Sigue a Genbeta

Así es Chrome para iOS. A fondo


Poco después de que fuera presentado en el Google I/O, Chrome para iOS ya estaba disponible en la App Store. Así que, ni cortos ni perezosos, hemos decidido echarle un vistazo para ver como es y como se desenvuelve en la plataforma de Apple. He probado el navegador en un iPod Touch, de manera que es lo mismo que podemos encontrar en un iPhone. Y esto es lo que puedo contaros.

Lo que tenemos nada más entrar

Vista normal de Chrome y el menú de opciones

Nada más abrir la aplicación, nos damos cuenta de que el navegador sólo tiene una barra de herramientas. Allí, podemos encontrar la barra de direcciones, un botón para retroceder, otro para el menú y otro para ver todas las pestañas que tengamos abiertas. El botón para avanzar aparecerá solamente cuando sea necesario.

A diferencia de otros navegadores, esta barra siempre permanece a la vista. Sería de agradecer que en próximas actualizaciones hiciesen que se ocultara de manera automática, tal y como sucede en Safari, por ejemplo. De esta forma, podríamos disfrutar de la página que tengamos abierta a pantalla completa.

La barra de direcciones es la clásica omnibar desde la cual también buscamos y en el menú están accesibles las principales opciones que otros navegadores muestran mediante un icono más en una u otra barra. Dentro del menú podemos encontrar el botón para añadir la página que estamos a marcadores y, junto a él, el de actualizar. Descendiendo, podemos encontrar las siguientes opciones:

  • Abrir una nueva pestaña.
  • Abrir una nueva pestaña de incógnito, que es algo muy parecido a abrir otra ventana, tal y como hacemos en el escritorio.
  • Marcadores, el acceso a los marcadores del dispositivo y, si usamos nuestra cuenta de Google y los tenemos sincronizados, también los del navegador de escritorio.
  • “Otro dispositivo”, que nos muestra las pestañas que tenemos abiertas en otros Chrome, como por ejemplo el de escritorio.
  • Correo electrónico, para enviar por este medio la URL en la que nos encontramos.
  • Buscar en la página, para localizar en el sitio que tenemos abierto el término que deseamos.
  • Solicitar sitio de escritorio, para que si estamos en la versión móvil de una web, se nos muestra la versión completa.
  • Ajustes, que es donde configuramos las características del navegador.
  • Ayuda, acceso a la ayuda online del navegador.

La página de nueva pestaña

Página de nueva pestaña en Chrome para iOSCada vez que creamos una nueva pestaña, se nos abrirá una página del estilo a la que podemos encontrar en el navegador de escritorio y contiene tres secciones.

La primera es “Más visitados” y nos muestra hasta seis miniaturas de los sitios a los que más entramos. Si mantenemos pulsada una miniatura, podremos eliminarla (o abrirla en otra pestaña normal o de incógnito). Si descendemos por esta sección, encontraremos el apartado de los sitios cerrados recientemente. Estos no se pueden eliminar de manera individual, sino que habría que borrar el historial para quitarlos, de manera que también se quitarían el contenido de las miniaturas de “Más visitados”.

Las otras dos secciones son marcadores y otros dispositivos. Como en la opción del menú, desde esta última podemos acceder a las que pestañas que tenemos abiertas en el escritorio o en cualquier otro dispositivo donde usemos Chrome.

Cambiar entre pestañas en Chrome para iOS

Cómo cambiar entre pestañas en Chrome para iOS

Podemos cambiar entre pestañas de dos formas. La primera es deslizando la pestaña, arrastrando desde el borde hacia la izquierda o la derecha. De esta forma, la pestaña se moverá y dejará paso a la anterior o a la siguiente. Aunque esta manera de cambiar resulta bastante atractiva, he de decir que merece que le hagan un repaso, pues no siempre funciona de la mejor manera; a veces, ni siquiera lo hace.

La otra forma es más convencional: accediendo a una vista de todas. Pulsamos en el botón del extremo izquierdo de la barra de herramientas y se nos mostrarán apiladas unas sobre otras todas las pestañas que tenemos abiertas, de manera que la única que se verá completa es la última, mientras que de las demás sólo se ve la parte superior. Para desplazarnos entre ellas deberemos movernos de arriba a abajo, en lugar de hacia los lados como hacemos en Safari. A menos que el dispositivo esté colocado horizontalmente, momento en el que se nos mostrará la pila también horizontal.

Cuando accedemos de esta última forma a las pestañas abiertas, hay que señalar que podemos cerrarlas de dos maneras. Una es por medio de la convencional “x” que tenemos en un extremo de cada una. La otra es arrastrando la pestaña fuera de la pila y soltándola para que se cierre.

Así es la pestaña de incognito

Así es la pestaña de incógnito

La pestaña de incógnito funciona como es habitual: no deja rastro en el historial ni en las cookies. Pero decía antes que en esta versión móvil es muy parecida a la de escritorio y que era prácticamente una ventana. Veamos por qué.

Para explicarlo mejor, pondré un ejemplo. Digamos que tenemos varias pestañas normales abiertas y abrimos unas dos pestañas de incógnito. Cuando vayamos a cambiar entre pestañas, veremos que se nos muestran dos pilas, una junto a la otra. En una, están todas las pestañas normales y en otra están las de incógnito. En la práctica, es como si tuviésemos abiertas dos instancias del navegador, sólo que estarán dentro de la misma aplicación.

Enviar páginas desde el Chrome de escritorio al de iOS

Cómo enviar páginas desde el Chrome de escritorio al de iOS

Si tenemos abierta una página abierta en el escritorio y queremos que también este abierta en el dispositivo móvil, tenemos que hacer uso de una extensión: Chrome to mobile. Una vez instalada, nos aparecerá el icono de un teléfono en el extremo de la barra de direcciones. La primera vez que lo pulsemos, nos pedirá las autorizaciones correspondientes. Una vez otorgadas, al pinchar en ese icono la página se abrirá también en el móvil.

No hay que olvidar que para poder usarla también debemos habilitar la opción en el dispositivo. Para ello nos vamos a Ajustes > Has iniciado sesión y habilitamos “De Chrome al móvil”.

La extensión está aún en beta (de hecho, en su descripción sólo menciona a Android), pero cumple con su misión. Sin embargo, la opción para enviar páginas y que estén disponibles sin conexión aún funciona de manera irregular y necesita pulirse.

En conclusión: una adaptación más que digna

Chrome se siente ligero y yo diría que tan rápido como su homólogo de escritorio a la hora de abrir las páginas. En general, el comportamiento es muy fluido a pesar de que se atasque de vez en cuando en cosas como el cambiar entre pestañas arrastrándolas.

La estética va muy acorde con la filosofía de Google: que no se note que el navegador está ahí. A pesar de ello, insisto: la barra de herramientas debería ocultarse de forma automática, y no sería de extrañar que esto fuera lo primero que viésemos en próximas actualizaciones.

Otro punto en el que necesita mejorar es en las peticiones de sitio de escritorio: no funcionan en todas partes. Sin ir más lejos, aquí mismo, en Genbeta, no lo hace. Y también se agradecería que incluyesen el modo “Lector” con que cuenta Safari.

En resumen: si ya usamos como Chrome en el escritorio, esta versión móvil se vuelve imprescindible para poder sacarle todo el jugo al navegador. Si no lo usamos, dejamos de lado una baza importante, pero no deja de ser una opción muy interesante para navegar desde nuestro dispositivo iOS.

Por último, terminar con una curiosidad que mencionan nuestros compañeros de Applesfera: Chrome para iOS está disponible para versiones desde la 4.3, las cuales son son usadas por el 90% de los usuarios. Pero en el caso de Android, Chrome sólo funciona de Ice Cream Sandwich para arriba, del cual sólo disponen el 7% de los usuarios. Esto quiere decir que podría llegar a haber más usuarios de Chrome en dispositivos Apple que en dispositivos con Android. Potencialmente, claro. Y tal y como están las cosas ahora, ya que ésta no es una situación que vaya a permanecer siempre así.

Enlace | Chrome para iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios