La muerte del email está más lejos que nunca

La muerte del email está más lejos que nunca
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta tarde nuestro compañero Alexliam nos ha dado una "opinión ciertamente polémica sobre la vida útil del email":https://www.genbeta.com/2008/12/26-la-muerte-del-email-esta-cerca como elemento de comunicación en el ámbito personal. En este aspecto y con todo mi respeto, si Genbeta fuera una moneda yo estaría en la cruz: no puedo estar más en desacuerdo. La _web 2.0_ no puede nublarnos la vista, el correo está vigente a pesar de que la red social de moda nos chupe nuestro tiempo libre.

Cuando una persona empieza a interactuar con Internet lo primero que hace es crearse una cuenta de correo, es indispensable: denominador común para cualquiera que navegue activamente. Podemos elegir entre diferentes proveedores, incluso administrarlo nosotros, y rápidamente conseguiremos una cuenta que nos identifica unívocamente.

Un vistazo a…
CLUBHOUSE LA RED SOCIAL de mensajes de VOZ Qué es cómo entrar y cómo se usa

¿Pero no se consigue lo mismo al crearnos una cuenta en Facebook o en Tuenti? La diferencia fundamental es que el servicio está ligado completamente a cierta compañía, sin permitir la comunicación entre dos personas que se encuentren en diferentes comunidades y partiendo sociedades con un criterio tan absurdo como sería organizarnos según la marca de calcetines. El email, en cambio, gracias a que se basa en protocolos abiertos, es universal y todo el mundo puede comunicarse con cualquiera si sabe su dirección de correo, como su análogo en la vida real. De hecho, el único requisito para crearte una cuenta en una red social es introducir una cuenta de correo válida, para que nos hagamos una idea del presente del correo electrónico.

Alex comenta que él ve futuro al email en la empresa, pero no el ámbito personal. Al menos en algo estamos de acuerdo: laboralmente, el correo electrónico es óptimo. Incluso si nuestra empresa dispone del mejor ERP del mundo con el que comunicarnos con cualquier empleado, necesitaremos una dirección para comunicarnos con clientes o proveedores externos.

En el ámbito personal, el email sigue siendo necesario, y no por un motivo sino por muchos. Quien haya estado algún tiempo en Internet sabe que las comunidades y empresas vienen y van con una facilidad tremenda. De las redes sociales que ahora conocemos, pocas van a quedar dentro de 10 años, y probablemente ninguna dentro de 20.

Y quién le parezca que no va a ser así con Facebook (es un ejemplo), simplemente hay que basarse en qué ha sucedido con otras redes sociales igual de exitosas en el pasado. Aquí en España, los Spaces de Microsoft, gracias a su integración con las cuentas de correo de Hotmail que casi todos teníamos, fueron lo primero parecido a las redes sociales que triunfaron. Ahora, están de capa caída. Luego vinieron los Fotolog, que tuvieron un boom enorme. Ahora, "Fotolog baja de visitas y es sobrepasado por redes sociales modernas":http://trends.google.com/websites?q=tuenti.com%2C+fotolog.com%2C+facebook.com%2C+&geo=ES&date=all&sort=0. En "EEUU podemos ver que ha pasado lo mismo con MySpace":http://trends.google.com/websites?q=myspace.com%2C+facebook.com%2C+&geo=US&date=all&sort=0, el rey absoluto con millones de usuarios... hasta este mes.

Con este movimiento de redes sociales, ¿alguien duda de que a la larga lo único que queda es el email? Por no hablar de que si queremos transacciones serias, el email es la única opción. Desde luego, no quiero enlazar una cuenta de Paypal o del banco con Facebook, y sí que están enlazadas con mi cuenta de correo. Para ámbitos personales pero no sociales, el correo tiene que seguir existiendo.

Otra cosa es pensar que las relaciones sociales cada vez más se desarrollen en redes sociales y no en el correo. Y es lógico, disponen de mejores herramientas. Pero una red social no deja de ser un bar donde reunirte con tus amigos. Hablando de bares, ¿alguien sigue saliendo con sus amigos en el mismo sitio que hace 5-10-15 años? En contraposición, una cuenta de correo es tu casa, puedes cambiar, pero lo normal es que no te muevas mucho. Y puedes hacer fiestas, pero normalmente quieres salir a la calle a cambiar de aires.

Y es que quedar en bares es divertido, pero luego lo realmente importante sucede en casa (si vives solo...). Volviendo a las redes sociales, es lógico que a medida que se deja la adolescencia y la vida cambia, el peso del correo electrónico será más fuerte por las razones que he mencionado antes. Y creo que la metáfora ya ha dado bastante de sí.

Mi punto era que las redes sociales están diseñadas para conversaciones con fecha de caducidad, triviales en la mayoría de los casos pero importantes igual que las conversaciones _en la vida real_ que mantenemos con familiares y amigos. El email es mucho más versátil, lo podemos usar tanto para esas ocasiones como para otras cosas más serias, y con la ventaja de saber que cualquier contenido que mandemos tiene una vida mucho más larga.

Después de todo este rollo, creo que está claro que en mi opinión el email es muy bueno para el presente, ¿pero también para el futuro? Uno de los aspectos en los que pierde el email respecto a otros modos de comunicación es la asincronía de sus mensajes: no podemos estar muy seguros de cuánto tiempo pasa entre que enviamos un mensaje y lo lee el destinatario.

Por suerte, estamos a las puertas de que esto cambie cuando triunfe el Internet en el móvil y el correo Push sea usado por todo el mundo. También podemos pensar que las redes sociales se beneficiarán con aplicaciones propias, pero dado su carácter cerrado a una empresa, la única aplicación universal que estará en todos los móviles será el correo. Y ese es el futuro, al menos a corto plazo, y en ese futuro el uso del email se va a disparar al eclipsar por completo a los SMS.

Acabando con este artículo de opinión, como siempre matizar que el correo no es la panacea, pero su tiempo de vida es mucho más largo que las redes sociales. No sabemos cómo nos divertiremos mañana en Internet con nuestros amigos, dónde veremos las fotos o vídeos del fin de semana pasado, donde discutiremos sobre el partido del domingo, donde compartiremos los posters de nuestra película favorita. Pero lo que es seguro es que mañana seguiremos teniendo nuestra cuenta de correo, y cualquiera podrá contactar con nosotros y por tanto hacer todo lo anterior.

Comentarios cerrados
Inicio