Compartir
Publicidad
19 herramientas para crear infografías fácilmente
A fondo

19 herramientas para crear infografías fácilmente

Publicidad
Publicidad

En un contexto en el que la evolución de la tecnología y la popularización de diferentes dispositivos dan lugar, diariamente, a cientos de datos; interpretarlos correctamente se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles. Una labor en la que cobran especial relevancia, entre otros, aquellas herramientas que nos ayudan a interpretarlos y visualizarlos de la manera más eficaz.

Un propósito que, sin duda, logran las infografías, unos gráficos para cuya elaboración actualmente contamos con una serie de herramientas muy útiles. Unos servicios y programas que nos lo pondrán un poco más fácil a la hora de exponer la información y que nos permitirán elaborar desde cronologías y camemberts, hasta gráficos de barras comparadas y tree maps. Nos quedamos con la siguiente lista.

Infogr.am

A la cabeza de nuestra selección se encuentra Infogr.am, una de las herramientas para elaborar infografías más popular del mercado. Una aplicación que, si bien ofrece múltiples posibilidades, cuenta con una versión gratuita bastante limitada. En cuanto a la de pago –no es barata, el plan más barato cuesta 19 dólares mensuales- amplía los temas y plantillas entre los que es posible decantarse, los colores, etcétera.

Además, nos brinda la opción de descargar el resultado en formato PNG (versión free) y PDF (suscriptores). Otras de sus virtudes son que es sencilla de usar –puede hacerlo cualquiera sin necesidad de conocimientos de diseño avanzados-, que nos permite empezar desde un lienzo en blanco, que cuenta con una amplia biblioteca de imágenes, y que nos deja agregar nuestros datos en la nube y otros de manera muy ágil.

Easel.ly

En cuanto a Easel.ly, se trata de una aplicación que ofrece unas prestaciones bastante sencillas, que permite hacer infografías sin complicarse la vida. Disponible de manera gratuita y muy intuitiva, podremos generarlas con unos solos clics. De hecho, está enfocado a aquellos que quieran introducirse en la materia y quieran crearlas rápidamente.

En concreto, su funcionamiento se basa en el típico sistema de drag and drop, es decir, cuenta con una paleta de herramientas y un escenario principal en el que tenemos la opción de ir incrustando diferentes elementos, agrupados por categorías como mapas, animales, personas y demás. También encontramos formas concretas y efectos. Una vez terminada, podemos compartirla a través de redes sociales.

InFoto Free

Captura De Pantalla 2016 09 08 A Las 6 46 54

InFoto Free, por su parte, resulta un tanto distinta a las anteriores. ¿La razón? Que no se trata de un servicio online para crear infografías, sino de una app móvil compatible con dispositivos Android que cuenta con un procedimiento simple pero eficaz: el de permitirnos desarrollarlas a partir de las capturas de nuestro teléfono.

Además, proporciona otros datos de la propia imagen y de la cámara, como el ISO, la velocidad de obturación, el flash, etcétera. Una vez terminada, podremos compartirla en nuestras redes sociales. Una opción alterantiva es la de ver infografías creadas por miembros de la comunidad y en las que inspirarnos. Cuenta también con una versión de pago por 0,74 euros que amplía sus prestaciones.

Grapholite Diagrams Demo

Captura De Pantalla 2016 09 08 A Las 6 52 55

[Grapholite Diagrams Demo*(https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grapholite.diagramsdemo&hl=es ) es similar a la anterior. Una app, eso sí, enfocada a lo que su propia denominación promete: los gráficos y diagramas. Es decir, se encuentra limitada a este tipo de infografía pero resulta muy útil si estás buscando algo básico.

El editor cuenta con una paleta de herramientas a la derecha, un lienzo que nos recuerda al de un cuaderno escolar cuadriculado, y funciona mediante el añadido de diferentes elementos, para cuya búsqueda contamos con una pestaña de categorías ubicada en el icono de las ventanas.

Piktochart

Muy parecida a las anteriores es Piktochart, una prestación que también cuenta con múltiples temas y plantillas entre los que nos podemos decantar. Una variedad que se estructura en torno a diferentes categorías con el objetivo de facilitar la búsqueda y encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Una vez seleccionado el “modelito”, entraremos en el panel de edición. También cabe la posibilidad de empezar desde cero, con un lienzo totalmente en blanco. Las herramientas son sencillas de usar y permiten agregar diferentes elementos como botones, texto, imágenes, etcétera. En cuanto al estilo, dispone de una prestación específica que modifica los esquemas de color automáticamente.

Para acabar, se trata de un magnífico servicio que cuenta con múltiples opciones para gráficos, que dispone de una amplia biblioteca de imágenes predefinidas, que nos deja añadir vídeos, y que, finalmente, nos permite exportar la infografía en PNG, JPG y HTML, y publicarla en redes sociales.

Google Chart Tools

Captura De Pantalla 2016 09 08 A Las 7 05 23

No podía faltar en nuestra selección la prestación de Google, que también hace posible la creación de gráficos de barras, tablas, histogramas y un amplio abanico de infografías. No obstante su variedad, no resulta tan sencilla de usar como las que la acompañan en esta selección. De hecho, sería conveniente que cuentes con unos conocimientos mínimos de HTML, pues está enfocada a desarolladores.

Visual.ly

Bajo la promesa (su lema) de “contenido visual que funciona”, Visual.ly es una plataforma que cuenta con varias soluciones. Una de ellas es la visualización de datos. Un servicio para el que pone a nuestra disposición infografías y presentaciones, algunas de las cuales son gratuitas.

No obstante, estas constituyen una muestra y en lo que consiste realmente es en un servicio con diseños personalizados que parten de un abultado precio: 3.500 dólares. En todo caso, se trata de algo más profesional, enfocado a empresas y negocios que, por supuesto, pueden pedir presupuesto a priori.

PowToon

Si bien se trata de una herramienta más general de la que te hemos hablado en otros posts sobre diseño, PowToon también nos brinda la posibilidad de crear infografías similares a la que se muestra en el vídeo que precede a estas líneas (o sea, va más allá de las estáticas y se trata de un servicio enfocado a las presentaciones).

Su interfaz también es sencilla de usar; de hecho nos recuerda a la del Power Point, y nos permite arrastrar diferentes elementos, tal y como hacen algunas de las anteriores. Además, en su web encontraremos tutoriales y consejos prácticos a la hora de darle vida a nuestra propia creación.

ChartsBin

Captura De Pantalla 2016 09 08 A Las 7 37 05

Aunque el diseño de la página de ChartsBin puede hacernos recelar (especialmente porque estamos hablando de herramientas de este tipo y esta cuenta con una interfaz totalmente obsoleta), lo cierto es que esta plataforma cuenta con una particularidad muy destacable.

Nos estamos refiriendo a la posibilidad de crear gráficos interactivos con mapas geográficos. Algo muy específico pero que hará las delicias de aquellos que necesiten este tipo de recursos y entre los que tienen cabida profesores de Geografía, Historia, Economía y similares, y hasta empresas.

Dipity

Si bien se trata de algo más específico, no podemos dejar de referirnos a Dipity, una prestación dedicada y enfocada a la creación de timelines o líneas de tiempo. Una aplicación que cuenta con una interfaz un tanto obsoleta pero que no deja de resultar útil. Además nos deja compartir el resultado e incluir enlaces, elementos interactivos, texto, audio, vídeo y otros elementos en la gráfica. Su web incluye ejemplos organizados por diferentes apartados, y dispone de una versión Premium libre de anuncios, con estadísticas y otras mejoras.

Creately

Aunque resulta un tanto básica, Creately es una prestación que también funciona mediante arrastrar y soltar sobre un lienzo en un panel de edición. Para emplearla no necesitarás calentarte demasiado la cabeza, pues es fácil de usar. Para probarla, eso sí, tendrás que registrarte (puedes hacerlo a través de Facebook, Twitter o Google Plus), momento a partir del cual también tendrás la opción de guardar tus trabajos.

Respecto a su interfaz, no resulta tan atractiva como algunas de las que le preceden en esta selección. Aún así, el abanico de plantillas disponible es destacable. Perfecta para los que quieren iniciarse en este mundillo o para los que buscan sencillas soluciones para empresa (hay muchos modelos de este tipo, perfectos para diagramas de flujo, sitemaps, organigramas y demás).

Canva

Canva es otra completa prestación que nos dejará alumbrar nuestra propia infografía con resultados más que decentes. Su sistema también se basa en seleccionar el elemento, arrastrarlo y soltarlo sobre un lienzo. Una prestación totalmente gratuita para cuya puesta en marcha tan solo necesitarás registrarte en la plataforma. Algo que es posible hacer con tu cuenta de Facebook o Google Plus.

Una de sus virtudes destacables es que cuenta con un blog donde podrás encontrar toda clase de trucos y consejos, así como otra información para sacarle el máximo partido. De hecho, cuenta con hasta videotutoriales como el que encabeza este apartado. Además de infografías, con ella podrás crear banners, cabeceras para redes sociales y hasta portadas para libros electrónicos. Una de nuestras favoritas.

Pixlr

Captura De Pantalla 2016 09 08 A Las 7 43 21

Si bien Pixlr inicialmente no te permitirá crear infografías online (no se trataba de una herramienta a la que fuera posible acceder desde el navegador, sino de un programa que tenías que descargar y que era compatible con Windows y Mac), actualmente cuenta con una versión apta para la web.

Para ponerla en marcha no es necesario registrarte y nos ofrece varias opciones: crear una imagen nueva, abrir una imagen desde el ordenador, desde una url, o de una biblioteca ya creada en Facebook o de la propia plataforma. El panel de herramientas nos recuerda tremendamente al de aplicaciones como Photoshop y, quizás no resulta tan sencilla para aquellos no versados en la materia.

Venngage

Venngage es otra de las que cuenta con varias versiones (gratuita y de pago), la primera de las cuales no nos permite descargar la infografía resultante. La solución de pago cuesta unos 19 dólares mensuales. En caso contrario, únicamente podremos acceder a 30 plantillas distintas, un número que no está nada mal si tenemos en cuenta que otros servicios free ofrecen unas diez.

Para empezar a editarla tendrás que añadirla al carrito de compras. En el panel de edición, por otra parte, encontrarás gráficos, pictogramas, imágenes, texto y otros elementos que podrás ir incluyendo sobre la marcha. Una opción interesante y fácil de usar que cuenta con una buena variedad de imágenes predefinidas y destacables opciones gráficas.

Pick Monkey

Captura De Pantalla 2016 09 08 A Las 8 08 09

Pick Monkey es otro servicio que cuenta con varias versiones (la básica y gratuita está repleta de publicidad y resulta bastante incómoda). Una de ellas, la royale, podrás probarla durante una semana, un periodo ideal si lo que quieres es hacerte una idea de cómo funciona y las posibilidades que ofrece antes de desembolsar los casi 5 dólares mensuales que cuesta.

Asimismo, no se trata de un servicio al uso, es decir, con ella no solo podrás dar lugar a infografías sino editar fotografías, retocarlas a tu antojo, crear collages y dar rienda suelta a todo tipo de diseños. Fácil de usar y bastante recomendable, pues integra un panel de edición con características que nos dejan modificar la exposición, colores y otros elementos de la composición.

Visme

En cuanto a Visme, es un creador de contenido gratuito también más general e igualmente flexible que, entre otros, nos permite dar lugar a infografías de todo tipo. Su editor resulta muy intuitivo y pone a nuestra disposición una serie de diseños y plantillas predefinidos, cuya modificación resulta ágil, sencilla y rápida.

Para empezar a usarlo, además de registrarnos (es posible hacerlo a través de nuestra cuenta de Facebook), deberemos escribir el nombre de nuestro proyecto y elegir el tipo de contenido que vamos a crear –una presentación, infografía, banner o un documento en blanco sobre el que nos pondremos a editar desde cero-. A partir de nuestra selección, nos ofrecerá una serie de modelitos. En su web también encontramos otras infografías recientemente alumbradas por otros miembros de la plataforma que pueden servirnos de inspiración.

Visualize

Visualize es otra herramienta específica pero igualmente interesante. En su caso, está pensada para ponérnoslo más fácil si lo que deseamos es crear una infografía a partir de nuestra trayectoria profesional. Algo que nos ha llamado la atención y un recurso que merece la pena probar si lo que quieres es diferenciarte en un proceso de selección. Además, lo mejor es que no tendrás que introducir todos tus datos personales ni otros, sino que el sistema coge automáticamente tu currículum de LinkedIn y rellena los campos correspondientes de igual manera.

Kinzaa

Kinzaa es muy parecida a la anterior, pues también se trata de un lugar en el que convertir los datos de nuestro currículum en una infografía. Aquí podemos incluir detalles específicos sobre nuestra experiencia en puestos específicos, pero también sobre nuestras habilidades, ambiente de trabajo, personalidad, objetivos marcados y demás.

Además es gratuito y no requiere de demasiadas complicaciones para ponerlo en marcha (eso sí, tendrás que registrarte y activar la cuenta). ¿Listo para sorprender a los reclutadores en unos pocos pasos? Ahora bien, deberás introducir los detalles a mano, algo que puede resultar tedioso, en especial si cuidas tu perfil en redes como LinkedIn.

Re.vu

Re.vu parte de la misma premisa: la de mejorar nuestro currículum convirtiéndolo en una infografía. Sin embargo, lo hace con un diseño un tanto más elaborado en el que podemos incrustar distintos elementos. Una de sus virtudes es que cuenta, precisamente, con un número de ajustes personalizados, plantillas y widgets destacables. Totalmente gratuito, también se sincroniza con LinkedIn.

Otras consideraciones acerca de las infografías

Por otra parte y para acabar, no podemos dejar de referirnos a las ventajas que las infografías suponen no solo a la hora de presentar la información en diferentes medios de comunicación, sino también en el ámbito empresarial. Por ejemplo, gracias a ellas resulta más sencillo presentar los resultados (financieros, de tráfico y demás), un apoyo gráfico que se agradecerá en múltiples ocasiones.

Asimismo, pueden incluso ser utilizadas como un recurso en redes sociales, pues son capaces de crear mayor engagement en este tipo de plataformas, además de incrementar la visibilidad del mensaje que queremos dar. Algo que, al mismo tiempo, refuerza la imagen de marca y constituye un elemento sencillo de recordar (frente a otro tipo de contenidos y en especial si figura el logotipo de la entidad).

En Genbeta | Nueve herramientas y media para diseñar como un diseñador web sin serlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos