Sigue a Genbeta

aprender-ingles-busuu.jpg

Dentro del especial que estamos dedicando en estos días a aprender inglés por Internet, hoy os voy a presentar Busuu, una red social para aprender idiomas. Aunque Busuu tiene determinadas características de los cursos en línea al estilo tradicional, el enfoque social le confiere otra personalidad que puede ser atractiva para muchos usuarios.

El nombre del servicio tiene un origen curioso. El busuu es una lengua originaria de Camerún prácticamente extinguida. En los años ochenta quedaban únicamente ocho personas en el mundo que hablaban busuu.

Hay un movimiento en Internet en favor de la recuperación de la cultura y lengua busuu, dentro del cual se encuentra esta red social, que basa en tres pilares la forma de aprender un idioma: contenidos didácticos propios, interacción con otros usuarios y gratuidad.

Busuu, requisitos

Con Busuu se pueden aprender varios idiomas, once en la actualidad si no he contado mal, entre ellos el inglés, que es el objeto de este especial. El requisito previo para acceder a los servicios brindados por Busuu es el registro.

En el formulario debemos consignar un nombre de usuario, correo electrónico, contraseña, fecha de nacimiento, idiomas que hablamos e indicar cuál queremos aprender. Para poder inscribirse en el servicio hay que ser mayor de 14 años.

Busuu, método de aprendizaje

Contenidos propios

El sistema de aprendizaje de Busuu se basa en unidades temáticas agrupadas por niveles. Hay cuatro: A1 (principiante), A2 (principiante avanzado), B1 (usuario intermedio), B2 (usuario intermedio avanzado).

busuu-unidad-tematica.jpg

Las unidades están organizadas en etapas. Primero se aprenden las palabras y después podemos escuchar cómo se pronuncian. Posteriormente se solicita al usuario que escriba un texto referente a las palabras aprendidas.

Aprender inglés desde un enfoque social

Una vez completado lo anterior, entra en juego la comunidad, ya que nuestros ejercicios escritos son evaluados por otros usuarios. También tendremos que realizar un test para asociar palabras escritas en nuestro idioma con las correspondientes en inglés, bien porque las veamos escritas, bien porque las tengamos que identificar a través de imágenes. Finalmente, debemos completar frases con palabras del vocabulario aprendido. Los errores y aciertos de nuestro test se añadirán al perfil del usuario.

Herramientas

Las herramientas que podemos encontrar dentro de cada unidad temática son: vocabulario, diálogo, escritura, Busuu Talk, revisión, material para imprimir en formato PDF, podcast y grabaciones de voz. Busuu Talk permite conversar con otros usuarios mediante mensajes de texto o vídeo conferencia. Algunas de estas herramientas (materiales gramaticales, PDF y podcast, entre otras), sólo están disponibles mediante suscripción de pago.

busuu-herramientas.jpg

Busuu: precios

Dentro de Busuu existen dos tipos de cuentas de usuario: gratuita y Premium, cuyo pago se realiza por adelantado. Disponemos de hasta cinco tipos de suscripción para la cuenta Premium en función del tiempo:

  • Suscripción Premium de 1 mes: total 15.99 EUR
  • Suscripción Premium de 3 meses: total 38.97 EUR
  • Suscripción Premium de 6 meses: total 59.94 EUR
  • Suscripción Premium de 12 meses: total 71.88 EUR
  • Suscripción Premium de 24 meses: total 109.76 EUR

Busuu, luces y sombras

A favor

El acceso básico es gratuito. Busuu no requiere ningún tipo de instalación en nuestro equipo ni complementos para el navegador. Además del portal, Busuu nos ofrece aplicaciones para dispositivos móviles animados por iOS y Android.

Las unidades temáticas (unas 150), están bien diseñadas, el aspecto es agradable y son sencillas de utilizar. La interfaz de usuario es muy intuitiva. La forma de ir aumentando nuestro vocabulario (3.000 términos), es completamente natural.

La posibilidad de relacionarnos con otros usuarios, de un un modo tan personal como es la vídeo conferencia, es uno de los atractivos más interesantes de Busuu para la siempre ardua tarea de aprender inglés. Dentro del portal disponemos de foros para complementar el conjunto de posibilidades que ofrece esta red social.

Desde el punto legal, el sitio web está bien identificado a efectos de la legislación española y el usuario dispone en todo momento de acceso a sus datos, posibilidad de modificarlos o darse de baja del servicio. Estas opciones se gestionan desde la configuración del perfil.

busuu-ejercicio-escritura.jpg

En contra

El coste de la gratuidad, como en la mayoría de las redes sociales, es la publicidad. Es lógico por otra parte que el portal sufrague los gastos de las cuentas gratuitas por este medio, pero recomiendo a cualquiera que desee inscribirse en Busuu que lea los términos y condiciones del servicio y la política de privacidad, para que nadie se sienta engañado.

Algunos enlaces de la página principal del portal conducen a páginas sin retorno. Es un error de diseño que podemos suplir con los botones de avance o retroceso del navegador. Es un detalle no significativo que deberían solucionar, en mi opinión.

Los precios no se exponen de forma clara. Este es un detalle que siempre me ha molestado de algunas páginas web. Si pulsas el enlace Premium membership, donde por lógica deberían constar los precios, salta el formulario de registro. Para localizar los precios que habéis visto, he tenido que bucear por el portal hasta encontrarlos en la página de “Términos y condiciones”, que no suele ser —aunque debería— una zona que visiten normalmente los usuarios.

También decir que no tengo la certeza absoluta de que los precios consignados sean los vigentes, se supone que sí, pero junto a ellos podéis leer la siguiente coletilla: “Los precios y servicios relacionados con la Cuenta Premium están sujetos a cambios”. Como por otra parte, los precios para cursos de empresa sí están claramente especificados en su correspondiente enlace, no puedo entender por qué esa misma información no se ofrece de forma clara y sin recovecos para los usuarios particulares, que por ser una red social, serán mayoría.

Las unidades didácticas de ejemplo no se pueden ver sin inscripción. Si son ejemplos ¿a qué viene esa voracidad por captar nuestros datos personales? Es algo bastante molesto, no creo que para informarse de las prestaciones y los precios sea necesario rellenar un formulario, con total sinceridad.

Por último, somos evaluados por otros usuarios de los que desconocemos su nivel cultural. Que los evaluadores tengan como lengua nativa la que queramos aprender no garantiza que la dominen desde un punto de vista gramatical o de vocabulario.

Salvemos Busuu

Aquí os dejo un vídeo para que conozcáis la cultura busuu, que da nombre a la red social analizada. Es nuestra pequeña aportación a tan noble causa.

Más información | Busuu
Vídeo | YouTube
En Genbeta | Aprender inglés por Internet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios