se seleccionen para completar la instalación.

Por supuesto, la quinta opción es realizar un diseño personalizado de la tabla de particiones. El programa mostrará un gráfico con todo el sistema de particionado y se puede ir creando cada espacio, punto de montaje, sistema de ficheros, cifrado... todas las opciones necesarias.

Instalar Fedora 10 - Bienvenida

En uno de los últimos pasos antes de la propia instalación, se muestra un menú desde el que se puede elegir qué tipo de tareas adicionales se van a realizar en el equipo: ofimática, desarrollo de software o servidor web. Además, en esa misma ventana pueden configurarse todos los repositorios de software adicionales que el usuario desee para la posterior instalación de los paquetes.

Instalar Fedora 10 - Inicio de sesión

En general todo el proceso de instalación es cómodo y sencillo, no se sale del esquema habitual de instalación de los sistemas operativos y el aspecto gráfico está muy cuidado.

En Genbeta | "Screencast: Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron":https://www.genbeta.com/2008/07/11-screencast-instalar-ubuntu-804-hardy-heron En Genbeta | "Screencast: Instalar OpenSUSE 11.0":https://www.genbeta.com/2008/07/08-screencast-proceso-de-instalacion-de-opensuse-110 Página oficial | "Fedora Project":http://fedoraproject.org

Comentarios cerrados
Inicio