OS X Mountain Lion. A fondo

Síguenos

os x mountain lion apple mac

OS X Mountain Lion apareció por sorpresa en la web de Apple, un año antes de lo esperado y rompiendo con la agenda a la que nos tenían acostumbrados en Apple de renovar su sistema operativo cada dos años. Así que los usuarios de OS X nos topamos con él de bruces, y viendo los primeros datos oficiales la sensación general fue que Mountain Lion iba a ser principalmente una versión de OS X Lion más preparada para iCloud. Pero eso es sólo la punta del iceberg.

OS X Mountain Lion no sólo significa el asentamiento definitivo de iCloud como la plataforma ya esencial para usar dispositivos de Apple, sino que además también implica una necesitada “socialización” del sistema y un aumento del rendimiento que se agradece. Además, hay un buen puñado de pequeñas mejoras que en conjunto nos dan la sensación de que OS X Mountain Lion está más afinado y pulido que su predecesor.

OS X Mountain Lion: más rendimiento incluso en ordenadores con cierta edad

apple mac os x mountain lion centro notificaciones escritorio El escritorio de OS X Mountain Lion, con el Dock a la izquierda y el centro de notificaciones a la derecha.

Quizás uno de los defectos que podemos hacer notar de OS X Mountain Lion es la compatibilidad que ofrece. La lista de Macs compatibles es corta, y parte de modelos del 2007. Hablamos de ordenadores de hace unos cinco años de antigüedad, lo cual no está mal, pero hay Macs más antiguos con procesadores Intel que podrían ejecutar OS X Mountain Lion sin muchos problemas y se han quedado fuera de la lista.

La buena noticia es que en aquellos Mac donde es compatible, OS X Mountain Lion demuestra más rendimiento que OS X Lion. Y no hablo de algo que sólo se puede detectar con benchmarks, sino de algo que se nota a los diez minutos de usar Mountain Lion por primera vez. El cambio se nota sobretodo en Safari, navegador al que le dedicaremos una revisión a fondo próximamente; aunque también he notado como en mi Mac de tres años las animaciones del sistema ya no se “atrancan” como pasaba con algunas en OS X Lion.

En cuanto al diseño de la interfaz gráfica en sí, no ha cambiado prácticamente nada desde OS X Lion. Algunas aplicaciones que siguen el principio del skeumorfismo, como Calendario y Contactos, sí que tienen un aspecto algo más pulido y simple. Algo que notaréis los que ya tenéis el nuevo sistema es que la superficie del Dock cambia para ser más opaca, con los indicadores de aplicaciones abiertas más definidos. En cuento a su funcionamiento, todo sigue exactamente igual que antes.

iCloud en OS X Mountain Lion: el principio del fin del sistema tradicional de archivos?

apple os x mountain lion vista previa icloud Al abrir Vista Previa, lo primero que se nos ofrece es la posibilidad de subir archivos a iCloud.

OS X Mountain se integra con iCloud, y aunque esto pueda parecer una ventaja la mar de simple esconde bastantes secretos. Representa un empujón grande para iWork, suite ofimática que ve como ahora puede mantener sincronizados sus documentos tanto en iOS como en OS X (antes, en OS X Lion, había que descargarse el documento de iWork manualmente desde la web icloud.com). Programas como TextEdit y Vista Previa se vuelven también compatibles con la plataforma, y mucho ojo con ejemplos como Vista Previa, capaces de almacenar archivos como imágenes y PDFs en iCloud. Lo que antes parecía un simple servicio de sincronización de datos empieza a ser ya un competidor de Dropbox en toda regla.

Pero sólo empieza. Faltaría ver cómo en una futura versión de iOS 6 pudiéramos acceder a los archivos de iCloud de esas dos aplicaciones, y por el momento no hay modo oficial de hacerlo (a menos que algún desarrollador use la API de iCloud en su aplicación).

OS X Mountain Lion, además, también es capaz de distinguir entre varias cuentas de iCloud aparte de las de otros servicios. Debido a que las cuentas de Apple pueden usar correos de servicios ajenos como identificadores muchos usuarios han terminado teniendo dos o más cuentas de iCloud (con su consecuente confusión a la hora de sincronizar), y Mountain Lion es capaz de indicarnos qué cuenta de iCloud es la principal y cuál estamos usando de modo secundario sincronizando menos elementos. Es una solución, pero Apple no haría mal en ofrecer algún modo de fusionar cuentas de usuario para simplificar las cosas.

apple os x mountain lion mac recordatorios icloud Los recordatorios de iCloud salen del calendario para convertirse en una aplicación independiente.

Integración con las redes sociales, Apple por fin se da cuenta del camino que hay que seguir

apple mac os x mountain lion safari twitter compartir La opción de compartir por Twitter las páginas web desde Safari es muy visual, simple y rápida

Otro de los puntos fuertes de OS X Mountain Lion es que las redes sociales como Vimeo, Flickr, Twitter y Facebook (esta última en otoño, cuando iOS 6 salga a la luz) están integradas directamente en el sistema, algo que hasta ahora sólo había visto en Ubuntu. Apple no ha sido precisamente buena en adaptarse a las redes sociales (y ya no hablemos de su Ping, del que ya corren rumores de su desaparición en la próxima versión de iTunes), y mientras Twitter y Facebook enriquecían todos los sistemas del mercado Apple se quedaba más y más atrás. La repentina integración de OS X Mountain Lion demuestra que en Cupertino han tomado una decisión de un cambio drástico en cuanto a esto.

Podemos enviar mensajes a Twitter directamente desde el nuevo centro de notificaciones, cosa que veo útil para los que quieren decir algo sin distraerse viendo el timeline de mensajes del servicio. Echo en falta, por ejemplo, que al hacer click en las notificaciones de Twitter el sistema no me abra la web oficial del servicio sino que use la aplicación nativa que esté usando en ese momento. Quizás esto en Facebook tiene más sentido, pero no creo que muchas personas estén usando Twitter desde la web oficial.

Un punto que puede confundir es, probablemente, que la configuración de todas estas redes sociales está en el panel de preferencias “Correo, Contactos y Calendarios”. No sé qué tienen de correo, contactos o calendarios servicios como Twitter o Vimeo, pero supongo que Apple tenía que escoger un sitio para poder colocar todas las opciones de integración de las redes sociales. A ver si en un futuro vemos ese panel renombrado a algo así como “Servicios”.

El fin del ratón en Apple

Con OS X Lion el Magic Mouse quedó por detrás en cuanto a posibilidades y cantidad de gestos que se pueden realizar. Con OS X Mountain Lion queda patente que lo importante para Apple es el Magic Trackpad: todos los nuevos gestos están orientados hacia ese accesorio o los trackpads de los portátiles, y el Magic Mouse se queda sin gestos adicionales. Esto me lleva a decir que si lo que queremos es disfrutar de todos los gestos de OS X Mountain Lion, el ratón ya no es una opción.

Esto puede desenterrar el eterno debate: ¿tiene el ratón los días contados? No veo la muerte de este periférico cerca, pero si sólo nos centramos en el ecosistema de productos y sistemas de Apple parece que para los chicos de Cupertino el ratón está muerto. Me veo a muchos usando OS X Mountain Lion con el trackpad, y guardando el ratón para tareas esporádicas como juegos o edición avanzada de vídeo. Algo muy gordo tendría que pasar para que el Magic Mouse tenga algún tipo de sucesor.

Los detalles son los que cuentan

mac os x mountain lion apple cambiar nombre archivoSiempre pasa lo mismo con cada nueva versión de OS X: Son el conjunto de los pequeños detalles los que pueden calificarse como novedades. La función de dictado de texto, por ejemplo, apaga los ventiladores del ordenador para que nuestra voz se reconozca adecuadamente. Más ejemplos: cambiar el nombre de un archivo directamente desde la barra de título de la ventana que muestra ese archivo, diccionario en castellano, progreso de copia de un archivo desde el mismo icono del archivo…

Se agradecen también algunos cambios que hacen de OS X Mountain Lion más homogéneo: ahora todas las actualizaciones del sistema se hacen mediante la Mac App Store y todas las alertas del sistema (incluidas las alertas web de gmail.com) se reúnen en el centro de notificaciones.

OS X Mountain Lion no es lo que aparenta ser, y eso es bueno

En definitiva, OS X Mountain Lion es una actualización necesaria si usas un Mac relativamente moderno con OS X Snow Leopard o con OS X Lion. Quizás opines que tiene pocas novedades respecto a su predecesor, pero por menos de 16 euros experimentas un salto en rendimiento, en integración con las redes sociales y en el modo de trabajar con la nube de Apple. Pero hay inconvenientes, como que algunas funcionalidades como Power Nap y el mirroring de pantallas mediante AirPlay sólo funcionan en los Mac más recientes.

En Genbeta | Las diez novedades más importantes de OS X Mountain Lion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios