Síguenos

Democracia Participativa

Democracia Participativa agrupa a pequeños partidos de la “generación red” entre los que destaca el Partido Pirata. El objetivo de la iniciativa, que también se ha registrado como partido, es llevar la transparencia a la actividad política y en lo estratégico e inmediato sumar fuerzas para llegar a acuerdos electorales, pero también estimular la participación de los ciudadanos que quieran defender la democracia presentando candidaturas ciudadanas.

Intentamos aglutinar y coordinar los esfuerzos de los colectivos que pretenden acercar la estructura de poder a la base, y trabajar por una democracia más clara y más real. Más cercana al ciudadano y con tolerancia cero a la corrupción.

Su manifiesto denuncia que “vivimos en una falsa democracia; imperfecta, asimétrica, corruptible, sujeta a intereses ilegítimos y que no nos representa. Es tiempo de una profunda regeneración democrática”. Democracia Participativa defiende:

- La participación ciudadana directa en la toma de decisiones de los órganos de gobierno en los niveles local, provincial, autonómico y estatal.

- La participación ciudadana directa en la propuesta y aprobación de normas jurídicas en los niveles local, provincial, autonómico y estatal.

- Introducir mecanismos para el control y supervisión ciudadanos sobre la actividad del poder ejecutivo y legislativo.

- Transparencia en el funcionamiento de la Administración Pública, mediante el libre acceso a las cuentas y procedimientos públicos.

- Promover la independencia del poder Judicial.

- Defender que el interés general prevalezca sobre intereses de grupos de presión en los asuntos que involucren al poder ejecutivo, legislativo y judicia

Democracia Participativa es también una plataforma de ciudadanos que se ofrece a todos aquellos que quieran presentarse a las elecciones municipales, bien sea como independientes o en las listas del partido al que en cada circunscripción apoye Democracia Participativa.

El candidato puedes ser tú. Preséntate a Alcalde es el lema de la campaña que hace un llamamiento a todos los ciudadanos que quieran presentar su candidatura en cualquier municipio de España. Tú mismo puedes elegir el partido por el que presentarse entre los que forman Democracia Participativa: Partido Pirata, Partido de Internet, Wikipartido, Asamblea de Votación Electrónica (AVE), Decisión Ciudadana, Unión Ciudadana por la Democracia (UDiC) y también con la propia “marca” de Democracia Participativa.

Pirates de Catalunya, aunque formalmente no pertenece a Democracia Participativa, si que es una de las opciones en las que pueden intergrarse los simpatizantes del proyecto. Además Pirates de Catalunya apoyará con toda probabilidad una candidatura de Democracia Participativa en Badalona o formará una coalición. Los militantes del que es probablemente el partido mejor organizado de esta nueva constelación de pequeñas alternativas políticas están votando ahora mismo sobre esta posible “alianza” y otras coaliciones. Democracia (electrónica y participativa). Un militante, un voto.

Dicen los más viejos de este lugar que en Internet se vive una explosión de ilusión, quizá por eso también de siglas y candidatos con autoridad moral y política, que recuerda mucho al mejor espíritu de la transición que tres partidos han traicionado. Salir del miedo y participar es recuperar la democracia. Es la hora de los ciudadanos.

Más Información | Democracia Participativa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario