6 detalles que me encantan del nuevo Nautilus en Gnome 2.24

6 detalles que me encantan del nuevo Nautilus en Gnome 2.24
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya un par de meses que "fue liberado Gnome 2.24":https://www.genbeta.com/2008/09/25-liberado-gnome-224 y con él la última versión de Nautilus, el navegador de archivos que viene instalado por defecto. Después de la salida de Ubuntu 8.10 unas semanas más tarde con Gnome 2.24 de serie en el sistema, lo cierto es que las funcionalidades y el rendimiento de Nautilus han mejorado muchísimo en la última versión del escritorio.

Además de arreglar _bugs_ y mejorar la estabilidad de la aplicación en sí, hay nuevas opciones y mejoras que hacen de Nautilus uno de los mejores navegadores de archivos disponibles para GNU/Linux. En concreto, hay seis nuevos detalles que me han encantado desde que actualicé el escritorio.

Pestañas

Una de las novedades más importantes para esta versión eran las pestañas. Los usuarios "las esperábamos":https://www.genbeta.com/2008/05/31-gnome-nautilus-ahora-tiene-pestanas con ansia y realmente no han defraudado.

Nautilus - pestañas

Su funcionamiento es rápido y muy cómodo, permite crear un sinfín de pestañas en cualquier ventana del navegador sin consumir una cantidad excesiva de recursos. El equipo de desarrollo ha trabajado duro en esto y lo han conseguido, se pueden arrastrar y soltar archivos o carpetas entre pestañas, reorganizarlas en la barra... todas las acciones necesarias.

Nautilus - vistas

Vista compacta

La "nueva" vista compacta es mi nueva vista por defecto. Lo escribo entre comillas porque realmente ya existía antes, pero es esta versión la primera en la que puede activarse de la misma forma que el resto de las vistas. Nautilus ahora permite mostrar los archivos y directorios de una ventana con tres vistas diferentes: iconos, lista o compacta. La vista compacta es parecida a la de iconos, sólo que sitúa el texto al lado de las imágenes y crece hacia abajo ocupando todo el espacio que tenga disponible. Cuando no es suficiente, organiza el espacio por columnas hacia la derecha.

Ocultación automática de nombres largos en el escritorio

Nautilus - ocultar nombres de archivos

Cuando tienes un archivo con el nombre muy largo en el escritorio es un problema, puesto que ocupa mucho espacio y además no se lee bien, por el limitado ancho que tiene disponible el texto.

Esto ahora ya no es tanto problema, porque ahora Nautilus oculta automáticamente una parte del título cuando es muy largo, evitando que ocupe demasiado espacio en la pantalla.

Al pasar el puntero del ratón por encima, muestra todo el título completo.

Navegación por FTP

Nautilus soporta la conexión con servidores remotos vía FTP, así como la nevagación por sus directorios y algunas acciones básicas como crear, copiar y eliminar archivos o carpetas, o incluso editar ficheros remotamente. Ha sido en esta última versión cuando yo definitivamente he adoptado Nautilus como mi cliente FTP habitual, puesto que la velocidad de navegación y la integración con el escritorio han mejorado mucho.

Nautilus - botones de expulsion de dispositivos extraibles

Iconos de expulsión de dispositivos extraíbles en el sidebar

En la columna de la izquierda o _sidebar_, al insertar cualquier tipo de dispositivo extraíble Nautilus muestra un pequeño icono a su lado para desmontar el volumen rápida y cómodamente.

Restaurar los archivos de la papelera

La nueva versión de la papelera de Nautilus incluye una nueva función para restaurar archivos o carpetas.

Nautilus - Restaurar archivo o carpeta

Cuando un fichero está en la papelera, haciendo click derecho sobre él puede restaurarse para enviarlo de nuevo al lugar desde el que fue eliminado.

Comentarios cerrados
Inicio