Sigue a

redkaraoke-portada-sitio

Red Karaoke es una red social para los amantes del mundo de la canción, una iniciativa española pionera en el mundo en su género. Red Karaoke es un servicio online gratuito que va más allá del karaoke convencional.

Con sólo un navegador y un micrófono puedes dar rienda suelta a tu vocación de cantante. Si tienes Webcam puedes acompañar tu interpretación con un vídeo, y si no también con Virtua Sing, una aplicación que sitúa un avatar animado dentro de un escenario virtual, todo en 3D, para enriquecer tu actuación de forma divertida. Aún hay más, porque Red Karaoke brinda otros servicios.

Requisitos de Red Karaoke

Técnicos

Red Karaoke funciona sobre plataforma Windows, Mac, GNU/Linux y Unix en general, aunque en las tres últimas con algunas restricciones que ahora paso a comentar. Imprescindible tener instalados Java y Flash. Java para el “Player”, el módulo para escuchar y grabar, y Flash para la reproducción de audio y vídeo.

redkaraoke-logotipo

La primera vez que desees grabar una canción, has de otorgar permiso para la instalación de una pequeña librería para que Red Karaoke pueda grabar el sonido de tu tarjeta, mezclando el sonido de tu micrófono con la música de karaoke.

Esta librería sólo está disponible para Windows, de ahí las restricciones para el resto de sistemas operativos, que no podrán grabar sus propias canciones. Esta circunstancia es temporal ya que están trabajando activamente para solucionar este problema.

Desde Red Karaoke recomiendan tener un poco de paciencia y esperar a que cargue correctamente la librería antes de utilizar el “Player” por primera vez. Red Karaoke funciona de forma correcta en cualquier navegador moderno.

Como periférico, necesitas un micrófono conectado al ordenador. El sistema está preparado para cualquier tipo de micrófono, tanto de clavija USB como clavija estándar, pero se recomienda utilizar micrófonos de clavija estándar, y a ser posible de buena calidad.

Registro

Desde un punto de vista formal, Red Karaoke requiere registro, siendo éste gratuito. Puedes efectuar el registro de dos formas, cumplimentando un formulario (Nombre de usuario, correo electrónico, contraseña, confirmación de contraseña, país, fecha de nacimiento y sexo) o asociando tu cuenta en Facebook.

redkaraoke-registro

De elegir esta última, aparecerá un cuadro de diálogo para elegir un nombre de usuario, contraseña y confirmación, país y un checkbox para marcar si quieres utilizar la imagen de la cuenta de Facebook como avatar en Red Karaoke.

Debajo del formulario hay dos enlaces, uno a “Condiciones de Servicio” y otro a la “Política de Privacidad”. Red Karaoke cumple con lo establecido en la Ley de Protección de Datos, por ejemplo, te explican cómo oponerte al envío de publicidad, te dan la dirección del “Responsable del Fichero” para que puedas ejercer tu derecho a la cancelación de datos si un día quieres darte de baja, esto es muy de agradecer.

Operativa de Red Karaoke

Buscar una canción y seleccionar una versión

Puedes buscar por título o por autor. Si no sabes cuál elegir, Red Karaoke te sugiere una canción del día, y si lo prefieres puedes cantar un tema al azar. En ocasiones, un mismo tema puede estar interpretado por distintos artistas. Un poco más abajo puedes escuchar las interpretaciones de otros usuarios para la misma canción que hemos elegido nosotros, y así ver cómo está el nivel.

Información y letra de la canción y botón para elegir cómo quieres cantar

En esta pantalla, lo primero que aparece es “Cantar este Karaoke”, un botón rojo redondo que te lleva a otra página, donde puedes seleccionar la calidad de la grabación: KAR (Gratuita), MP3 y Virtua Sing (Cantar con avatar 3D).

redkaraoke-como-cantar

Los ficheros con extensión .kar son los ficheros más utilizados para cantar karaoke en un ordenador. Sus ventajas son que ocupan muy poco espacio (pesan poco, solo unos KB), son fáciles de hacer y hay miles de ellos en Internet. En realidad, los ficheros .KAR son una forma modificada de los ficheros MIDI.

Y, si quieres, antes de elegir la calidad puedes ver en esa misma página, un poco más abajo, una ficha técnica de la canción que has elegido, como el autor, idioma, género, duración, las veces que ha sido grabada e incluso la posibilidad de imprimir la letra.

Cantar con calidad .kar

Al seleccionar la calidad KAR, se abre una ventana emergente donde se carga la canción en pocos segundos. Es el Player. Si no tienes conectada la Webcam, aparecerá un aviso indicándote esta circunstancia. Si no conectas ninguna, se grabará únicamente el audio.

En esta ventana, dispones de una serie de botones: “Activar webcam” (para grabar con vídeo), “Configuración del Karaoke”, (para adaptar la música a tu voz, cambiando tonos y silenciando pistas), “Reproducir” (para escuchar primero la base instrumental) y “Grabar”.

redkaraoke-player

En la parte inferior, como puedes apreciar en la imagen, hay una serie de consejos para grabar en Red Karaoke:

  • Escuchar la canción completa al menos una vez, para familiarizarte con la letra y con el tono de la música.
  • No acercar demasiado la boca al micrófono, sobre todo para que no se acople el sonido.
  • Grabar utilizando cascos, porque si suena la música por los altavoces es muy probable que la música se acople y el sonido sea deficiente.
  • Y una serie de consejos para solucionar problemas en caso de que el player no funcione.

Al pulsar “Grabar” empieza la canción y las letras se van poniendo rojas. Una vez que ha terminado la canción, tienes varias opciones:

  • Escuchar lo que acabas de grabar para comprobar que te gusta.
  • Guardar, para almacenar la grabación en tu ficha de Red Karaoke.
  • Regrabar, para intentarlo de nuevo si no has quedado satisfecho con la grabación.

Tras hacer clic en “Guardar”, aparece un cuadro de texto llamado “Comentario del intérprete o dedicatoria”, para que escribas lo que quieras, y dos opciones: deseo recibir votaciones para esta grabación y deseo recibir únicamente comentarios sin voto. Debajo, un botón para “Enviar”.

redkaraoke-dedicatoria

Al pulsar “Enviar”, un mensaje te avisa de que tienes que tener paciencia, porque tarda un poco hasta que se guarda la grabación, entre 1 y 2 minutos. Tras ese tiempo, el sistema de análisis automático de técnica vocal de Red Karaoke, RKbot, te confirma que tu grabación se ha subido correctamente y ya está disponible en “tu ficha”.

“Tu ficha” es un enlace directo a tus grabaciones. RKbot es un software que valora la técnica vocal en las grabaciones. Con sus puntuaciones se crean los rankings de usuarios y grabaciones con mejor puntuación de los últimos 60 días.

Cómo escuchar tus grabaciones y avisar a tus amigos

Puedes hacerlo de dos formas, desde el enlace que mencionaba antes, “tu ficha”, que te lleva directamente a tus grabaciones, o bien desde tu usuario > Mi Karaoke. Aquí, en “Mi Karaoke”, tenemos en el menú derecho “Opciones Mi Karaoke”, un enlace llamado “Mis grabaciones (1)”, esto significa que tengo una canción grabada.

En el enlace “Mis grabaciones”, aparecen todas las canciones que has grabado. Debajo de cada canción hay 3 opciones:

  • “Enviar”, para compartir esta grabación con tus amigos a través de Facebook, Twitter, Myspace o enviar un correo electrónico.
  • “Editar”, tanto para seleccionar en qué posición quieres que se vea cada grabación. Por ejemplo, si tienes 3 canciones grabadas y la mejor es la última, editas, pones en “Nueva posición” un “1”, y de esta forma queda en primer lugar. También te permite editar el comentario que has hecho a tu propia grabación.
  • “Eliminar”, por si hay algún tema que ya no te gusta y quieres eliminarlo.

redkaraoke-panel-de-control

“Mi Karaoke” es un panel de control que te permite además subir gratis un karaoke, (un tema en formato .kar), para compartir con el resto de usuarios, invitar a tus amigos con un mensaje a través de un correo electrónico, importar las direcciones de tus amigos desde tu agenda de Hotmail, Yahoo Mail, Gmail, etc. También puedes ver los mensajes privados que te dejan tus amigos. Editar tu perfil público, tu avatar, añadir una foto de perfil, etc.

Eligiendo tu usuario, se despliega un menú con varias opciones. Una de ellas es “Mi perfil”, una página privada que contiene la actividad del usuario en Red Karaoke.

Puedes cambiar tu estado, añadiendo una frase o comentario igual que en Facebook, subir karaokes, vídeos o mp3 a “Mi ficha”, editar tu blog, etc. Desde aquí también puedes ver tus últimas actividades y las de tus amigos.

Red Karaoke Virtua Sing

Este es el módulo más divertido del portal, Virtua Sing permite cantar y bailar en un escenario virtual, todo en tres dimensiones, con calidad de audio MP3. Ahora que ya sabemos los pasos básicos para grabar un karaoke, vamos a probar gratis Virtua Sing.

Vuelve a “Inicio” y busca la canción, por título o por autor, siguiendo los mismos pasos que he descrito, seleccionando una canción al gusto y elige la tecnología con la que deseas cantar, aquí selecciona “Virtua Sing, cantar con avatar 3D”.

redkaraoke-virtua-sing-en-accion

Asistente de configuración

Esperas a que se cargue la música (algo menos de 1 minuto) y se abre el asistente de configuración de Red Karaoke, que te ayudará a configurar el equipo para aprovechar al máximo las capacidades de Red Karaoke.

La configuración se queda guardada, así que este proceso sólo tienes que hacerlo 1 vez. Lo primero que te pide el asistente es acceder a tu micrófono y cámara, has de otorgar permiso de acceso. En el siguiente paso, se abre una ventana, “Configuración de Adobe Flash Player”, con tres pestañas debajo: Una para monitor, “Visualización”, que trae por defecto marcada la casilla “Activar aceleración de hardware”, otra para el micrófono y otra para la cámara. Por último el botón “Cerrar”.

redkaraoke-virtua-sing-asistente-i

Haciendo clic en “Cerrar”, el mensaje de la ventana cambia, ahora solicita el acceso a la cámara y al micro. Si hacemos clic en “Permitir”, podremos grabar. El siguiente paso es para seleccionar, de las diferentes entradas de audio del pc, la que se corresponda con el micrófono. Para verificar que funciona, te recomiendan que hables alto cerca del micrófono y el medidor de audio, (la barra verde), se mueve.

redkaraoke-virtua-sing-asistente-ii

Ya está terminada esta parte de la configuración y todo está listo para comenzar a cantar. En esta pantalla te dan la opción de volver a empezar o guardar la configuración. Una vez concluida esta fase, comienza la caracterización del avatar.

Tras responder a la pregunta hombre o mujer, las posibilidades de personalización son muchas: piel, pelo, ojos, boca, nariz, pelo facial, ropa (camisetas, camisas, pantalones o trajes), Calzado y accesorios. Cuando terminas, puedes guardar la configuración del avatar y utilizarlo como imagen de tu perfil.

redkaraoke-virtua-sing

La siguiente pantalla te permite seleccionar el tipo de baile. Cada estilo tiene animaciones que podrás usar con tu avatar y hacerle bailar mientras canta la canción que has escogido. Hay 3 estilos de baile: Rock, Pop y Baladas.

Respecto de los escenarios, dispones de seis: “Playa”, “Teatro”, “Estudio”, “Concierto”, “Karaoke” y “Pub irlandés”. Para acceder a cualquiera de ellos, has de elegir “Cambiar de escenario” si no quieres el asignado por defecto.

Cuando tengas todo armado, puedes escuchar la canción y hacer pruebas con los controles de audio y baile. Si crees que el conjunto cumple con tus expectativas, ya puedes grabar. Al final de la grabación, puedes visualizar el resultado. Si no te convence, puedes repetir cada paso y si es de tu gusto pulsa en “Guardar grabación”.

Lo último es decidir si acompañas la obra con una dedicatoria y si aceptas o no votación. Tras esto, RKbot analizará la grabación y si todo ha ido bien, subir, por fin, a tu perfil el vídeo. Tarda un minuto aproximadamente, tras el cual recibirás la oportuna confirmación.

Cuenta VIP en Red Karaoke

La cuenta VIP de Red Karaoke es un servicio de pago. Existen tres modalidades de suscripción, 24 horas (ideal para una fiesta), mensual y anual. Los precios son bastante razonables para lo que ofrece.

  • Cantar con más de 40.000 karaokes en MP3 con novedades semanales.
  • Grabaciones con calidad CD y vídeo calidad HD, sin límite de grabaciones.
  • Sistema de grabación avanzado (herramientas para sincronizar voz y música, para silenciar el karaoke, modo a pantalla completa y más).
  • Subida exprés e ilimitada de vídeos y MP3.
  • Sin publicidad en tu ficha personal.
  • 5.000 mensajes privados (la cuenta free sólo te permite 50).
  • Acceso privado al foro VIP.

Otros servicios de Red Karaoke

Accesibles desde el menú horizontal de la página de inicio del portal

Comunidad

Dentro de “Comunidad”, tienes tres posibilidades:

“Blog”. Red Karaoke te permite crear un espacio para promocionar las grabaciones, compartir experiencias, un diario para publicar fotos, las prestaciones propias de un blog y te proporcionan el espacio y las herramientas.

“Foro”. Dispones de varios, para anunciar tus grabaciones, organizar quedadas con otros karaokeros de tu ciudad, plantear retos o juegos al resto de miembros de Red Karaoke, trucos, tutoriales, etc.

“Chat”. Poco que explicar respecto de este punto, aunque obviamente está cerrado a los miembros VIP

Juegos

En este ítem del menú puedes encontrar un Ranking de los usuarios y grabaciones que mejor puntuación han obtenido con diferentes criterios: “Ranking de RKbot”, una valoración técnica. “Ranking Popular”, que incluye los votos recibidos de otros usuarios además de la valoración técnica. “Otros Rankings”, aquí intervienen los blogs más activos, los mejores vídeos, mensajes de los foros, etc.

Este enlace permite el acceso directo a Virtua Sing, al foro de juegos, concursos, competiciones y promociones comerciales.

Descargas

“Descargas” es el acceso a la tienda virtual de Red Karaoke, donde puedes comprar las pistas instrumentales en MP3. Las tienes de varios precios y son realmente asequibles para el verdadero aficionado al karaoke.

Red Karaoke, conclusiones

De las iniciativas españolas que he tenido oportunidad de analizar para vosotros en Genbeta, Red Karaoke es, con diferencia, el proyecto más elaborado, audaz, ambicioso e internacional. Todo un ejemplo a seguir. Han cuidado hasta el más mínimo detalle. Los vídeos y tutoriales que contiene para guiarte en cada paso son realmente completos.

Aunque he querido tratar en detalle todos los aspectos del servicio, por razones de espacio y tiempo he tenido que dejar muchas cosas fuera del artículo. Si realmente te gusta el karaoke, este portal colmará tus expectativas.

En un enlace a pie de artículo, te dejo para que disfrutes y veas las posibilidades de Red Karaoke, el ejemplo grabado por uno de los autores del proyecto.

Actualización: gracias a la amble aportación de uno de los fundadores y CEO de Red Karaoke, usuario @Karlos Singer en Genbeta, os comunico que la librería necesaria para mezclar la música con la voz está disponible para todas las plataformas, con lo que cualquier usuario puede disfrutar de los servicios de Red Karaoke sin problemas. La información no estaba disponible en la Web en el momento de redactar el artículo y de ahí el error.

Web oficial | Red Karaoke

Ejemplo | Comeranas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios