Compartir
Publicidad
Por qué las empresas de datos no se ponen de acuerdo con la tasa de adopción de Windows 10
A fondo

Por qué las empresas de datos no se ponen de acuerdo con la tasa de adopción de Windows 10

Publicidad
Publicidad

Hoy se cumple un mes desde que los de Redmond lanzaran, poco más de un año después del alumbramiento de su último sistema operativo, una actualización Aniversario con la que pretendían consolidar Windows 10. Un remozado que vino cargado de mejoras y que aprovechamos para analizar no solo sus puntos fuertes sino su presencia en el mercado.

Unos datos en los que, a priori, esperábamos que empezase a plasmarse la expiración del periodo gratuito para instalar el OS, y unas cifras que finalmente no lo hicieron. ¿La razón? Que todavía era demasiado temprano. Y es por eso que hemos decidido repasar las estadísticas para, con gran sorpresa, descubrir que ni las empresas de datos ni la propia Microsoft se ponen de acuerdo.

Las empresas contempladas

Captura De Pantalla 2016 09 02 A Las 14 26 50

Antes de entrar en mayores vicisitudes, cabe comentar las diferencias entre las principales compañías cuyos datos hemos tenido en cuenta. Una explicación que resultará clave a la hora de entender cómo elaboran su estadísticas, qué factores tienen en cuenta, el tamaño de la muestra (ten en cuenta que cuanto mayor sea, más valor tendrá) y en qué se basan su resultados. Estas son: NetMarketShare, w3schools, StatCounter, Steam y la propia Microsoft.

  • NetMarketShare: según ella misma afirma en su página web, su metodología se basa en la recogida de datos de 40 mil páginas. Además, utiliza una ponderación geográfica que ajusta el valor de los datos obtenidos a cada país, en función de los usuarios totales que se conecten. Su metodología, no obstante, depende demasiado de que los países mantengan actualizados los datos. Por otra parte, parece que este ajuste se hace correctamente porque los datos que tienen sobre los usuarios de Internet en cada país proceden de la CIA y llevan sin actualizarse desde 2009.

  • StatCounter: su muestra es todavía más decente, pues contempla más de 15 millones de visitas de más de 3 millones de sitios webs de todo el mundo. O sea, a diferencia de la anterior, no se basan en visitantes únicos por día. Ahora bien, existen descompensaciones en función de los países tal y como puedes observar en el enlace.

Captura De Pantalla 2016 09 02 A Las 15 09 25
  • Steam: muy distinto es lo que hace Steam, que lleva a cabo una encuesta mensual para recopilar datos acerca de qué tipo de hardware y software informático están usando. La participación en la encuesta es opcional y anónima. La información recopilada está enfocada a la toma de decisiones acerca de qué tipo de inversiones en tecnología son más importantes para la empresa.

  • w3schools: sus datos son algo más limitados y se actualizan mensualmente (no podemos ver, por ejemplo, tantos detalles como en el caso de StatCounter y NetApplications. Los datos vienen de los navegadores Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera, aunque no se especifica más que "se realizan a partir de las visitas obtenidas" y que hay registros desde 2003.

  • Microsoft: sus datos para la página de estadística de desarrolladores que nos ocupa, provienen de lo enviado (telemetría) por parte de sus usuarios así como de las descargas y compras realizadas a través de su web. Aporta detalles sobre los tipos de usuario y similares.

Un 22,9% de adopción para NetMarketShare

Para empezar, tendremos en cuenta el análisis de una de nuestras analistas de cabecera: NetMarketShare. Así y según esta compañía, la cuota de adopción de Windows 10 en julio se situaba en el 21,13% y en agosto en el 22,99%. Unos porcentajes que plasmaban un incremento de 1, 66 puntos pero que también se encuentran muy por debajo de Windows 7.

Durante los mismos periodos este se ha hecho con un 47, 11% y con un 47,25%. Una supremacía en la que, sin embargo, no podemos dejar de observar la forma de la gráfica, que muestra la caída de este sistema operativo pero también un leve incremento en el último mes.

Un 25,4% de adopción para w3schools

Captura De Pantalla 2016 09 02 A Las 12 19 19

Unas cifras que cambian cuando acudimos a w3schools, que colocan también a Windows 7 en primera posición pero con el 38,7% de la cuota. Windows 10 se lleva el 25,4%. La diferencia entre ambos, en este caso, desciende enormemente. Carecemos de datos sobre el mes de agosto, eso sí. Sus estadísticas también muestran un crecimiento de un 1,4% de Windows 10 y una caída del 1,1% en Windows 7 durante los intervalos referidos.

Casi un 50% para Steam

Captura De Pantalla 2016 09 02 A Las 12 29 56

Las estadísticas de Steam son también distintas. Ella apunta a que la cuota de mercado de julio para Windows 10 era del 44,7%, y que ahora en agosto este se encuentra instalado en el 48,96% de los dispositivos. Aquí el salto ha sido de más de 4 puntos. Para Windows 7, en julio ha tenido en agosto un 34,66. Por supuesto, llama la atención la brutal diferencia que existe en lo que a la dominación de un sistema operativo u otro se refiere.

Un 21,4% de adopción para StatCounter

Source: StatCounter Global Stats - OS Market Share

Otra de las analistas que no pueden faltar en nuestra selección es StatCounter. Para ella, en julio Windows 10 superó la barrera del 20% y alcanzó el 21,3%, una cuota de mercado muy parecida a la que estima NetApplications y una escalada respecto del mes anterior de 1,99 puntos porcentuales. Para julio y Windows 7 tenía un 47,25%.

Además, cabe comentar que se trata de una cuota que Windows 7 tardó el doble de tiempo en alcanzar. El acelerón, en todo caso, podría atribuirse, precisamente, al fin del periodo de actualizaciones gratuitas. En cuanto a este último mes, por otra parte, la entidad dice que Windows 10 se ha hecho con un 24,45% y Windows 7 con el 39,84%. Un incremento y un descenso del 3,15% y 7,41% respectivamente.

Source: StatCounter Global Stats - OS Market Share

Más allá de los datos globales, no podemos dejar de destacar que esta página web nos deja consultar los nacionales, en los que se observa que ha sido justo ahora cuando Windows 10 se ha erigido como sistema operativo rey. En nuestro caso en particular, este se hace con un 31,61% y Windows 7 con el 31,54%.

Una diferencia mínima pero un cambio más que significativo pues, por primera vez según esta empresa, se supera al tradicional líder de los de Redmond. En todo caso y para más información puedes consultar el artículo que publicamos hace unos días en nuestro blog especializado Xataka Windows.

Un 39% de adopción para Microsoft

Captura De Pantalla 2016 09 02 A Las 13 01 09

Para acabar, no podían faltar los datos oficiales, los de la propia Microsoft que, como era de suponer, pinta un cuadro muy distinto al de la mayoría de servicios de esta lista. Según ella, (encontrarás los datos en la página Tendencias de Windows en la web para desarrolladores). En junio dice que Windows 10 contaba con un 39% y que Windows 7 se hacía con un 46%. De nuevo una subida y una bajada, respectivamente, esta vez del 6% y el 2%.

Una diferencia también menos acusada de lo que habitualmente reflejan el resto de empresas especializadas. Asimismo, resulta curioso observar que, cuando seleccionamos únicamente a los jugadores que usan Windows 10, las cifras del mes de junio se acercan a las aportadas por Steam, al 44%.

Captura De Pantalla 2016 09 02 A Las 13 06 22

De hecho, al llevar a cabo esta acción, Microsoft también apunta a que, en este tipo de usuarios, existe una prevalencia de su último OS. En concreto, para este grupo Windows 7 se coloca en el 41%. Obviamente, la distancia todavía se encuentra muy lejos de lo que plantea Steam.

Conclusiones sobre las cuotas de Windows 10

En definitiva y no obstante las considerables diferencias que pueden observarse, y en las que llaman la atención de manera singular los datos aportados por Steam y Microsoft, casi todas (a excepción de NetMarketShare) apuntan a un incremento del último sistema de los de Redmond y a una leve bajada de Windows 7. Unos análisis en los que se ha plasmado que a Windows 10 sigue yéndole bien.

De hecho, el fin de las actualizaciones gratuitas y el bloqueo que algunos usuarios comenzaron a reportar pocos días después de ser lanzada la esperada Anniversary Update, no se han visto reflejados (nos estamos refiriendo a aquellas que tienen en cuenta el periodo de tiempo en los que han tenido lugar, evidentemente”.

En todo caso y dado lo comentado en la primera parte del artículo, resulta obvio que los más fiables son los números procedentes de StatCounter y NetApplicationes, no solo porque se trata de empresas externas (en comparación con Microsoft, por ejemplo), sino por la dimensión de sus muestras. En cuanto a Steam, al ser estadísticas de sus usuarios, se trata de jugadores en su mayoría, y respecto a w3schools no hemos podido encontrar el tamaño de la misma.

1366 2000 1

Para acabar, no podemos dejar de comentar el éxito con el que ha contado el OS desde su lanzamiento ahora hace más de un año. Una popularidad que hizo que solo durante sus primeras semanas de vida fuera instalado en más de 75 millones de ordenadores, que pasase a los 110 millones en otras seis más y que estuviera presente en hasta 200 millones de dispositivos cuando cumplió medio año.

En el mes de abril alcanzó los 270 y en junio los 350. Un ritmo de crecimiento con el que los de Redmond pretendían alcanzar los mil millones en dos o tres años. Pero una cifra acerca de la que se retractaron, probablemente tras observar que los datos se habían moderado. No obstante su marcha atrás, el Business Inisder y otros medios se atreven a mantenerla para 2018.

En Genbeta | Los 44 mejores trucos de Windows 10

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos