Summify: recopilaciones diarias de las noticias más difundidas en redes sociales. A fondo

Sigue a Genbeta

Hoy día, las redes sociales son la principal fuente de información para más de uno y una a tener en cuenta para muchos. Pero claro, hay un problema: salvo excepciones, uno no puede estar conectado a ellas las 24 horas del día y, en ocasiones, tampoco quiere. ¿Quién no ha pasado por un periodo de abstinencia social en el que no se le ve ni se le espera por estas redes?

Para casos así es que viene bien Summify, un servicio gratuito que nos permite mantenernos al tanto de la actualidad por medio de recopilaciones diarias de las noticias que más han circulado entre nuestro círculo de Twitter y Facebook, teniendo también en cuenta a Google Reader o una lista de feeds que le suministremos.

Summify ya lleva un tiempo en activo, pero no ha sido hasta hace unas semanas que me animé a probarlo con cierto escepticismo (a raíz de la aparición de la versión 1.5 de la app para iOS). Sin embargo, me ha sorprendido gratamente, sobre todo porque últimamente no ando lo presente que estaba antes en estas redes y era consciente de que me estaba perdiendo algunas cosas. Sin ser perfecto, cumple muy bien con su tarea y por ello vamos a examinarlo con detenimiento para que así evaluéis si os vale la pena registraros en él.

Qué es lo que hace Summify

Podemos usar Summify de varias formas: a través de la web para revisar las recopilaciones, recibiéndolas por correo electrónico, recibiendo notificaciones a través de DM por Twitter cuando haya una disponible, accediendo a ellas por medio de la aplicación móvil, que está disponible únicamente para iOS, o por medio de la aplicación de Hootsuite, si es que usamos este servicio.

Cada día, dependiendo de la frecuencia con la que configuremos el servicio, Summify nos elaborará de una a cuatro recopilaciones diarias de las noticias que aparezcan en nuestros Facebook y Twitter. La primera se realizará todos los días a la hora que le indiquemos y contendrá un mínimo de dos historias y un máximo de quince, algo que nosotros seleccionamos al configurar el servicio. Si seleccionamos que nos elabore más recopilaciones, se tomará el horario de la primera como punto de partida para las restantes.

Cómo elabora las recopilaciones

Cómo elabora Summify las recopilaciones

Según explican en su blog, su algoritmo se encarga de recopilar los enlaces a artículos que aparecen en nuestras cuentas de Twitter y Facebook y los filtra en base a cuanto han sido compartidos, marcados con “Me gusta” o retweeteados, prestando atención a las personas con las que interactuamos más. También se tiene en cuenta que tanto se ha compartido un enlace a nivel global, pero, según dicen, tiene menos importancia que la gente más cercana a nosotros.

Además, el servicio va aprendiendo a medida que lo usamos, analizando nuestros clics. De esta forma, se observa si tendemos a pinchar más en unas historias de un usuario en particular, en las de un dominio concreto, en las que contienen unas palabras clave concretas dentro del título o si preferimos los artículos que vienen vía Twitter o los que vienen por medio de Facebook.

Esto es lo que cuentan ellos que hacen. Obviamente, no tenemos manera de comprobarlo, pero en base a mi uso del servicio, la verdad es que a medida que ha pasado el tiempo, he abierto cada vez más noticias de las que aparecen en sus recopilaciones. Aún así, no me queda clara la influencia de Google Reader en todo esto ya que no la explican.

La configuración

La configuración de Summify

A la hora de configurar Summify, son dos las partes principales en las que nos tenemos que fijar. Por un lado, las cuentas que vinculamos con el servicio y, por otro, la configuración de las recopilaciones.

Podemos añadir tantas cuentas como queramos de los tres servicios: Twitter, Facebook y Google Reader. En el caso de que usemos otro lector de feeds, siempre podemos subir el archivo OPML que contiene todas nuestras suscripciones. También podemos integrar nuestras cuentas de Instapaper y Read it later, aunque en este caso es tan sólo para enviar allí los artículos que queramos.

En cuanto a la configuración de las recopilaciones, lo principal es indicar el número de artículos que queremos que incluya cada una (entre 2 y 15), la hora a la que queremos que se elabore la primera recopilación del día y cuantos resúmenes diarios queremos tener disponibles. En este último caso, podemos seleccionar entre uno diario, dos (cada 12 horas), tres (cada 8 horas) o cuatro (cada seis horas).

En lo tocante a las recopilaciones, una vez indicada la frecuencia y la cantidad de artículos, debemos elegir el método de notificación. Podemos escoger entre correo electrónico o un mensaje directo vía Twitter que contendrá un enlace a nuestro resumen. Si usamos la aplicación de iOS, ésta nos notificará cuando tenemos la recopilación disponible (al que accederemos por medio de ella).

Por último, seleccionamos la privacidad, que únicamente se trata de si permitimos que nuestras recopilaciones sean públicas (que las pueda ver cualquiera) o no. En el caso de que sean públicas, también dispondremos de un feed RSS que podremos emplear para suscribirnos (algo que podemos hacer también con otros usuarios).

Al estilo de lo que hacen otros servicios, Summify también puede compartir automáticamente nuestras recopilaciones a través de nuestras cuentas de Twitter y Facebook. Esto lo configuramos en la sección de “Sharing”, donde también podemos personalizar el mensaje que se publicará y si se mencionará o no algún usuario dentro del mismo.

Las recopilaciones

Cómo son las recopilaciones de Summify

Cada recopilación tiene su propia página individual y nos muestra las noticias seleccionadas una debajo de la otra. Junto a ellas, podemos ver algunos de los usuarios que las han compartido y, si pasamos por encima de los avatares, el mensaje en el cual compartieron el artículo. Todas las recopilaciones se conservan y podemos verlas entrando a nuestro perfil.

En cuanto a las noticias, se abren cada una en su propia página, pero con una barra superior de Summify que nos sirve tanto para compartir nuestro contenido como para navegar linealmente entre los artículos que conforman la recopilación. Si nos molesta la barra, podemos cerrarla sin ningún problema.

En el caso de que algunos de nuestros contactos en Twitter y Facebook también estén usando Summify, podremos acceder a sus recopilaciones si las tienen configuradas para que sean públicas. Para ello, podemos ir a “Explore” (situado a la izquierda, bajo nuestro avatar) y navegar por los perfiles y recopilaciones de los usuarios que seguimos, que nos siguen y, además, de los que se considera que nos influencian y a los que influenciamos (es decir, que aparecen más veces en nuestros resúmenes o en los que aparecemos más veces nosotros).

Conclusión

Como he dicho, empecé a probar Summify con curiosidad pero con un cierto escepticismo. Había probado antes otros servicios por el estilo, pero nunca habían terminado de convencerme.

Quizá lo que me convenció de Summify fue su capacidad de personalización. ¿Que pasas por un periodo de abstinencia de redes sociales? Pues aumentas la frecuencia de envío de resúmenes. ¿Que ahora pasas más tiempo en ellas? Pues la reduces. Personalmente, al principio lo tenía configurado para recibir tan sólo un resumen diario con 10 noticias. Pero ahora estoy experimentando con un volumen mayor (el más alto: 15 noticias cuatro veces al día) para ver que tan agobiante resulta o si, por el contrario, es de más utilidad.

En cuanto a la selección de historias, hasta el momento no ha habido un resumen en el que no haya pinchado en al menos dos o tres noticias. Si realmente está aprendiendo de lo que leo o no, eso no puedo afirmarlo categóricamente (ellos dicen que sí lo hace). Pero que sus resultados llaman mi atención, lo hacen.

En base a todo lo dicho hasta el momento, os podréis imaginar que mi valoración del servicio es positiva y no puedo más que recomendaros que lo probéis. Mi sugerencia es que comencéis por un solo resumen diario con 10 o 15 noticias, poniéndolo para que se genere por la mañana o por la noche, según vuestros hábitos o vuestra jornada laboral.

¿Habéis probado Summify? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el servicio? ¿Usáis algún otro recopilador de noticias? ¿Os parece mejor? Ya sabéis: aquí abajo están los comentarios para leer vuestras opiniones.

Enlace | Summify

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios