Slackware 14.0 liberada y lista para descargar. Características de la distribución. A fondo

Síguenos

Slackware 14 con KDE

Tras más de una año de desarrollo y cinco versiones candidatas, Slackware 14.0 ha sido liberada y está lista para descargar. Las novedades de esta distribución GNU/Linux, la más antigua que se mantiene viva, son interesantes. El proyecto ha hecho un esfuerzo por adaptar las últimas tecnologías, sin perder el espíritu de la distribución: su solidez.

Principales novedades de Slackware 14.0

Entornos de escritorio

Slackware 14.0 trae muchas actualizaciones y mejoras, entre las que cabe destacar los entornos de escritorio XFCE 4.10 y KDE 4.8.5. Estos utilizan udev, udisks, y udisks2 y muchas de las especificaciones de freedesktop.org con el objeto de permitir a los administradores otorgar privilegios para el uso de dispositivos de hardware diferentes según el grupo de usuarios.

De esta forma cualquiera podrá utilizar dispositivos externos como pendrive USB, cámaras USB que aparecen como unidades de almacenamiento USB, discos duros portátiles, CD y DVD, reproductores de MP3, y mucho más. Todo ello sin que se requieran los comandos sudo, mount o umount. Sólo hay conectar y listo. El escritorio de Slackware debe ser adecuado para cualquier nivel de experiencia de Linux.

Slackware 14 Genbeta en el navegador

Kernel

Slackware 14.0 emplea el kernel 3.2.29, una versión suficientemente probada, que dispone de soporte extendido. Este núcleo ofrece un rendimiento avanzado y características tales como sistemas de archivos journaling, soporte para volúmenes SCSI y RAID ATA, soporte SATA, RAID por software, LVM (Logical Volume Manager) y sistemas de archivos cifrados.

El kernel también soporta X DRI (Direct Rendering Interface) ofreciendo aceleración por hardware de gráficos 3D. Para las personas interesadas en probar otros núcleos, la distribución proporciona los archivos de configuración de ejemplo de las versiones 3.4.11, 3.5.4, y 3.6 RC4 del kernel, bajo el directorio /testing.

Herramientas

Slackware 14.0 viene con cgdisk una utilidad que puede emplearse para realizar las particiones de los discos con el estándar GPT (GUID Partition Table). Esto está incluido en el initrd base para soportar la instalación en tiempo de arranque de los discos de gran tamaño (2 TB o más).

Slackware 14 root

La nueva versión incluye NetworkManager, una herramienta de configuración con interfaz gráfica de usuario, que permite administrar cualquier número de interfaces de red, con cable o inalámbricas, incluyendo banda ancha móvil, IPv6 y VPN, entre otras.

Desarrollo

En cuanto a herramientas de desarrollo, la distribución incluye: Perl 5.16.1, Python 2.7.3, Rubí 1.9.3-P194, Subversion 1.7.6, git-1.7.12.1, mercurial-2.2.2, herramientas gráficas como Qt designer y KDevelop, entre otras.

Navegadores y correo electrónico

Slackware 14.0 incorpora Konqueror de KDE 4.8.5, SeaMonkey 2.12.1, Mozilla Firefox 15.0.1, así como Thunderbird 15.0.1, el cliente de correo electrónico y noticias con un avanzado filtrado de correo basura. Para los que deseen empaquetar Google Chrome como programa nativo de Slackware, hay script disponible en el directorio /extra

Slackware 14 Firefox

Otros programas

Junto con KDE 4.8.5, tenemos la suite ofimática Calligra (anteriormente conocida como KOffice), herramientas de redes, desarrollo de GUIs con KDevelop, herramientas multimedia (reproductor de música Amarok y el software de grabación de discos K3B), administración de archivos mediante Konqueror, decenas de juegos y utilidades, y soporte para varios idiomas.

Disponemos de la colección de aplicaciones basadas en GTK +, que incluye Pidgin 2.10.6, GIMP 2.8.2 (con muchas mejoras, incluyendo el modo de ventana única), Gkrellm 2.3.5, Xchat 2.8.8, Xsane 0.998, y Pan 0.139.

Además de todo lo anterior, existe un repositorio de paquetes de software adicionales, compilado y listo para funcionar en el directorio /extra.

Slackware 14 instalación

Una gran distribución, compleja de instalar

Slackware es una gran distribución que, una vez instalada, funciona realmente bien. Es muy rápida y sólida como una piedra. Su gran inconveniente es el sistema de instalación, que se aleja bastante en complejidad de otras distribuciones GNU/Linux generalistas.

Para usuarios nuevos o con poca experiencia, el proceso de instalación puede convertirse en un calvario. De entrada, la partición de los discos se hace desde consola, con fdisk o cgdisk, y eso hay que saberlo a priori, porque el asistente de instalación da pocas pistas sobre el tema. El resto del proceso, sin ser complejo, es algo laborioso, con preguntas que hemos de contestar sabiendo lo que estamos haciendo.

Slackware 14 particiones con fdisk

Los que ya utilizáis Slackware no vais a encontrar grandes saltos. La gestión de paquetes y actualización desde versiones anteriores se ha mejorado, en especial la migración desde la anterior versión estable 13.37.

Para todos aquellos que pretendan trabajar con GNU/Linux sin depender de “lo último” y quieran un producto fiable, Slackware 14 es una gran solución. Si eres nuevo en el mundo GNU/Linux y quieres Slackware en tu equipo, pide ayuda a algún amigo, o consulta la abundante documentación existente. El resultado merece la pena.

Web | Descarga (torrents)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios