Compartir
Publicidad
Trece webs y servicios para ampliar tus conocimientos musicales
A fondo

Trece webs y servicios para ampliar tus conocimientos musicales

Publicidad
Publicidad

Su dedos se deslizan sabiamente por el teclado, golpeando cada nota con seguridad. El dulce pero vehemente sonido del piano entonando el Nocturno Op.9 Nº2 de Chopin inunda la sala de estudio y, deleitado, cierra los ojos par dejarse embriagar por la melodía en mi bemol mayor. Su cabeza, se balancea al compás de la música, y bendice para sus adentros el día en que decidió estudiar este interesante arte.

Sí, la música es una especialidad capaz de emocionarnos y despertar nuestras pasiones; una disciplina cuya ejecución requiere, sin embargo, de ciertos conocimientos técnicos e, incluso, una asignatura pendiente para muchos apasionados del género. Es por eso, y para aquellos que deseen vivir una experiencia similar a la descrita en el párrafo anterior, que hoy recabamos algunos servicios para ampliar tus conocimientos en la materia y hacer realidad tu sueño.

Antes de entrar en mayores vicisitudes, ahora bien, debemos comentar que en nuestra selección tienen cabida desde recursos para principiantes, hasta otros más avanzados para aquellos que desean, por ejemplo, aprender Armonía, Historia de la Música y similares. Por supuesto, no faltan las webs para empezar a solfear y leer partituras, y otros canales de YouTube que te ayudarán a componer tus propias obras. Pero vayamos al meollo del asunto.

Musicalisis

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 7 38 02

En primer lugar nos quedamos con Musicalisis, un blog especializado que nos brinda material de lo más diverso. Por ejemplo, aquí encontramos desde anécdotas concretas sobre un retrato concreto de Chopin, hasta partituras que podemos descargar de manera gratuita, vídeos ilustrativos y hasta enlaces a estudios sobre personalidad y modulación.

No faltan las clases sobre arpegios de diverso tipo y contenido similar. Este, por cierto, se organiza a través de diferentes etiquetas. En la parte superior del sitio, asimismo, hallamos varias categorías como Análisis, Teoría y Repertorio, en cada una de las cuales nos ofrece el material que promete.

Fakiro

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 7 42 47

También es destacable el curso de solfeo que ofrece Fakiro.com, que viene incluso con un diccionario de términos específicos y un apartado de descargas en los que se incluyen plantillas en blanco (pentagarmas, papel pautado, tablaturas) y hasta bibliografía recomendada. Una completa selección que tan solo aliña a los diferentes niveles que plantea.

Así, cuenta con hasta nueve de ellos, que parten de aspectos tan sencillos como la diferenciación entre sonido y ruido, las propiedades del primero, las notas y los compases, hasta otros como las claves de la improvisación, la transcripción de temas, modos para otros acordes de armonía funcional, intercambio modal, cadencias y demás. Uno de nuestros favoritos.

Pianomundo

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 7 32 06

Por otra parte, destacamos Pianomundo, una web que se autodenomina como “la fuente de los pianos y las partituras”, pero en la que también es posible aprender teoría musical y en la que encontramos consejos y ejercicios concretos. Todo enfocado, eso sí, a este tipo de instrumentistas. Entre otros, cabe mencionar sus lecciones para tocar jazz y blues, tocar el piano de oído e incluso otra más básica: el teclado del piano.

No faltan las clases de armonía, las centradas en enseñarte rítmica, solfeo y demás. La web incluye también un blog que, si bien no se actualiza desde hace tiempo, cuenta con algunos artículos interesantes sobre las cualidades que potencia la música, su influencia, y otras cuestiones.

Canal de Guitarra Fácil

No podían faltar en nuestra selección los canales de YouTube, un ámbito en el que destacamos Guitarra Fácil que, a pesar de su nombre específico, ofrece contenidos de todo tipo. Para que te hagas una idea, aquí encontrarás desde lecciones básicas de Armonía, hasta pautas específicas para tocar piezas concretas.

De hecho, los vídeos cuentan con varias categorías que resultan muy significativas: aprende a tocar canciones con tu guitarra, clases de música –con también iniciación al solfeo, el jazz y otras-, curso de guitarra básico, ejercicios de guitarra, clases de guitarristas famosos en español, ejercicios de picking alternando, ejercicios de ligados y demás. Muy útil.

Eligetucurso

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 6 59 15

Si bien se trata de un portal educativo generalista, en Eligetucurso encontramos también un curso de Armonía aplicada a las músicas populares urbanas. Unas lecciones cuyo objetivo es el de que sepas reconocer y entender los acordes empleados en los géneros populares más actuales, y aplicar estos conocimientos a la composición.

Cuenta con varios niveles, el primero de los cuales se centra en las estructuras armónicas más frecuentes en modo mayor, y el segundo en modo menor. En cuanto al profesorado, lo imparte Sergio Lausén, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Lucena y director creativo de Appliedharmony.com. Está enfocado, eso sí, para usuarios con conocimientos avanzados.

Applied Harmony

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 6 57 42

A colación de la anterior, no podíamos dejar de hablar un poco más de Appliedharmony.com, una interesante plataforma online –todavía en fase de pruebas- que cuenta con diferentes ejercicios basados en canciones de Prince, Tina Turner y otros grandes éxitos que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad.

La selección se emplea, precisamente, para permitir a los estudiantes aprender diferentes conceptos de armonía y se plantea con una reproducción y una serie de actividades a modo de test en la parte inferior del mismo. Todo con una interfaz sencilla e intuitiva. La web también te deja sugerir canciones específicas e incluye varios filtros de nivel, década de la canción, etcétera. Se encuentra disponible tanto en inglés como en español.

Pdi Musica

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 7 55 59

Pdi Musica es otro de nuestros imprescindibles pues, si bien se trata de una web un tanto distinta a las anteriores, la plataforma se centra en el aprendizaje musical a través del juego y las actividades interactivas. De hecho, cuenta con más de 3.000 recursos de este tipo. Además, el contenido se encuentra estructurado en diferentes categorías: juegos de música, melodía, ritmo, lectura, piano, piano y lectura, armonía, timbre, dictados y cantando.

Una completa selección enfocada tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos. También cuenta con un curso de piano online con ejercicios para lectura de partituras y otras herramientas online para profesores, así como respuestas a dudas concretas y demás.

Session Town

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 8 03 35

La misma premisa sigue Session Town, una plataforma con diferentes herramientas interactivas y juegos para aprender música, eso sí, desde un punto de partida más básico. Aquí encontramos desde juegos de entrenamiento auditivo para conocer la diferencia entre distintos intervalos, hasta una batería virtual online y juegos de solfeo.

Todo con un diseño y una interfaz elegante e intuitivo que te lo ponen todavía más fácil. Además de lo dicho, en la web se incluyen también clases de teoría musical y otros artículos “para aprender y divertirse usando la última tecnología web para músicos”, reza.

Aprende Gratis

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 7 26 20

Con Aprende Gratis ocurre algo similar a Elige tu Curso. No obstante y a pesar de ser una plataforma educativa más generalista, incluye diferentes cursos sobre música que resultan de gran utilidad. De hecho, cuenta con diversos apartados para aprender teoría musical, producción musical y armonía, pero también otras cuestiones como síntesis de sonido, cursos de piano, etcétera.

La página ofrece este material de manera gratuita e incluso nos deja descargarlo (anque no siempre, depende de las lecciones). La interfaz, por otra parte, es un tanto clásica y se agradecerían más recursos audiovisuales.

Canal Virtuosso

En cuanto a Virtuosso, se trata de un canal y página web específico para aprender música online. La plataforma cuenta con una amplia y variada selección de vídeos en los que se abordan cuestiones de lo más variado. Por ejemplo, encontramos clases para tocar solos de guitarra, para aprender a tocar el piano, para saber montar un saxo, y hasta ejercicios de vocalización y técnicas vocales específicas para rasgar la voz.

No faltan las cuestiones relacionadas con la lectura de partituras, el solfeo y la armonía. De hecho, encontramos varias lecciones sobre escalas concretas, los acordes más usados en el jazz, las mejores tonalidades para improvisar, y un largo etcétera que ya puedes suponerte y que es apto para todos los niveles.

AulaActual

Captura De Pantalla 2016 10 25 A Las 8 06 07

Aula Actual es una de las webs pioneras de este tipo, una escuela de música online en la que podremos instruirnos en este arte a distancia. Viene con clases sobre armonía, arreglos, composición, solfeo, cursos de teoría musical y un amplio abanico de recursos para instrumentos específicos como el piano, el bajo, etcétera.

Destacamos sus categorías de software e informática musical, unos apartados que marcan la diferencia respecto de webs anteriores y que abordan el aprendizaje de herramientas concretas como Cubase, Encore, y otros cursos sobre secuenciación, ecualización y demás. Muy variado.

Canal Taller de Música Online

Como su propio nombre indica, Taller de Música Online es un espacio de Youtube que nos ofrece clases de teoría musical, armonía y composición, y similares. Sin embargo, también ofrece recursos y ejercicios concretos de digitación para guitarristas, ejemplos de inversiones en piano, clases de guitarra específicas y similares. Además del canal, cuenta con un blog específico y se mantiene relativamente activo en redes sociales.

Canal Marcos Sasone

Para acabar, nos quedamos con el canal de YouTube Marcos Sasone, formado por diversaslecciones sobre piano, bajo, batería, flauta travesera, guitarra, solteo y teoría musical. Así y en cuanto a la parte instrumental, incluye tutoriales básicos organizados por cursos con distintos vídeos. Una manera de introducirse muy útil y que puedes poner en práctica desde la comodidad de tu domicilio. Por supuesto, no sustituye a un buen profesor, pero constituye un recurso estupendo para empezar.

En cuanto a las clases sobre solfeo y teoría musical, resultan también bastante básicas, de manera que no tendrás que ser un experto para comprenderlas. Un tipo de lecciones que se agradecen y que ampliarán tus posibilidades. No te pierdas su curso para aprender a leer partituras, una asignatura pendiente para muchos y una carencia a la que podrás poner remedio con éxito (esperamos) con solo 13 vídeos.

Imagen | Águeda A. Llorca

En Genbeta | 11 aplicaciones y otras herramientas para componer música como un profesional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos