Síguenos

2388875087_6644a2e6c2_z.jpg

La Audiencia Nacional ha declarado que la normativa que regula el canon digital desde 2008 es nula. Los argumentos de la sentencia del órgano judicial se basan en que se trata de una orden ministerial en forma de reglamento y que, en consecuencia, su aprobación necesitaba de unos trámites concretos que nunca se llevaron a cabo.

De esta forma, la Audiencia Nacional considera la norma como nula, aunque se declara incompetente para dictar la devolución de lo recaudado hasta el momento por el canon digital. El órgano ha suspendido la orden ministerial que establecía los soportes digitales sujetos a la compensación por copia privada y, con ello, ha eliminado el canon.

Después de varios años de protestas por la arbitrariedad de la medida, un juez da la razón a todos los que se opusieron a ella. Después de que la Unión Europea lo considerara ilegal, la Audiencia Nacional lo elimina del panorama.

Aun así, la reforma de la compensación por copia privada tardará unos meses en llegar y, con ella, seguramente volverán a instaurar el famoso canon, incluso expandiendo los soportes que estarán sujetos a su cobro. Cabe destacar que la decisión de la Audiencia se basa en el proceso de aprobación de la orden ministerial, no valora si es adecuada o no la propia existencia de la medida.

Vía | El Mundo
Foto | Hugo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario