Rockola.fm, la radio online española a lo last.fm

Rockola.fm, la radio online española a lo last.fm
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rockola.fm es un proyecto español que no se aparta demasiado del camino marcado por otras radios personalizadas de gran popularidad, como last.fm o Pandora. Sin embargo hay un par de aspectos que lo hacen realmente interesante para el público español, y que consiguen desmarcarlo de las _grandes_ radios internacionales.

Lo primero destacable, o al menos lo que me parece más importante, es su catálogo basado en Promusicae donde predomina la música en nuestro idioma. También tenemos bastante música internacional (a.k.a. en inglés), pero la distribución de artistas es mucho más acorde a nuestro entorno, y no me refiero solo a lo que suena en las cadenas comerciales.

En comparación, si en Last.fm tenemos algunas dificultades para escuchar cadenas _coherentes_ en nuestro idioma (que no salten los Panchos después de Shakira) y en cambio hay diez mil grupos de Country; en Rockola tenemos una buena selección musical en la que entran joyas internacionales o hits en castellano, lo que queramos. Como decía, el catálogo no solo se centra en lo comercial, también sorprende encontrar algunas rarezas o grupos algo más oscuros.

Un punto a favor del servicio es la posibilidad de usarlo sin registro previo. Así, en un par de segundos podremos probarlo y decidir si nos interesa o no, algo que cada vez menos servicios web nos dejan hacer. Por supuesto si pretendemos usarlo a menudo, el registro será algo indispensable si se quiere personalizar las cadenas o acoplar mejor las canciones a nuestros gustos.

Otro aspecto bastante original que vemos a simple vista es un interesante concepto que enlaza emociones, colores y estilos musicales para seleccionar una cadena con un click. Como vemos, se nos presenta una rueda multicolor donde los estilos aparecen mezclados: cuando elegimos un color empezarán a sonar grupos etiquetados con esa _emoción_. Muy interesante, y divertido jugar con ello, además se pueden personalizar otros aspectos como el idioma de las canciones o la década a la que pertenecen.

Pero implica un problema difícil de solucionar: se centra en los grupos más conocidos de esos estilos, siendo la selección bastante plana. Si nuestro perfil no es tan genérico, tendremos que usar otras típicas listas basadas en artistas o en tags y olvidarnos de la simpática rueda de Rockola.

El resto de opciones son típicas de estas radios personalizadas: posibilidad de valorar canciones y añadir tags, listas personalizadas a partir de artistas/estilos/tags, funciones sociales (amigos, vecinos), información de los artistas, etc... No se echan en falta casi nada pero no sorprenden en un mercado donde los grandes jugadores también integran todo eso.

Tras probarlo durante unos meses, la única pega que le puedo sacar al servicio es el extraño diseño que pareciera a medio acabar, tendrían que rediseñarlo o al menos pulirlo para que el envoltorio fuera a la par que el contenido.

Como conclusión, Rockola.fm es un buen servicio a tener en cuenta que ha sabido adaptar casi perfectamente un producto tan internacional como last.fm al mercado nacional. Si ya estáis acostumbrados a otra radio online, no digo que os vaya a encantar a todos, pero como se puede probar tan fácilmente, no tenéis nada que perder.

Enlace | "Rockola.fm":http://www.rockola.fm/

Comentarios cerrados
Inicio