La nueva interfaz de Google+. A fondo

Sigue a Genbeta

La nueva interfaz de Google+. A fondo

Como vimos ayer, Google decidió renovar por completo de nuevo la interfaz de su red social, Google+. Y lo hizo implementando un diseño que, como es lógico, no ha dejado indiferente a nadie. Sorprendentemente, al poco del anuncio el nuevo diseño se había desplegado prácticamente por todas las cuentas.

Pasado el revuelo de la presentación de ayer, vamos a echarle un vistazo con más calma a sus elementos principales y a los cambios más significativos. Y como no, a algunos de sus fallos o errores, que también los tiene.

Las barras superiores

Barras superiores de Google+

En el diseño anterior, teníamos dos barras superiores: una, la barra negra sempiterna que podemos encontrar en todos los servicios de Google y otra que podríamos definir como la barra propia de Google+, desde donde buscar, ver las notificaciones, etc. Ahora, además de esas, contamos con una tercera barra que contiene el acceso a la también nueva barra lateral desplegable, a los círculos y al chat.

Cuando nos empezamos a desplazar hacia abajo, las dos primeras barras desaparecen y en la tercera se añade el icono de notificaciones. De esta manera, tenemos más espacio para ver las “novedades”. Si en algún momento nos desplazamos hacia arriba, sin necesidad de llegar hasta lo más alto, las dos barras volverán a aparecer.

Este comportamiento a mí por lo menos no me termina de convencer. Sí que desaparezcan las barras al ir hacia abajo, pero no que aparezcan al ir hacia arriba. Muchas veces, uno va bajando por el stream escaneando las actualizaciones y, al encontrar una que le interesa, vuelve a subir un poquito. En ese momento, que aparezcan las dos barras resulta un tanto molesto.

La barra lateral izquierda

Barra lateral de Google+ con opciones

Antes, teníamos una serie de iconos en una barra lateral que formaba parte de esa especie de marco que rodeaba a las actualizaciones. Ahora, todo eso ha pasado a una barra lateral que, como decía antes, se ha hecho desplegable: aparece con tan sólo pasar por encima del botón izquierdo de la tercera barra. En ella encontramos el acceso a nuestro perfil, nuestros círculos, las comunidades, etc.

La barra tiene un pequeño bug: si por el tamaño de vuestra pantalla debéis hacer scroll para ver todas las opciones, comprobaréis que no sólo se desplaza la barra sino también el stream de novedades. No es que sea grave, pero es un detalle un poco desconcertante.

El chat, por fin colapsable

Reconozco que una de las cosas que más me gustan de este rediseño es el poder colapsar el chat. Cuando chateo, no lo hago desde Google+ y su omnipresencia siempre me había molestado. Ocultar el chat permite que podamos tener algo más de aire en la interfaz y que ésta no se vea tan saturada.

Lo principal: el flujo de actualizaciones

El nuevo flujo de actualizaciones de Google+

Sin embargo, lo más llamativo sin duda ha sido el cambio de diseño del stream o flujo de actualizaciones. Por defecto, las novedades se nos mostrarán ahora como tarjetas en varias columnas, dependiendo del tamaño de la pantalla. Esto hace que la primera impresión nos remita a Pinterest, uno de los comentarios que más se ha podido leer por ahí.

Tal vez previendo que esto podría ser el aspecto más polémico del cambio, podemos cambiar entre el diseño de varias columnas y el de una. Para ello, en la tercera barra de la que hablaba antes, desplegamos el botón “Más” y, abajo del todo, tenemos la opción para hacer el cambio.

Como en casi todo lo relacionado con un diseño, aquí entramos en una materia de gustos. Personalmente, prefiero usar una sola columna. Pero reconozco que el diseño de varias permite escanear más rápido todas las actualizaciones. Lo que no me gusta es que la opción de elegir sólo se aplique al stream. Si vamos a las comunidades, los temas interesantes o hacemos una búsqueda, veremos que nos encontramos de nuevo con el diseño de varias columnas, lo queramos o no.

En el diseño de varias columnas, de vez en cuando una actualización aparece a un tamaño mayor, ocupando ambas. No he observado que haya ningún patrón respecto a cuales actualizaciones son las que se resaltan de esta manera, excepto que todas contienen una imagen.

Por último, no hay que olvidar que ahora han incorporado un pequeño botón que se desplaza al bajar por el stream y que nos notifica cuando alguien de nuestros círculos publica algo. Al pulsarlo, nos desplazaremos hasta la parte superior del stream, actualizando éste.

Las tarjetas de novedades

Las tarjetas de las novedades de Google+

Las tarjetas en las que ahora se muestran las novedades incluyen algunos cambios además de la forma misma. El tipo y tamaño de letra ha cambiado, siendo el del cuerpo de la actualización ahora más pequeño. La fuente de los títulos de los enlaces ahora también son diferentes. Los botones ahora tienen un borde y las imágenes un pequeño margen a los lados.

Respecto a los enlaces, he de decir algo que también parece un error: ahora ya no aparece ese pequeño texto bajo el título que incluía la descripción de la publicación o sus primeras líneas. Sólo la URL. No sé si ha sido una decisión del nuevo diseño (¿por motivos de seguridad?) o un bug, pero es algo que resulta útil en muchos casos y deberían de recuperarlo.

En cuanto a los comentarios, cuando los desplegamos y son muchos, están todos contenidos en una caja por la cual nos desplazamos al margen del resto del stream. Es decir, que la caja se extiende hasta una altura determinada y luego usamos una barra de scroll para movernos por ella.

Los hashtags automáticos

Los hashtags automáticos

Una de las novedades más llamativas es la inclusión de etiquetas o hashtags en las publicaciones sin necesidad de que el usuario haga nada. Supuestamente, el sistema lee nuestra publicación y en base al contenido le añade una o más etiquetas de manera automática. Estas etiquetas podemos mantenerlas o eliminarlas, como queramos, y aparecen en la parte superior derecha de la entrada. Si hemos incluido etiquetas a mano, también aparecerán ahí.

Si pinchamos en una de estas etiquetas laterales, la tarjeta de la publicación se girará y veremos hasta cuatro contenidos que cuenten con ella. Nos podremos desplazar entre ellos por medio de unas fechas que aparecen en la parte superior y al final nos aparecerán una lista de hashtags relacionados para que sigamos explorando.

Por ahora, el comportamiento de esta característica es un tanto irregular. A veces aparece, a veces no. O quizás es que los usuarios que han incluido un hashtag luego lo han quitado del lateral en algunos casos que he visto, no lo sé. Sin embargo, me da la impresión de que todavía necesita ser mejorada algo que sin duda no han de tardar mucho en hacer.

Una interfaz que necesita pulirse

Como decía antes, cualquier valoración de un diseño siempre pasa por los gustos personales de cada uno. En este caso, he de decir que este me gusta más que el que había anteriormente. Me parece que se ha ganado en limpieza: ahora ya no se siente tan saturado como antes.

Ahora bien: esta nueva interfaz incentiva (aún más) el uso de imágenes. Las actualizaciones que son solamente de texto, sin ni siquiera un enlace, son las más perjudicadas pues se pierden un tanto entre el resto. Pero es que incluso algunos enlaces también pueden pasar desapercibidos. La preponderancia que le han dado a las imágenes me parece que es un tanto desequilibrada en relación al resto de publicaciones. Esto ya no me gusta tanto.

Aunque creo que se trata de un paso en la dirección correcta, no puedo quitarme de encima la impresión de que esta interfaz todavía necesita pulirse. Hay pequeños detalles que podrían mejorarse, a pesar de que a nivel técnico hay que reconocerles a Google que se han vuelto a superar.

Lo que me resulta más llamativo de este cambio es el cambio radical en si mismo. Ya es la segunda vez que lo hacen, como si no terminasen de dar con la fórmula gráfica más adecuada. Es como si les faltase la base sobre la que asentarse para evolucionar. No es que esté en contra de este tipo de cambios, sin embargo sí que transmiten algo de indefinición.

Algo que está por ver es si este rediseño les servirá también para atraer nuevos usuarios. Esto no termino de verlo claro, pues me parece que a mucha gente le pueda resultar confuso. Pero admito que tendría que verla con ojos nuevos para hacerme una impresión cabal sobre este tema.

Y vosotros, ¿qué os parece la nueva interfaz? ¿Preferís la anterior o incluso la original? ¿Os gusta más esta? Y si es así, ¿que elementos son los que os gustan más? No dejéis de decirlo en los comentarios.

En Genbeta | Valoremos a Google+ en su justa medida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios