Compartir
Publicidad
14 extensiones y otras aplicaciones para agilizar la lectura en tu navegador
A fondo

14 extensiones y otras aplicaciones para agilizar la lectura en tu navegador

Publicidad
Publicidad

Si bien es obvio que las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet han modificado múltiples aspectos de nuestra cotidianidad, existen ámbitos cuya influencia poco podíamos sospechar. Es el caso de la lectura, un campo en el que poco tiene que ver la que se lleva a cabo sobre un libro con la que realizamos en nuestro navegador.

Una disciplina en la que patrones, puntos de atención y tiempo de dedicación no tienen nada que ver y que presumen de reglas propias. Una realidad que ha obligado a los medios de comunicación y otras webs de contenidos a adaptarse con artículos más cortos, llamativos y similares; y un contexto en el que el que los minutos dedicados a cada uno es clave. Por eso, hemos decidido recopilar una serie de herramientas que te permitirán agilizar la lectura en el navegador.

Unos servicios entre los que incluimos aplicaciones de muy diversa índole –por ejemplo, las hay que estiman el tiempo que tardarás en leer el contenido por completo, mientras que otras te brindan utilidades concretas para que lo hagas rápidamente-, y también extensiones que, en definitiva, te permitirán ahorrar tiempo sin perder un detalle.

Bee Line Reader

Es el caso de Bee Line Reader, que nos deja encontrar la información interesante de un texto de manera más rápida, una extensión para Chrome que permite agilizar la lectura de textos en la web.

La idea es hacerlo cambiando el color del texto de forma gradual, de manera que nuestro ojo pueda ir anticipándose a lo que viene. Una técnica que, según científicos de la Universidad de Standford, puede llegar a incrementar la velocidad de lectura en hasta un 10%.

Una nueva forma de leer que también puede aplicarse a los libros electrónicos, al correo, archivos PDF y demás. La herramienta ofrece la posibilidad de inscribirnos a la prueba de la beta para “toquetear características que se están probando”, así como escoger la tonalidad de los colores: oscuro, gris, azulees, etcétera.

Speed Reading Trainer

Si, por otra parte, lo que quieres es “entrenarte” para leer más rápido, Speed Reading Trainer es la extensión perfecta. Lo primero que hará, en todo caso y para adaptarse a tu nivel, es evaluarte. A partir de entonces te irá poniendo distintos ejercicios para mejorar tu velocidad de lectura y la tasa de comprensión. Para que funcione, eso sí, apuntan a que debes practicar diez minutos durante, al menos, cinco días a la semana.

Además y obviamente, este entrenamiento no solo sirve para la web, sino que su ámbito de actuación es mucho más amplio. De hecho, en su descripción lo plantean del siguiente modo: “imagina poder leer libros como Las Crónicas de Narnia y Harry Potter en solo unas pocas horas […] Imagina dedicar una cuarta parte del tiempo que normalmente destinas a estudiar y continuar teniendo la misma comprensión”.

Blank your monitor + Easy Reading

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 7 47 35

Blank your monitor, por su parte, es un complemento para Firefox que permite cambiar la combinación de colores del navegador con el fin de invertir el uso del blanco y negro. Algo muy útil para los sitios que, por ejemplo, tienen letras en blanco sobre un fondo oscuro y resultan escasamente legibles.

Además cuenta con atajos de teclado (basta, por ejemplo, con presionar CTRL+Alt+B para empezar a utilizarlo o cambiar esta última por la Z en el caso de querer activar la opción de lectura fácil) y otras opciones de personalización que nos dejan destacar y aislar el texto para facilitar la lectura.

Speed Reader

Tampoco podemos dejar de hablar de aplicaciones similares específicas para dispositivos móviles como Speed Reader, una app para Android que se basa en un método llamado Presentación Rápida de Series Visuales. Una técnica que permite leer más rápido y elimina el tiempo empleado en el movimiento de los ojos entre palabras. Además, la utilidad incluye la opción de incrementar la velocidad a nuestro gusto y es compatible con formatos txt, Pdf, Epug, HTML y Xml, entre otros.

Read Time

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 7 58 23

Read Time, por su parte, se trata de un complemento para Chrome que te brindará la oportunidad de calcular el tiempo de lectura en función de tus capacidades. Es decir, una de sus virtudes es que nos deja ajustar la velocidad de nuestra lectura de manera individual. Lo hace valiéndose de varios textos de ejemplo en los que se puede marcar el momento en que iniciamos la lectura y aquel en el que la finalizamos.

Un pluggin sencillo y útil perfecto para conocer cuánto nos llevará un determinado artículo. No obstante, solo funciona con estos y en determinados portales la compatibilidad resulta limitada o, directamente, es incapaz de llevar a cabo la estimación. Para más información, encontrarás su código en GitHub.

Speed Reading Tips

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 7 59 26

En cuanto a Speed Reading Tips, es una app un tanto distinta, pues lo que hace es brindarnos consejos específicos para agilizar la lectura y la comprensión. Además, incluye tres apartados distintos: velocidad, comprensión y retención, cada uno de los cuales nos da la opción de trabajar.

Además de la app en sí misma, en su página web oficial encontrarás otra serie de recursos y hasta una guía gratuita de velocidad de lectura. El sitio incluye un blog especializado, cursos, software y aplicaciones, e información adicional que te será de gran utilidad si lo que quieres es convertirte en un lector más eficiente.

Spritz

Si bien ya te hemos hablado de él en anteriores artículos, no podía faltar en esta lista Spritz, un sistema de lectura rápida alumbrado en 2014 y cuyo principal objetivo es evitar el desplazamiento de izquierda a derecha y de arriba debajo de nuestros ojos durante la lectura. Un fin que logra de la mano de la presentación de las palabras en un solo espacio, consecutivamente y de forma muy acelerada.

Una aplicación que promete doblar –y hasta triplicar- la velocidad de lectura habitual (en todo caso, podemos ajustarla en una pestaña específica), que ronda las 250 palabras por minuto y un 70% de comprensión. Un método llamado sprintzing y que se encuentra disponible en hasta diez idiomas distintos, aunque no se incluye el español

Jetzt

Animation

También de código abierto –lo encontrarás disponible en GitHub-, Jetfz es un complemento para Chrome en el que podremos cambiar la letra, la velocidad de lectura, avanzar hacia delante o hacia atrás en los párrafos, modificar la luminosidad de la pantalla y otras características con el fin de que nos resulte más cómodo leer sobre ella.

Lo mejor, sin embargo, es que cuenta con métodos abreviados de teclado. Por ejemplo, altera las dimensiones de la letra con las teclas +/-, ve más rápido o más despacio con la ayuda de las flechas de dirección, haz una pausa con la barra espaciadora, cambia la luminosidad con el 0, y obtiene las estadísticas de velocidad mediante el interrogante.

Spreed

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 8 03 43

Muy similar a las comentadas anteriormente, Spreed es otra extensión para Chrome que, además de las citadas, incluye algunas prestaciones adicionales como la opción de cambiar la tipografía de un sitio por otra que nos resulte más sencilla de leer (especialmente si es una tipografía con remate, por ejemplo, cuya legibilidad desciende sobre la web), la de modificar el fondo (los blancos son más legibles), etcétera. También te dice el tiempo aproximado que tardarás en acabar un determinado post.

Velocity

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 8 05 08

Respecto a Velocity, diseñado para iOS, cuenta con diferentes características para facilitar la lectura, como la posibilidad de cambiar el tamaño del texto, el fondo y demás; así como examinar y guardar artículos de la web. Además incluye un tipo de letra diseñada** para los lectores disléxicos**.

Read Quick

Read Quick es otra opción para dispositivos de la firma de la manzana que nos brindará la oportunidad de agilizar la lectura. En todo caso, su principal virtud respecto de las anteriores es que se integra perfectamente con los agregadores de contenido más populares como Feedly, Evernote, Instapaper, Pocket y otros.

Además, incluye también estadísticas sobre la velocidad, control de palabras leídas por minuto, y un apartado de guardar para leer luego. La versión Premium cuesta 9,99 euros, pero añade otras prestaciones interesantes como un nuevo visor de texto, la sincronización entre varios dispositivos, etcétera.

Speeder Reader

Evidentemente y aunque las que le preceden en esta lista son de las pioneras, encontramos otras como Speeder Reader –que sigue el mismo funcionamiento y evita el retraso producido por el movimiento de los ojos entre palabras y saltos de línea-. En concreto, esta aplicación funciona de manera muy sencilla.

Para empezar a usarla, basta con añadir el texto que queremos leer en el recuadro inferior para que, en la zona que se ubica justo encima, la herramienta vaya mostrándonos las palabras. Una presentación cuya velocidad podemos incrementar y que cuenta con diferentes letras resaltadas que favorecen la identificación de los términos.

Balto Speed Reading

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 8 06 08

Balto Speed Reading por su parte, y aunque resulta muy parecida a las anteriores, es una app que destaca por su compatibilidad con otro tipo de archivos – TXT, PDF, EPUB, HTML, DOC, ZIP, Kindle, AZW, MOBI, PRC- y aplicaciones de terceros. Además, se encuentra disponible en hasta nueve idiomas distintos.

De manera más detallada, se diferencia respecto del resto de sus semejantes en que está optimizada para leer textos largos, páginas webs y libros electrónicos con mayor comodidad. Además incluye algunas características que hacen la navegación más ágil.

Mailbird

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 8 06 50

Para acabar y si bien algunas de las herramientas anteriores –como Bee Line, por ejemplo- están pensadas para facilitarnos también el proceso en el correo electrónico, Mailbird, como su propio nombre indica, ha sido creada con este fin. Una solución compatible con los servicios más populares (Gmail, Outlook, Yahoo y hasta WhatsApp) que nos muestra los envíos y mensajes recibidos en un entorno visual más agradable.

Y no solo eso, sino que este servicio incluye una prestación de lectura rápida que promete conseguir que leas los emails hasta tres veces más rápido de lo habitual. En todo caso, no se trata de una extensión, sino de un cliente de correo electrónico para Windows que pone a nuestra disposición esta posibilidad.

En Genbeta | ¿Qué puedo ver o leer ahora? 12 servicios de recomendaciones de series, películas y libros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos