Compartir
Publicidad
Las 15 webs con las mejores citas de la historia
A fondo

Las 15 webs con las mejores citas de la historia

Publicidad
Publicidad

Ponen la guinda a cualquier conversación, aportan un toque divertido, quedan de lo más bien para poner punto y final a cualquier texto, reflejan situaciones de la vida cotidiana e, incluso, contienen una suerte de saber universal con el que la mayoría seguiremos estando de acuerdo a lo largo de nuestra vida.

Sí, las citas son un recurso retórico tremendamente útil que reproduce un fragmento de una expresión humana en su construcción original. Una formulación que reproduce un discurso repetido a lo largo de los años y que, incluso, podemos haber adoptado en nuestro lenguaje habitual. Desde citas históricas, hasta proverbios y refranes, hoy recabamos las mejores webs donde encontrarlas.

Citas para los friquis de lo científico

Citas Cientificas

Newton, Einstein, y hasta Stephen Hawking han sido responsables de frases memorables. Sí, desde aquellas que hablan de la química y otras disciplinas hasta otras que tienen que ver con crisis humanitarias y similares. Unos dichos que merece la pena conocer y que, habitualmente, no dejan indiferente.

Por otra parte, también entendemos como citas científicas aquellas que cuentan con una explicación de esta índole. Por ejemplo, “con la barriga vacía ninguno muestra alegría”, que tiene su razón de ser en que el hambre agudiza el ingenio, puesto que la hormona del apetito (o grelina) nos obliga a buscar alimentos; de hecho, topamos con algunas investigaciones como la llevada a cabo por Jonathan Levav, que demostró que los jueces tienden a negar la libertad condicional cuando tienen hambre, y que esta decisión suele ser la menos conflictiva para ellos.

“Haz bien y no mires a quien”, “el tiempo todo lo cura menos la vejez y la locura” son otros casos, pues resulta evidente que nuestra esperanza de vida se ha alargado pero que también ha llevado aparejada la aparición de enfermedades degenerativas. Respecto a la primera cuestión, el altruismo incluso consigue prevenir el estrés y la depresión.

Citas Cientificas Ciencianet
  • Historiaybiografías: si bien únicamente las comenta brevemente, merece la pena conocerla, pues su selección resulta bastante acertada. Además cuenta con la posibilidad de añadir comentarios. Carece de un buscador o similares.

  • CienciaNet: consiste en una página que hará las delicias de los más curiosos, pues no solo cuenta con numerosas citas de célebres científicos, sino también con experimentos, anécdotas, referencias, conexiones entre grandes pensadores y demás. Por desgracia, su diseño y estructura dejan que desear.

  • Fuentesdeciencia’s blog: aunque se trata, como su propio nombre indica, de un blog de un profesor de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, esta web es una buena fuente de ideas, pues cuenta con un apartado específico para los amantes de este mundillo.

Citas para los más tradicionales

Refranes

Asimismo, no podemos dejar de lado los dichos y refranes, un auténtico arte de la cultura popular que seguro que hace las delicias de los más tradicionales. Sí, y aunque no podemos evitar ese aire casposo (y hasta ciertamente machista, fruto de la antigüedad y del cambio social que se ha producido a lo largo de los años), no solo resultan curiosos sino también sumamente divertidos. Ahí van las mejores webs donde encontrarlos:

  • Refranero Castellano: con una interfaz totalmente espantosa (no podemos evitar comentarlo), sin embargo, la utilidad de este sitio resulta innegable. Especialmente porque cuenta desde explicaciones sobre el concepto de refrán en sí mismo, hasta secciones específicas en función de la temática y objeto de la frase. Para que te hagas una idea, se organiza en categorías como refranes marineros, refranes sobre la gente, refranes de locos, refranes de niños y un largo etcétera que ya puedes suponer.

  • CVC. Refranero Multilingüe: el Centro Virtual Cervantes también integra un proyecto que recaba las paremias españolas populares, principalmente refranes y frases proverbiales y su correspondencia en varias lenguas. Entre ellas se cuelan el catalán, gallego, vasco, francés, inglés, alemán, polaco, portugués, rumano, ruso, griego antiguo, griego moderno y el italiano. Se encuentra ordenado alfabéticamente e integra un motor de búsqueda.

Citas Cervantes
  • El Arcón de Totana: se trata de un portal especializado que no solo recaba los refranes del refranero español más populares, sino que los comenta con exhaustividad más allá de una simple explicación. Algo muy útil no solo para aquellos que están aprendiendo nuestro idioma, sino para cualquiera que quiera conocer el origen de muchos de ellos. Incluso cuenta con un apartado específico para las referencias al pan y similares. Por desgracia y en nuestra humilde opinión, cuenta con una pega notable: la carencia de una estructuración del contenido.

  • Refranario: enfocado, principalmente al ámbito educativo, aquí hallarás desde el significado básico de cada proverbio, hasta cómo utilizarlo. Incluye ejemplos, variantes, traducciones a otras lenguas, sinónimos y equivalencias y un largo etcétera que te sorprenderá. Además, cuenta con un buscador específico que resulta de gran ayuda.

Citas para los más cinéfilos

Citas Cine

Para continuar, algunos actores, cineastas y guionistas también han sido responsables de citas célebres. Un contexto en el que seguro que te vienen a la mente personajes tan distintos como Woddy Allen, Elisabeht Taylor, Charles Chaplin y Marilyn Monroe, entre muchos otros. Si quieres descubrir cuáles han sido sus citas más célebres no dudes en consultar los siguientes sitios:

  • Mundifrases: aunque no hallarás únicamente “parrafadas” cinematográficas, su selección resulta notable y nos brinda la oportunidad de filtrar por tema. Además, cuenta con un cuadro de búsquedas y nos permite ordenar los resultados siguiendo diversos parámetros. Viene con una fotografía de personaje ubicada a la izquierda de cada frase.

  • Wikiquote: con esta página ocurre lo mismo. Sí, porque la “colección libre de citas y frases célebres” integra una sección específica estructurada por autores que tienen algo que ver con el séptimo arte.

  • Quo: sí, aunque no se trata de una web específica de citas, lo cierto es que esta revista se caracteriza por recopilar, en función de la temática de su número, una serie de frases de toda clase de personajes, especialmente contemporáneos. Los de este mundillo no se libran.

  • Citasyproverbios: también generalista, se centra en refranes populares y hasta piropos. En todo caso, su colección de frases cinematográficas no está nada mal. En ella topamos con algunas de las mejores ocurrencias de Hitchcock, Groucho March y otros directores de cine menos conocidos como Jean Luc Goddard.

Citas para los amantes de la literatura

Citas Literarias

Aquí tienen cabida desde grandes literatos como Charles Dickens y poetas malditos como Baudelaire (las mentes atormentadas constituyen una gran fuente, todo hay que decirlo), hasta autores de grandes éxitos como Stephen King; unos personajes que, por sí mismos –y sus vidas o escritos- despiertan la curiosidad de cualquiera. Nos quedamos con:

  • Frases y pensamientos: no obstante no tratarse de una web específica, lo cierto es que su lista de frases de literatura no tiene nada que envidiar a otras webs. Además tienes la opción de buscar por frase o autor, y cuenta con etiquetas relacionadas, muy útiles; así como con distintas definiciones.

  • Proverbia: una de nuestras favoritas, incluso logra organizar el contenido en apartados como bibliotecas, escritores, libros, obras completas, citas, lectura, novelas, poesía y mucho más. Y no es la única disciplina que abarca.

  • Trabalibros: específica de este mundillo, Trabalibros resulta muy sencilla de usar. En ella toparás con los mejores aforismos y referencias de escritores como Borges, Octavio Paz, Umberto Eco y más.

Imágenes | Pixabay

En Genbeta | Editions at Play: la librería electrónica de Google donde los libros no se pueden imprimir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos