Compartir
Publicidad
¿Puede Google Flights competir frente a Kayak o Momondo? Probamos sus novedades para descubrirlo
A fondo

¿Puede Google Flights competir frente a Kayak o Momondo? Probamos sus novedades para descubrirlo

Publicidad
Publicidad

La semana pasada Google actualizó su buscador de vuelos Google Flights para añadir un nuevo algoritmo que nos notificará cuando prevea que los precios de los vuelos a los destinos que más nos interesen puedan aumentar. Vamos, que la empresa del buscador pretende que confiemos en ellos para determinar cual es el mejor momento para reservar nuestro viaje.

Con este movimiento Google pretende posicionarse en el disputado sector de los comparadores de precios para ayudarnos a planificar nuestros viajes. Para ver hasta qué punto lo consigue hemos probado cómo funciona Google Flights, la manera en la que ha implementado este nuevo algoritmo y cómo son los precios que nos ofrece en los viajes frente a los de la competencia.

¿Cómo funciona exactamente su nuevo algoritmo?

Algoritmo

Google necesitaba un arma secreta para asaltar el sector de los buscadores de vuelo, y la ha encontrado en su algoritmo para predecir las futuras variaciones en los precios de los vuelos en los que estamos interesados.

Su nuevo algoritmo hace uso del Big Data para recoger y analizar datos históricos de la variación de precios de cada ruta, así como estadísticas sobre otros aspectos de interés como las posibles variaciones comunes en los horarios de algunos vuelos. Partiendo de esta información, es capaz de detectar** qué días de la semana suelen ser más baratos que otros**, y a raíz de ello nos muestra consejos sobre cuándo es mejor realizar la reserva.

Por poner un ejemplo, una vez elijamos una ciudad de origen, una de procedencia y las fechas de nuestro viaje, antes de que seleccionemos los vuelos que queramos Google Flights nos mostrará cuadros de información con sugerencias. La más común es en el que te dicen que saliendo o volviendo determinado día en vez de el que has elegido te ahorrarás X euros.

Además, una vez que nos decidamos por unos vuelos concretos, si el algoritmo de Flights detecta que el precio va a variar nos mostrará otro cuadro de texto avisándonos cuándo es posible que suba o baje el coste.

Pero si ni con esas estamos convencidos, el servicio nos dará la opción de realizar un seguimiento del viaje tal y como lo tengamos configurado (fechas, vuelos, etcétera). Si lo hacemos el algoritmo de Google seguirá trabajando para nosotros, y nos irá enviando correos electrónicos con nuevos consejos sobre el viaje según vaya detectando la posibilidad de cambios en los precios. También nos dirá si el precio de nuestro billete ha subido y bajado.

Reservar un vuelo con Google Flights

Google Flights

Cuando entramos a la página principal de Google Flights lo primero que veremos serán los cuadros para introducir los términos de la búsqueda de nuestros viajes. Justo debajo veremos una lista de destinos anteriores, y a partir de ahí otra lista con destinos a descubrir a partir de ciertas fechas, lugares o intereses.

En el buscador de vuelos Google ya habrá elegido nuestro aeropuerto más cercano, y sólo tendremos que decir a dónde queremos ir y en qué fechas. Justo debajo tendremos otros pequeños menús con parámetros adicionales en los que elegir si queremos escalas, la compañía con la que viajar, los horarios más cómodos para nosotros u otros parámetros como la duración deseada del viaje.

A partir de estos términos se nos ofrecerán los resultados de búsqueda en una lista con vuelos y/o trenes que cumplen con nuestros criterios. Por defecto no vienen ordenados únicamente por precio, sino por una combinación de precio y calidad (no olvidemos que Flights sabe cuándo un vuelo tiene cargador de móvil, cuánto dura, si tiene WiFi, etcétera).

Elegir Vuelo

También nos mostrará un cuadro con consejos y una opción para activar el seguimiento de los precios del trayecto elegido. Como vemos en la imagen de arriba, en los consejos nos puede sugerir, por ejemplo, que si cambiamos la fecha de salida y llegada nos podemos ahorrar cierto dinero, algo útil si tenemos flexibilidad a la hora de organizar el viaje.

Justo encima de la opción de seguimiento veremos un pequeño mensaje que nos muestra el mensaje Estas son algunas de las tarifas más bajas en ±3 días. Justo debajo habrá una opción Mostrar Fechas flexibles que nos llevará a un gráfico en el que veremos los precios del mismo trayecto dependiendo del día, y en el que también podremos encontrar un calendario con los precios medios por si queremos buscar otra fecha más viable.

La mala noticia viene con los precios, pues en un mismo vuelo de Valencia a Estados unidos hemos visto diferencias de hasta 500 euros con los que nos ofrecen buscadores como Kayak o Momondo. Esto se debe a ciertos factores, como que Google Flights no previsualiza los precios de eDreams y otras agencias más económicas.

Reserva

Ese es el gran inconveniente porque hace que en apariencia su buscador de precios bastante más caros que los de la competencia. Aún cuando a la hora de tramitar la compra nos de la opción de buscar en eDreams, y una vez allí nos encontremos con el mismo precio barato que el del resto de competidores, el hecho de que no lo tenga en cuenta a la hora de mostrar resultados es una piedra en su tejado.

También tenemos que mencionar la opción de descubrir destinos. Podemos poner el continente al que queremos viajar, la fecha aproximada a la que queremos ir y las actividades que nos aparecen realizar, ya sean gastronómicas, de deportes al aire libre o shopping. Dependiendo de nuestras preferencias se nos ofrecerán determinados destinos, y al pulsar sobre ellos iremos al menú de reservas.

Así es su sistema de seguimiento de precio

Cambios En Precios

Pero como hemos dicho, el arma principal de este servicio no son las reservas en sí, sino su nuevo sistema de seguimiento de precio y su algoritmo. A partir de la primera vez que configuremos un seguimiento, cada vez que entremos en la web Flights nos mostrará los viajes en los que hemos activado un seguimiento con las últimas actualizaciones de precios.

Al entrar en la ficha de ese viaje o en el menú Precios que sigues, Flights te muestra las últimas variaciones. Te lo mostrará con el icono de una flecha ascendente cuando suben, tachando el precio mínimo anterior y mostrándote en rojo el nuevo.

En otros casos también nos muestran unas gráficas con el historial de los precios, tanto de los vuelos como de los vuelos y los trenes en el caso de que estos últimos estén disponibles. Con esta gráfica podremos ver la tendencia de los precios, lo que puede ayudarnos a elegir si estamos ante el momento perfecto para realizar la reserva.

Avisos Algoritmicos

En cuanto al algoritmo, como ya hemos comentado hace uso del Big Data para obtener las variaciones históricas de los precios y otras incidencias de los vuelos, y nos informa sobre posibles incidencias relacionadas cuando estamos eligiendo un vuelo. Por ejemplo, puede decirte que un vuelo concreto posiblemente suba de precio dentro de determinados días o, como vemos en la captura, avisarte de que por lo general siempre se suele retrasar.

De momento, lo que no hemos podido probar es el sistema de notificaciones vía correo electrónico. Hemos visto cambios en los precios en el tiempo que lo hemos probado, pero no nos ha llegado ningún correo. Pero en cuanto nos llegue el primero actualizaremos el artículo con toda la información.

En Xataka | Google Flights predice cuándo los precios de los vuelos van a subir y te avisa para que compres antes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos