Compartir
Publicidad
14 aplicaciones para combatir el acoso escolar
A fondo

14 aplicaciones para combatir el acoso escolar

Publicidad
Publicidad

Balancea los pies sobre la escalera y fija la vista, empañada por las lágrimas, en sus zapatillas, ahora sucias del barro del patio, donde minutos antes yacía. La tierra se ha colado entre las fibras de los cordones y angustiado piensa: -mamá me va a matar-. Las estridentes risas infantiles de sus compañeros todavía resuenan, perversas, en su cabeza. Y gime de dolor.

Seguro que la situación anterior te resulta familiar pues, si bien este tipo de prácticas estuvieron años considerándose como #cosas de niños”, la sociedad actual es consciente de uno de los problemas que acucian a algunos pequeños en las aulas: el acoso escolar. Un problema contra el que, por fortuna, podemos luchar de la mano de propuestas y asociaciones específicas, pero que también es posible prevenir gracias a determinadas aplicaciones. Esta es nuestra selección.

Stop!t

Stop!t es una de las apps de este tipo más completas y populares. Una herramienta que aborda la falta de preparación del profesorado a la hora de abordar estas cuestiones y les permite detectarlo de manera más sencilla. Asimismo y por supuesto, permite también a los afectados reportar los casos de abusos. Eso sí, se centra más bien en el llamado cyberbullying, es decir, en aquellos que tienen lugar a través de la red pero que también protagonizan los alumnos.

Su funcionamiento es sencillo pues son los centros los que pagan a la compañía para que sus alumnos tengan la opción de descargársela de manera gratuita. A partir de entonces será más sencillo ”capturar” y enviar cualquier prueba de esta práctica a los administradores, es decir, a los adultos que ellos hayan escogido previamente –padres, profesores, familiares, bedeles y demás-. Desde la app del los pequeños también es posible mandar fotografías de lo que está ocurriendo.

Bullying Semáforo

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 7 20 14

Destacables también es Bullyng Semáforo, una app respaldada por la Fundación En Movimiento, especializada en esta clase de conductas. Una herramienta compatible para dispositivos Android e iOS que, tal y como indican sus desarrolladores, está pensada para prevenir, detectar e incluso para resolver casos de este tipo.

La idea principal, en todo caso, es la de llevar a cabo una suerte de diario para descubrir si estás siendo víctima esporádicamente o constantemente y combatirlo. Para ponértelo todavía más fácil, cuenta con tests con preguntas específicas como, por ejemplo, si has sido objeto de burlas en el patio del colegio, si se te ha impedido jugar con otros alumnos durante el recreo, y otros.

Bully Button

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 8 06 28

La aplicación Bully Button, como algunas de las que les preceden en esta lista también está pensada para ponérselo un poco más fácil a las víctimas –y testigos- a la hora de informar de este tipo de comportamientos. En todo caso, una de sus principales virtudes es que permite llevar a cabo grabaciones de audio de lo que está pasando y enviarlas en el mismo momento con tan solo pulsar la opción “record and send”.

Eso sí, esta característica tendrá que ser configurada a priori por el alumno. En cuanto al envío del mensaje, se producirá en bucle hasta que el adulto lo abra. Otras de sus prestaciones son la generación de un listado de contactos específicos de confianza, y la inclusión de un teléfono de emergencia. La encontrarás disponible tanto para Android como para dispositivos de la firma de la manzana; ahora bien, cuesta 0,99 euros.

Know Bullying

En cuanto a Know Bullying se centra en la detección dentro de la propia casa. Un asunto en el que la comunicación entre padres e hijos resulta básica y un aspecto que la app trata de mejorar. Además, esta les permite acceder a información general sobre el acoso escolar, abrir un chat con sus hijos sobre la cuestión, establecer recordatorios para que hablen con sus hijos en determinados momentos, etcétera.

En definitiva una prestación que busca que los progenitores y tutores estén al tanto de lo que les ocurre a sus pequeños, y cuenten con más información que les permite detectar síntomas clave en su comportamiento. Si quieres descargártela, la encontrarás disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Brave Up

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 8 07 01

De nacionalidad chilena y desarrollada por un grupo de emprendedores de la Universidad Andrés Bello con el apoyo de Social Lab, Brave Up también ayuda a combatir el bullying en los colegios. Una app que trata de favorecer la comunicación entre el centro educativo y el alumnado, y que trata de promover una convivencia escolar más sana.

De manera más concreta la plataforma sirve como un lugar de intercambio de información entre las partes indicadas, no solo aquella referida a actividades, consejos para incrementar el rendimiento estudiantil, etcétera; sino que cuenta con un apartado que permite comentar de manera anónima la cara B de la clase.

Un botón de denuncia a través del cual el afectado –o miembro de la comunidad que haya detectado el problema- tiene la posibilidad de decir lo que ocurre y que le redirige a una sección en la que los acontecimientos se encuentran agrupados por distintas categorías y gravedad. ¿El objetivo? Generar un protocolo de actuación acorde con los datos.

Para que te hagas una idea, por un lado encontramos asuntos que atañen al funcionamiento del colegio (como el uniforme, reglas, etcétera) y por el otro la convivencia escolar, en la que tienen cabida otras cuestiones como el abuso sexual, el escolar, las drogas y el alcohol, y similares.

My Mobile Watchdog

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 8 07 59

Como habrás podido deducir por su propio nombre, el funcionamiento de My Mobile Watchdog es un tanto distinto. De hecho, se trata más bien de una app de control parental que permite a los tutores conocer los mensajes y el historial de llamadas de los menores a su cargo, establecer límites en la duración de las llamadas y mensajes enviados, acceder a la lista de contactos, localizarle, bloquear determinadas páginas web y aplicaciones, etcétera.

Una monitorización que si bien resulta obviamente excesiva en la mayoría de casos, no viene nada mal si el niño está sufriendo un acoso escolar exacerbado o, incluso el de un adulto con intenciones no demasiado claras. Otra de sus ventajas es que no resulta sencillo desinstalarla del dispositivo monitorizado.

Net Nanny

En cuanto a Net Nanny es similar a la anterior; una prestación que nos dejará llevar a cabo un seguimiento de las acciones de nuestros niños en el teléfono móvil y que integra algunos filtros que pueden activarse (o no). La información que recaba, en todo caso, solo se almacena durante 24 horas.

Asimismo, esta herramienta cuenta con una completa página web en la que podremos conocer más cuestiones relacionadas, aprender trucos para detectar casos concretos como el del bulling, conocer cómo actuar ante determinadas situaciones y un largo etcétera que ya puedes suponerte. Incluso dispone de un blog específico.

Bully Tag

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 8 09 09

Bully Tag también está enfocada a la identificación y alerta de estas situaciones. El aviso, de hecho, puede llevarse a cabo de forma anónima o mediante la identificación. En todo caso la idea es que los testigos e implicados dispongan de una opción ágil a la hora de enviar vídeos, audio, fotografías y mensajes de texto con contenido que ponga en evidencia esta práctica a los distintos responsables del centro y otros adultos.

Además, estos mensajes no pueden rastrearse y se autodestruyen poco después de enviarse con el objetivo de protegerle. La app, por otra parte, cuenta con un botón de llamada de auxilio y con otro llamado “bull pen”. Este último les redirige a una sección en la que podrán configurar los ajustes de la herramienta e incluso fijar una cita con un orientador.

Anonymous Alerts

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 7 13 44

Como su propio nombre indica, Anonymous Alerts es un software para reportar de manera anónima este tipo de casos. Una aplicación con un funcionamiento fácil y seguro que permite, además de informar de incidentes relacionados con el bullying y el ciberbullying, de otros relacionados con la depresión, problemas familiares, drogas, armas y más. ¿Su objetivo? Ayudar a los estudiantes, padres y a la comunidad en general a contactar con los colegios fácilmente.

Para ello, pone a su disposición diferentes tipos de actividades sobre las que pueden informar, un sistema que les deja establecer la ubicación específica en la que está ocurriendo, niveles de prioridad, y otras opciones para subir fotografías, capturas de pantalla y vídeo. También cuenta con un botón inteligente para los estudiantes, que pueden activarlo para alertar de situaciones peligrosas y que permite localizarlos por GPS.

Bullying es acoso escolar

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 7 33 11

Enfocada a la búsqueda de información al respecto, con Bullyng es acoso escolar tendrás la opción de conocer más sobre este problema, desde cuestiones tan básicas como qué es el bullying, hasta la tipología, el tipo de perfil del acosador y el acosado, la relación entre ambos, las consecuencias y, por supuesto, los consejos que puedes poner en práctica para detectarlo y evitarlo.

Además incluye ejemplos concretos, situaciones e historias acontecidas en la vida real, pone de manifiesto el papel de los padres frente al acoso escolar, los factores de riesgo, la responsabilidad del colegio o instituto al respecto, estudios concretos, e incluso te deja informarte de la legislación al respecto. Está enfocada, eso sí, para hispanohablantes ubicados en España, América del Norte, América Central y América del Sur, cada uno de los cuales cuenta con un apartado específico. Está disponible en Android e iOS.

No al acoso escolar

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 8 03 56

Alumbrada por la asociación que le da su nombre, además de las funciones habituales que brindan a padres y alumnos la oportunidad de denunciar cualquier incidente de acoso observado en su escuela, No al acoso escolar cuenta con otros interesantes apartados y funciones adicionales.

De hecho, pone a disposición de los interesados una opción de radio, chat, redes sociales –se limita a Twitter y Facebook, eso sí-, una agenda con eventos, noticias relacionadas, envío de fotografías, texto y vídeo, y un sinfín de información que resulta de agradecer en las circunstancias que nos atañen. Como la anterior, es posible usarla desde dispositivos Android e iOS.

Bullying no more free

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 7 39 07

Si bien su finalidad es la misma que la de aplicaciones anteriores: la de ayudar a las víctimas, el punto de partida de Bullying no more free resulta un tanto distinto y ciertamente destacable. En efecto, porque esta app permite a los niños conocer y ser conscientes de lo que les está pasando a través de una suerte de juego que, al mismo tiempo, les brindará algunas claves para saber cómo actuar en determinados contextos.

Cuenta, por otra parte, con un botón del pánico que la víctima puede activar en situaciones de peligro, y permite enviar notificaciones a padres y profesores. Otra de sus virtudes es el apartado informativo en el que tiene cabida consejos de especialistas, noticias, artículos de psicólogos especializados, etcétera.

Basta de Bullying

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 7 39 46

Basta de Bullying, por su parte, pretende acabar (prevenir, detectar y resolver los distintos casos) con el acoso escolar de la mano de una serie de recursos didácticos e interactivos. De hecho, la app cuenta con una sección específica para poner a prueba los conocimientos obtenidos, así como otros apartados en los que jugar y ver vídeos relacionados.

CyberBully Hotline Mobile App

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 7 55 13

También muy específica, CyberBully Hotline Mobile App es la aplicación de este programa. Un servicio que brinda asistencia y soporte a las víctimas y que permite reaccionar y prevenir esta clase de problemas. Sus desarrolladores, de hecho, prometen “acabar con la pelea antes de que se lance el primer golpe”, obtener el apoyo de los testigos de la intimidación, evitar que los estudiantes con problemas de salud nos hagan daño, y proteger a los estudiantes que se han visto afectados.

Asimismo, permite enviar mensajes de texto y voz de manera anónima a los responsables del centro, que también pueden responder directamente a la persona sin necesidad de conocer su número de teléfono. Una utilidad actualmente usada en múltiples centros de Estados Unidos con el objetivo de frenar, entre otros, la violencia en las aulas.

En Genbeta | 5 herramientas de control parental para proteger (y educar) a tus pequeños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos