Compartir
Publicidad
Velocidad conexión adsl: los 13 mejores tests y cómo saber cuál es el mejor
A fondo

Velocidad conexión adsl: los 13 mejores tests y cómo saber cuál es el mejor

Publicidad
Publicidad

A todos nos gusta saber que estamos recibiendo el mejor servicio por lo que pagamos. En el caso de las conexiones a internet resulta bastante fácil medir su funcionamiento de forma constante. Aunque nadie obtiene casi nunca la velocidad máxima que ha contratado durante el 100% del tiempo, al menos nos sentimos mejor al saber que estamos cerca del tope alto. Podemos reclamar con propiedad o simplemente cambiar de operador si notamos demasiadas fluctuaciones a la baja.

Los tests de velocidad abundan en internet y sin embargo muchísimos usuarios no creen que exista vida más allá de speedtest.net. Un buen test debe tener servidores globales dedicados para ofrecer un resultado lo más exacto posible, idealmente funciona en HTML5 y no usa plugins como Java y Flash, y debería utilizar diferentes tamaños de muestras de los archivos que usa para medir los rangos de la conexión.

Hemos probado más de una docena de tests de velocidad disponibles en la red. Algunos muestran más información que otros, pero en general todos son ligeros, ofrecen resultados muy similares, y lo más importante: no son proporcionados por ningún proveedor de servicios de internet que pudiese priorizar el tráfico hacia ellos.

Fast

Fast

Ofrecido por nada más y nada menos que Netflix, Fast.com es un test de velocidad ultra minimalista que solo mide la velocidad de descarga actual de tu conexión. Lo interesante de este test, es que al ser ofrecido por el popular sitio de streaming obviamente utiliza sus servidores.

No es secreto que algunos ISP inflan un poco sus resultados priorizando el tráfico a través de sitios de pruebas de velocidad, y al mismo tiempo muchos ha limitado las velocidades para el uso de Netflix por el gran ancho de banda que consume. Fast.com puede poner en evidencia esto, o a la larga quizás los ISP nos ofrezcan mejores velocidades de streaming para quedar bien parados en el test.

Speedtest (beta)

Speedtest

Super ultra conocido por todos, Speedtest.net trabaja desde hace tiempo en una nueva versión que no usa flash y funciona completamente en HTML5. Este pronto reemplazará al que todos conocemos, pero mientras tanto puedes usarlo desde la dirección alternativa.

Ningún otro servicio tiene tantos servidores en todo el mundo y es capaz de ofrecer comparaciones de resultados con casi cualquier ISP del planeta, gracias a los millones de pruebas que realizan los usuarios todos los días. Speedtest mide ping, velocidad de descarga y de subida. Puedes crear una cuenta para guardar un historial de resultados.

M-Lab's Speed Test

Mlab

Este test fue creado por el Measurement Lab (M-Lab), un consorcio dedicado a la investigación que ofrece una de las colecciones de datos abiertos sobre el rendimiento de internet más grandes del planeta.

Te ofrece un diagnostico avanzado de tu conexión de banda ancha a través de varias medidas rápidas. El M-Lab recopila tus datos y debes aceptar la divulgación de tu IP como parte de la publicación de sus investigaciones.

SpeedSmart

Speedsmart

SpeedSmart asegura utilizar un método de pruebas lo más cercano posible a como navegamos y descargamos archivos en la red en nuestro día a día. Comienzan sus pruebas con datos de mayor tamaño y los ajustan automáticamente conforme se ejecuta el test de velocidad para obtener resultados más exactos.

Sus test ofrecen velocidad de descarga y de subida así como latencia (ping). El sitio funciona en HTML5, así que puedes acceder desde cualquier dispositivo a realizar la prueba. También puedes registrarte para llevar historial detallado de las pruebas.

OpenSpeedTest

Openspeedtest

OpenSpeedTest también funciona en cualquier dispositivo ya que no requiere Java ni Flash. El algoritmo que usan detecta la velocidad estable de la conexión ejecutando varias peticiones de descarga y subida desde tu navegador.

Es un sitio bastante simple, detecta el servidor automáticamente, pero no te permite cambiarlo. Ofrece resultados de bajada, subida y ping. No cuenta con muchos servidores, pero selecciona el mejor y ofrece resultados casi iguales a los más cercanos.

Dospeedtest

Dospeedtest

Aunque simple, rápido y con una gran cantidad de servidores en todo el mundo, Dospeedtest utiliza flash y deja de ser una opción en muchos dispositivos, o para aquellos que no ven ninguna necesidad en usar el problemático plugin.

Dospeedtest mide latencia, velocidad de subida y bajada, y muestra una lista con los últimos diez tests que se han hecho. Spoiler: no son muchos, especialmente si se comparan con otros sitios muchísimo más populares. Aunque con sitios tan poco conocidos, es extremadamente difícil que tu ISP esté beneficiando el tráfico hacia ellos.

SpeedOf.Me

Speedofme

Este sitio ofrece resultados un tanto más detallados que el resto de la lista. SpeedOf.Me prueba tu conexión descargando y subiendo muestras de archivos desde tu navegador. Comienza con la muestra más pequeña (128 KB) mientras te muestra un gráfico de tu ancho de banda en tiempo real.

Si la primera muestra se descarga en menos de ocho segundos, se intentará con la siguiente y así sucesivamente hasta llegar a una de 128 MB. Igual para la subida. De esa forma mide la velocidad en un rango bastante amplio.

E-speedtest

E Speedtest

E- Speedtest es bastante básico: mide latencia, velocidad de bajada y subida y los muestra de forma gráfica y rápida. Te deja crear una cuenta para almacenar resultados, pero tiene ese odioso defecto del que no somos fanáticos: usa flash.

Testmy

Testmy

Testmy es el único sitio de este estilo que ofrece un test automático para repetir pruebas constantemente en tu conexión de forma desatendida. Puedes establecer un intervalo de tiempo determinado y decidir si quieres probar bajada y subida o combinar ambos resultados. Inicias la prueba y luego regresas por los resultados.

Testdevelocidad.eu

Testdevelocidadeu

Testdevelocidad.eu ofrece un test de velocidad de descarga, subida y latencia que además utiliza una conexión segura para la medición. Es uno de los muy pocos que usan cifrado SSL y HTTP2. Funciona completamente en HTML5 y es ideal para probar conexiones españolas.

Bandwidth Place

Bandwidthplace

Otro simple test de velocidad en HTML5 que te deja seleccionar entre los servidores de cuatro continentes. Bandwidth Place funciona desde cualquier dispositivo, ofrece resultados de bajada y subida y también mide ping. Tiene una sección de historial desde donde puedes comparar en un gráfico todos los resultados de los tests que has hecho desde el sitio.

Broadbandspeedchecker

Broadbandspeedchecker

La única cosa diferente a los demás con la que cuenta Boradbandspeedchecker y que lo ha hecho entrar en esta lista, es la posibilidad de programar un test de velocidad automático que puede ser una vez al mes, una vez a la semana, una vez al día, o cada hora. Puedes escoger exactamente entre que horario y luego comparar previos resultados.

Test de velocidad

Testdevelocidad

Se nos pasó por alto añadir el test de velocidad de ADSLZone que lleva funcionando desde 2005 y que ahora cuenta con una versión en HTML5. Testdevelocidad.es además de medir la velocidad de tu conexión de banda ancha, también almacena los datos que recoge y elabora informes de rendimiento de los diferentes operadores de España, para luego presentar a los usuarios los resultados.

Bonus: Network Speed Test para Windows 10

Network Speedtest

Este no es un sitio web sino una aplicación creada por el equipo de Microsoft Reasearch para Windows 10. Network Speed Test es un simple programa que mide las velocidades de descarga y subida, así como la latencia de tu conexión a internet.

La app almacena un historial con todas las mediciones y te ayuda a entender cuáles de las actividades que realizas consumen más ancho de bandas y cuáles puedes llevar a cabo con la velocidad que tienes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos