Compartir
Publicidad
Aprende a gestionar la comunicación de tu empresa con estos once cursos online de community manager
A fondo

Aprende a gestionar la comunicación de tu empresa con estos once cursos online de community manager

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años y tras el desarrollo tecnológico y la popularización de las comunidades sociales, la necesidad de gestionar adecuadamente su presencia y mensajes en la red se han convertido en un imprescindible para las empresas. Un canal de comunicación más a través del que no solo dar a conocer sus productos, sino mediante el que interactuar directamente con sus consumidores, transmitir su imagen de marca y un largo etcétera que ya puedes suponerte.

Sin embargo, lograr todos estos objetivos con éxito no siempre resulta sencillo. Y es por eso por lo que hoy hemos decidido recopilar algunos de los mejores cursos online que te permitirán contar con las habilidades necesarias para transformarte en el perfecto community manager.

Curso de Community Manager Gratis

Captura De Pantalla 2016 11 15 A Las 11 22 21

Para empezar, nos quedamos con esta web especializada que nos ofrece varios cursos de community manager de manera gratuita y que nos brinda la posibilidad de recibir un diploma y acceder a una bolsa de trabajo específica. Destacamos su curso de community manager gratis con diploma de la Asociación Española de Profesionales de Social Media.

En el temario se incluyen cuestiones básicas como las herramientas empleadas por esta figura, cuál es su cometido exacto y funciones, si las redes sociales pueden emplearse para cualquier acción, tipos de redes sociales, manuales para cada una de ellas, gestión de crisis, y demás. Viene con casos y ejercicios prácticos que lo hacen más ameno.

Además de los cursos gratuitos, incluye otros de pago y talleres a muy bajo precio. Por ejemplo, este que enlazamos cuesta solo 10 euros y durará tres horas. Se impartirá dentro de dos sábados y está enfocado a alumnos más avanzados. Además, la clase se graba, permite hacer preguntas y más.

Community Managers y Tips de la comunicación 2.0

Captura De Pantalla 2016 11 15 A Las 11 54 22

Ofrecido por Tutellus e impartido por la Universidad Siglo 21 de Argentina, se trata de un videocurso gratuito, un seminario práctico con el que aprender las claves de esta profesión, las salidas laborales, su evolución de futuro y demás. Fue realizado este mismo verano pero se puede acceder al contenido sin problemas.

Curso de Community Manager de María Bretón

No podíamos dejar de incluir en esta lista el curso de Community Manager del canal de María Bretón en YouTube. Un compendio de hasta 95 vídeos correspondientes a distintas clases impartidas de manera presencial. Uno de los más completos, aborda cuestiones tan variadas como las herramientas imprescindibles para el community manager, funciones, engagement para tu empresa y similares.

Además de las clases, el curso cuenta con tutoriales específicos de aplicaciones como Hootsuite, conferencias relacionadas y otras lecciones en las que aprenderás a sacarle el máximo potencial a Wordpress, a crear portflolios fotográficos, la importancia del cms e incluso nociones básicas de posicionamiento en buscadores.

Social Media, en Coursera

Captura De Pantalla 2016 11 15 A Las 12 36 44

Como sabes, Coursera es una plataforma especializada en toda clase de cursos. Este específico empieza el 28 de noviembre y lo imparte la Universidad Austral. Está enfocado a los profesionales del marketing, la comunicación, creadores de contenidos y similares. ¿El objetivo? Que obtengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo estrategias y tácticas para gestionar las redes sociales. En todo caso, el nivel en el que se incluye es “principiantes”.

Dura un total de cuatro semanas, los mismos módulos en los que se estructura el contenido: Estrategia y tácticas en Facebook, Estrategia y tácticas en Twitter, Estrategia y tácticas en Instagram, y Estrategia y tácticas en LinkedIn. Al finalizar cada uno de ellos deberemos pasar un cuestionario. Incluye vídeos y lecturas específicas.

Curso de Community Manager de Atrapacursos

Captura De Pantalla 2016 11 15 A Las 11 59 34

La plataforma Atrapacursos también nos permite formarnos en la cuestión que nos ocupa. Nos quedamos con su curso de Community Manager, que ya ha sido disfrutado por 1.270 alumnos. Unas lecciones gratuitas cuyo objetivo es el de “formar profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de redes sociales”.

Para lograrlo, aborda cuestiones como las principales herramientas de comunicación online, la integración de las redes sociales en la estrategia empresarial, métodos de monitorización para conocer el impacto en la reputación digital, y otras cuestiones. Las clases están enfocadas a un usuario intermedio y vienen con exámenes para los distintos módulos. Al terminarlo, obtendrás un certificado emitido por la GDO Business School.

Curso de Socialancer

Socialancer es otro canal de YouTube que merece la pena destacar, pues incluye una sección llamada #SocialancerWebinars cuyos vídeos abarcan no solo las cuestiones más básicas que debe conocer un community manager, sino también otros que muestran consejos prácticos para ir actualizándose y asuntos muy concretos. Un compendio de “material” que, bajo esta etiqueta puede considerarse como un auténtico curso, aunque no se trate de uno específico propiamente dicho.

Entre otros y gracias a él, aprenderás desde cómo conseguir 1.000 visitas al día en tu blog, el truco para ganar relevancia con tus contenidos en menos de un año, a captar y retener clientes con Facebook, las técnicas y herramientas para ganar visibilidad online, etcétera.

Curso de Iniciación Community Manager

Captura De Pantalla 2016 11 15 A Las 12 37 59

El curso de Iniciación Community Manager de Solo Marketing, por otra parte, no resulta interactivo en absoluto, sino que se trata de un documento y manual en pdf que podemos descargar o visualizar directamente desde la pantalla de nuestro ordenador.

Sin embargo, el contenido que encontramos hace que merezca la pena incluirlo en nuestra selección; pues establece unas pinceladas de manera muy concisa sobre el papel del community manager, las redes sociales imprescindibles, vocabulario específico, herramientas específicas organizadas en distintas categorías según su utilidad (monitorización y medición, publicación de textos, agregadores de noticias, etcétera).

Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales

Si bien se trata de un curso ya cerrado, podemos acceder al contenido igualmente a través de la grabación colgada en YouTube. Fue impartido por la Universidad Politécnica de Madrid y aborda desde cero la importancia de las redes sociales, los nuevos roles profesionales y similares. Sin embargo, es algo mucho más específico.

Se centra, concretamente, en el empleo de Twitter y Facebook en el ámbito educativo, es decir en cómo ambas pueden aplicarse a la enseñanza para crear una suerte de aula virtual. También tienen cabida otras redes sociales como Google+, Pinterest, LinkedIn y demás, así como otras herramientas de la talla de IFTT, Storify, HootCourse, etcétera.

Curso de Community Manager Gratis 2016 de Programación Fácil, SEO y Marketing

Con 145 vídeos, el curso de Community Manager Gratis 2016 del canal de YouTube Programación Fácil, SEO y Marketing es otro de los más completos. Para que te hagas una idea, no solo se encuentra totalmente actualizado sino que incluye clases muy específicas sobre, por ejemplo, cómo crear una tienda virtual en Facebook, cómo poner enlaces de redes sociales en YouTube, etcétera.

Por supuesto, no faltan selecciones de las mejores herramientas SEO, instrucciones para crear páginas en Wordpress, para programar publicaciones en Facebook, la forma de ocultar los likes y dislikes de YouTube, cómo vincular mi página de Facebook con Instagram, y un largo etcétera que resulta de lo más variado y útil, incluso más allá de los que quieren convertirse en este tipo de profesional.

Euroinnova

Captura De Pantalla 2016 11 15 A Las 11 05 16

El curso online de Community Manager, Marketing y SEO de Euroinnova, si bien no es gratuito, cuenta con un precio asequible de 29 euros –también puedes aplicar otros descuentos- y nos ofrece una titulación por realizarlo avalada para el desarrollo de las competencias profesionales. Una formación enfocada al ámbito empresarial que parte desde cero y que dura un total de 80 horas.

Sus objetivos son que los alumnos aprendan a gestionar la imagen de su compañía dentro de las redes sociales e Internet con el fin de mejorar su reputación y dominar las técnicas de marketing y comunicación online, conocer cómo maximizar el rendimiento de las comunidades virtuales, y adquirir las nociones necesarias para llevar a cabo una campaña de marketing en buscadores para mejorar el tráfico, captación de clientes y demás de una web.

Evidentemente, no se trata del único curso que encontramos en esta web, sino que se trata de una plataforma didáctica que ofrece distintos homologados y cuyo precio varía enormemente en función del organismo organizador, etcétera. En todo caso, la página nos ofrece un asesor online (no un bot) que nos puede orientar al respecto.

Social Media Manager: Gestión, Monitorización y Herramientas 2.0

Captura De Pantalla 2016 11 15 A Las 12 40 58

Para acabar, incluimos en esta lista esta guía escrita que puedes descargar de manera gratuita en pdf a través del siguiente link. Un libro específico que hará las delicias de cualquiera que quiera convertirse en community manager y que recaba todos los artículos publicados por Carlos Merodio sobre cómo gestionar, monitorizar y analizar la presencia de las marcas en las redes sociales, herramientas específicas, etcétera.

En todo caso, no se trata de un tipo de recurso único en su especie, pues tampoco podemos dejar de recomendar el Manual de iniciación en Community Management de Top Position –consultora de comunicación digital- o la Guía de Twitter para los negocios. Esta última, evidentemente, resulta específica para la red del pájaro azul e integra contenido sobre la terminología, estadísticas, herramientas para gestionar la comunidad, oportunidades de marketing en Twitter, etcétera.

En Genbeta | 45 cursos online universitarios y gratuitos para empezar en noviembre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos