Síguenos

partido del futuro partido x

El Partido X, el partido del futuro, se define como un “dispositivo ciudadano” para “reiniciar el sistema” y “recuperar la democracia”. Utilizan lenguaje activista, de momento mantienen anonimato y puede encontrarse en sus mensajes referencias no explícitas a algunos conceptos del 15-M.

Son un grupo de unas 90 personas de diferentes lugares de España que preparan el lanzamiento de un nuevo partido político llamado Partido X – Partido del futuro.

El Diario ha contactado con una persona perteneciente al grupo que formará el partido político y estas son algunas de las afirmaciones recogidas:

“No queremos dar ningún nombre porque queremos evitar el personalismo en el que caen los partidos tradicionales”,

“El Partido X es un dispositivo ciudadano para atacar políticamente el feudo donde permanece atrincherado el poder, que es el feudo electoral y de partidos”

Según la fuente mencionada anteriormente, no es un proyecto de un día, llevan un año aproximadamente gestándose, estando inscrito en el registro oficial del ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre.

En esencia, como primera declaración de intenciones, según Juan Luis Sánchez tras haber hablado con la fuente antes mencionada, estos son los tres puntos que definen en resumen el Partido X:

- El primer mensaje es claro: “reiniciar el sistema”. Es un concepto de regeneración social que ha sido utilizado por Democracia Real Ya y otros colectivos afines al 15-M para marcar su caracter tecnopolítico, volcado en las redes sociales, y para reconducir el estereotipo “antisistema”.

- El vídeo casi completo constituye un mensaje de arenga, de acción directa no violenta, de llamamiento a la participación individual en una red enigmática y a la vez reconocible. Un estilo con referentes claros en la inspiración hacktivista o en el movimiento Anonymous.

- “Y punto”. Esa frase, ese “y punto” colocado a final de un rótulo pidiendo una democracia mejor en el vídeo, recuerda inevitablemente a otro “Y punto”, el que coloca la iniciativa Rodea el Congreso en los carteles cuando se redefine toda la estrategia estética y de comunicación del 25-S.

Hablan de reiniciar el sistema, de traer consigo una democracia con la que se identifique la gente, y se desmarcan de la clase política actual.

No sabemos aún el desarrollo del partido ni en qué acabará realmente y, de momento, toca esperar al 8 de enero. Día en el que aportarán más información.

Foto | eldiario.es
Más información | Partido X – Twitter oficial
Vídeo | El Partido del Futuro (Youtube)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario